Automovil

Bici diabólica

UNA BICICLETA CON ASISTENCIA ELÉCTRICA que permite hacer caballitos, rodar a 80 km/h y desenvolve­rse con la misma soltura por un monte como por un circuito, parece cosa del diablo.

- TEXTO: Juan Ignacio Eguiara. FOTOS: MPIB

E l asfalto está todavía húmedo. Amanece con unas densas nubes que cuelgan entre las verdes montañas que rodean la pista de Spielberg, Austria. Los preparativ­os de la próxima carrera del DTM en están marcha, un programa que se celebrará en el Red Bull Ring. En medio de todo este ajetreo y bullicio, el Audi e-bike Worthersee está siendo desembalad­o. Miguel Molina, piloto de Audi en este campeonato ya está en la pista y aprovecha la oportunida­d. Agarra del camión la futurista bici, salta del mismo, eleva la rueda delantera en el aire y cae sobre la misma en un invertido espectacul­ar que dura varios segundos. Comienza a sonreír. «Un caballito es un juego de niños con esta moto. ¿Dónde está el aplauso?» reclama de sus compañeros pilotos.

Este vehículo de dos ruedas tiene algunas funciones extraordin­arias que facilitan una serie de trucos y acrobacias. El modo wheelie para hacer caballitos incorpora sensores que analizan la situación de la e-bici y del ciclista, controland­o el peso en relación a la fuerza gravitator­ia. En tan sólo unos pocos milisegund­os, un unidad de control regula entonces la potencia absorbida por el motor eléctrico. Como por arte de magia, la e-bike mantiene el equilibrio del jinete. «Esta unidad de control pertenece al sistema de control de estabilida­d de un Audi A6. Lo hemos modificado especialme­nte. A fin de incorporar que a nuestra e-bike, hemos tenido que reducir el tamaño de los sensores» , explica Heinz Hollerwege­r, Jefe de Desarrollo Total del Vehículo de Audi. «Esta función wheelie nos da una USP que nunca se ha visto en un vehículo de dos ruedas antes.»

Molina está impresiona­do por la tecnología y su facilidad de uso. «Yo soy un total fan wheelie. Nunca he tenido tanta diversión con una bicicleta antes» , se ríe este español de 23 años de edad, mientras levanta la rueda delantera en el aire otra vez. A continuaci­ón, se inclina su peso hacia adelante y desaparece en la distancia.

Ya se trate de campo liso, montaña empinada o camino pedregoso, el Audi e-bike Worthersee se siente como en casa, y es un sueño hecho realidad para los ciclistas de senderos. Gracias a su peso ligero estructura de bastidor y el centro de gravedad bajo, es muy compacto y ágil, incluso en situacione­s extremas. El cuadro de fibra de carbono CFRP pesa sólo 1.600 gramos. La articulaci­ón que soporta la rueda trasera también está hecha de fibra de carbono y pesa poco más de 2.600 gramos (sin amortiguad­or). En consonanci­a con el principio de Audi diseño ultra-ligero, cada componente está realizado para ser increíblem­ente delgado. Material de refuerzo se utiliza sólo cuando sea absolutame­nte necesario. En un peso total de sólo 21 kilogramos y una relación peso/ potencia de 9 kg/kW, el Audi e-bike es como una moto deportiva. «Hemos creado una clase de vehículo nuevo. Es un concepto de tecnología de dos ruedas diseñado para los trucos y acrobacias. Gracias a su altura ajustable asiento y el asiento bajo, es adecuado para todo tipo de acrobacias» , explica Hollerwege­r.

Mientras tanto, Miguel Molina no dejar pasar la oportunida­d de aprovechar al máximo las ventaja de la potencia de salida 2,3 kW máximo. Usando la pantalla táctil de ordenador integrado en el marco, se selecciona la opción «pedelec» y empieza a pedalear duro. Vuela a lo largo de la pista de carreras, regresando poco tiempo después. «Es una experienci­a totalmente nueva. La pantalla del equipo reveló que he alcanzado 80 km / h.»

Con hasta 250 Nm de par motor a la rueda trasera, la Audi e-bike Worthersee alcanza alta velocidad con gran

rapidez. Su hidráulico ninespeed ofrece una acción de transferen­cia increíblem­ente rápida. A toda velocidad, Molina puede garantizar su seguridad con los frenos de disco hidráulico­s y la suspensión de aire en la horquilla frontal (130 milímetros de recorrido). Aquellos que quie-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Audi e-bike Potencia: 2,3 kW. Par: 250 Nm
Peso/Potencia: 9 kg/kW Batería: Ión-litio Chasis: Fibra de carbono CFRP
Velocidad máxima: (en modo Pedalec) 80 km/h Autonomía: (Sólo con batería): 50 km Autonomía: (Pedaleando): 70 km (depende del peso del...
Audi e-bike Potencia: 2,3 kW. Par: 250 Nm Peso/Potencia: 9 kg/kW Batería: Ión-litio Chasis: Fibra de carbono CFRP Velocidad máxima: (en modo Pedalec) 80 km/h Autonomía: (Sólo con batería): 50 km Autonomía: (Pedaleando): 70 km (depende del peso del...
 ??  ?? En el modo Wheelie, la electrónic­a proporcion­a el equilibrio que se necesita para hacer cabriolas y se puede elegir el ángulo deseado.
En el modo Wheelie, la electrónic­a proporcion­a el equilibrio que se necesita para hacer cabriolas y se puede elegir el ángulo deseado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain