Automovil

Max Verstappen

-

Ha sido la revelación de la temporada y representa el futuro de la F1. En Abu Dhabi volvió a demostrar su talento y fue una pieza clave en el desenlace de la carrera. El único que se atrevió a inmiscuirs­e en la pelea por el Campeonato del Mundo. Ferrari ha resucitado en el tramo final del año y concretame­nte en Abu Dhabi. Terminar en el Podium da esperanzas de cara al año que viene. La retirada de Rosberg es malo para la F1 y eclipsa la buena temporada del piloto alemán. Dejar sin Campeón del Mundo a la temporada 2017 no es nada bueno para el deporte.

Nico Rosberg ganó el título, pero perdió la guerra con Hamilton. El británico se ha caracteriz­ado en su carrera deportiva por una fuerza mental equivalent­e a su pilotaje. superando a sus compañeros de equipo, incluido Alonso, a quien ganó la partida en ese aspecto en 2007. Con Rosberg, Lewis ha vivido un poco lo mismo que en 2007, ganó la batalla psicológic­a pero perdió el título. Rosberg ha ganado el título gracias especialme­nte al abandono de Hamilton en Malasia cuando lideraba la carrera, en la que Nico terminó a 25 segundos del Red Bull de Ricciardo.

Los dos compañeros de Mercedes llegaron a Abu Dhabi con posibilida­des de triunfo, si bien Lewis lo tenía muy complicado, tenía que ganar y que Nico acabara más allá del tercer puesto. Lo intentó todo, en entrenamie­ntos hizo lo que debía y en carrera dominó ésta a su antojo. Fue más despacio cuando intentó poner a Nico en apuros a merced de los Red Bull y Ferrari. Esta maniobra de Lewis fue muy criticada, pero era lógica, legal y entraba dentro de lo que podía esperarse si quería que Nico tuviera dificultad­es. Rosberg realizó su único adelantami­ento al límite de la temporada sobre Verstappen para recuperar un segundo puesto que le daba el título. El holandés no le puso las cosas fáciles, pero tampoco actuó ilegalment­e, apurando al máximo su Red Bull y sobre todo sus neumáticos, bastante más desgastado­s que los de Nico (12 vueltas menos). Superado Max, Rosberg alcanzó la segunda posición y sobre todo se había quitado del medio a un duro rival, que no iba a hacer más que una parada en boxes, tras su trompo inicial.

Nico a partir de ese momento fue siempre tras la estela de Hamilton, que trató de meter en problemas al alemán ralentizan­do su ritmo, pero los rivales de Nico no estaban por la labor de meterse en jardines complicado­s, especialme­nte sin tener las cosas claras y el único que podría estar dispuesto a amargar la fiesta de Rosberg hubiera sido el irreverent­e Verstappen, pero su trono estaba a salvo desde el cambio de táctica del Red Bull 33 a una sola parada.

A partir de ese momento, vuelta 20, Nico solo dependía de sí mismo, de su aguante, de no cometer errores y de la fiabilidad de su coche que fue impecable todo el año.

Rosberg ganó el título 34 años después que su padre, como Damon Hill lo hiciera tras el título de su padre en el 62, siendo ambos los únicos que han logrado la misma gesta que su progenitor.

Tras la carrera de Abu Dhabi, en el paddock, Keke Rosberg, que llegó desde Dubai, recibió numerosas felicitaci­ones, entre ellas las de Fernando Alonso y Sainz padre. El finlandés dejó escapar una pista, que nadie entendió en ese momento, pero que dio paso a la decisión de retirada anunciada por su hijo el mismo lunes, tras la carrera.

«En la F1 tienes tres objetivos, ganar tu primera carrera, hacerlo en Mónaco y ganar el título». Nico, parece que dirigido por esa premisa y especialme­nte por no poder aguantar un año más la lucha con Hamilton, puso fin a su carrera deportiva en F1, dejando un hueco codiciado en Mercedes.

El abandono de Rosberg, que debió pasar muy malos tragos junto a Hamilton a pesar de su sonrisa de niño bueno, dejó a los directivos de Mercedes descolocad­os. Lauda cargó contra Rosberg por desagradec­ido y egoísta, Lowe no tanto,

SUBE BAJA Rosberg adelantó a Verstappen para recuperar un segundo puesto que le daba el título

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain