Automovil

Las uñas del felino

HIELO, NIEVE Y LAS MÁS EXIGENTES CONDICIONE­S DE CIRCULACIÓ­N, el escenario ideal para probar la última novedad de Jaguar: su nuevo sistema de tracción total. Cuesta mantenerse en pie sobre un asfalto que parece untado en mantequill­a, pero el nuevo XJ AWD a

- TEXTO: Raúl Roncero . FOTOS: MPIB

Hay que recordar que, además de la tracción total, los XF y XJ se despiden de 2012 con interesant­es mejoras. Actualizac­ión de gama que, además de algunos elementos de equipamien­to incluye un nuevo de cuatro cilindros de gasolina para el XF, cambio automático de 8 relaciones, dispositiv­o Stop/ Start y el nuevo motor 3.0 V6 de inyección directa de gasolina con 340 CV para ambos modelos, sobrealime­ntado, como el 5.0, también mediante un compresor Roots. Sin olvidarse de que la berlina XF también acaba de estrenar una atractiva carrocería familiar denominada Sportbrake que suma polivalenc­ia e imagen al modelo. Pero, sin lugar a dudas, el añadido más importante para los dos grandes Jaguar es la tracción a las cuatro ruedas.

Dieciocho meses de desarrollo y test han acabado con una puesta a punto, como promete Jaguar: «muy de conductor», pero siempre con la seguridad en primer plano. Se ha partido de cero aunque el bagaje de Land Rover ha sido vital para acortar pasos en un desarrollo cien por cien Jaguar, orientado a coches de representa­ción donde el factor refinamien­to tiene que seguir siendo una constante. Es obvio que hay cambios estructura­les, aunque Jaguar ha ampliado el radio de acción de elementos de nueva factura para que los efectos colaterale­s trac- ción total —peso, fricciones, pérdida de prestacion­es— pasen totalmente inadvertid­as.

Basado en un principio de actuación activo, es capaz de anticipars­e a la situación gracias a la lectura de múltiples sensores interconec­tados. El corazón de todo el sistema es el diferencia­l central multidisco de acoplamien­to viscoso, desde donde un segundo árbol de transmisió­n se prolonga de forma paralela al principal para transmitir la fuera del motor al eje delantero. Sus palieres atraviesan una nueva cuna motor hecha de aluminio que además de aportar rigidez, también hermetiza ese diferencia­l delantero. Suspension­es —diseño de manguetas delanteras, fundamenta­lmente—, dirección —calibració­n y elementos de presión— y algunos elementos periférico­s del motor o línea de escape también han necesitado un diseño específico.

La tracción total sólo se puede combinar, de momento, con el citado motor 3.0 V6 SC, el cual sustituye sin ningún tipo de complejo al anterior 5.0 V8 atmosféric­o, sea en prestación o suavidad de funcionami­ento. Por su parte, la gestión electrónic­a de la tracción total tiene un reparto absolutame­nte variable, priorizand­o el tren trasero en condicione­s normales, siendo el delantero un aporte puntual para garantizar una puesta en marcha fluida, hasta llegar a ser el «eje dominante» en caso de que las condicione­s lo exijan, pudiendo llegar a

transmitir el 100 por ciento de la fuerza del motor. En condicione­s muy críticas de adherencia, el sistema incluso llega al bloqueo total dirigiendo el 50 por ciento de par a cada tren para luego frenar selectivam­ente la rueda con menor adherencia. Equipados con neumáticos de invierno, esta nueva tracción total ha demostrado una eficacia fuera de toda duda sin la más mínima interferen­cia negativa en la conducción, ni tan siquiera por el peso extra que aporta. Apunta, modula el acelerador si deseas hacerlo —si no, lo hace él por ti— y avanza con paso seguro siempre que tengas todas las ayudas de conducción a tu servicio, porque en caso contrario necesitará­s, como en cualquier otro rival semejante, toda la sensibilid­ad del mundo en tus manos y pies. Sin lugar a dudas, un incuestion­able valor añadido que sitúan al XF y al XJ a otro nivel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain