Automovil

A flor de piel

EL RS5 ES UNO DE LOS COUPÉS MÁS RÁPIDOS Y EFICACES QUE SE PUEDEN COMPRAR. La nueva versión Cabrio conserva prácticame­nte las mismas cualidades y añade además la emoción que supone vivir la experienci­a a cielo descubiert­o. Máxima emoción, a flor de piel.

- TEXTO: Juan Collin. FOTOS: MPIB

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se analiza el nuevo RS5 Cabrio es que, desde el punto de vista técnico, no existen apenas diferencia­s respecto a la versión cerrada. La principal está en el peso, ya que los múltiples refuerzos que recibe la carrocería y el mecanismo de la capota entre otros, aumentan la tara nada menos que 205 kg hasta alcanzar un total 1.920 kg. Con semejante tonelaje, el RS5 Cabrio permite, no obstante, acelerar de 0 a 100 en 4,9 sg, si bien pierde 4 décimas con respecto al coupé, mientras que la velocidad máxima es exactament­e la misma, 250 km/h y 280 km/h si se elimina el limitador bajo opción.

Como se recordará esta variante del V8 atmosféric­o de 4,2 litros desarrolla 450 CV a 8.250 rpm y un par que roza los 44 mkg entre 4.000 y 6.000 rpm. Este va asociado al cambio S tronic de siete marchas y a la tracción total Quattro. El equipo de frenos cuentan con enormes discos de 365 mm en la parte delantera y 324 en la trasera con pinzas de ocho pistones delante. Opcionalme­nte también se pueden montar llantas de 20” y discos cerámicos que pesan casi siete kilos menos.

No menos interesant­es son otras opciones también montadas en la unidad como el diferencia­l trasero autoblocan­te de control electrónic­o, la dirección dinámica de desmultipl­icación variable o la suspensión

Dynamic Ride Control con amortiguad­ores neumáticos conectados diagonalme­nte.

El RS5 Cabrio sorprende por sus cualidades dinámicas y facilidad para rodar a velocidade­s muy altas en cualquier tipo de trazado. En las carreteras más veloces permite viajar a ritmo de vértigo con una tranqui--

lidad absoluta y la sensación de ir mucho más despacio. La máxima diversión llega en las carreteras más sinuosas, especialme­nte en las de buen firme, donde ofrece una eficacia impresiona­nte y lo mejor de todo, con una facilidad de conducción «insultante». Lo que más impresiona es el la capacidad de empuje del V8 atmosféric­o, el sonido que emite cuando gira en la parte alta del cuentavuel­tas y la velocidad a la que se suceden los acontecimi­entos. Cautivador también es el funcionami­ento de la caja de cambios de doble embrague y no menos sorprenden­te es la capacidad de retención que ofrece un equipo de frenos muy potente, y eso a pesar del elevado tonelaje de este convertibl­e. La opción de discos cerámicos queda reservada, no obstante, a la clientela más radical.

La capota de lona que incorpora el RS5 Cabrio se puede accionar en marcha hasta 50 km/h y emplea 15 segundos para dejar el coche a cielo descubiert­o, dos más en la operación de cierre. Para garantizar la seguridad de los ocupantes dispone de un marco de parabrisas muy reforzado y tras los asientos posteriore­s también dispone de sendos arcos de seguridad que emergen cuando se detecta una circunstan­cia peligrosa.

El RS5 Cabrio llegará a los concesiona­rios de la marca en la primavera de 2013 a un precio de 103.360 €.

 ??  ??
 ??  ?? El habitáculo de este convertibl­e
permite viajar cómodament­e a cuatro personas.
El habitáculo de este convertibl­e permite viajar cómodament­e a cuatro personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain