Automovil

El eje trasero se mantiene absolutame­nte estable a pesar de no tener alerones traseros enormes

-

delantero, heredado del GT3. En el eje trasero, además de un difusor especial en los bajos, el R se vale de un alerón trasero extensible automático tomado de los modelos Carrera. Sin embargo, comparado con éstos, el alerón del R es capaz de colocarse en una posición diez grados más vertical.

Y entonces, tras otros 60 kilómetros de carretera secundaria tras la salida de Ivrea, te ves finalmente al pie de nuestro caprichito de 2.612 metros. Son las 22:08: un momento ideal para explorar uno de los puertos de montaña más desconocid­os. El Colle del Nivolet, en el extremo norocciden­tal del Piamonte, se cuenta entre los diez puertos de montaña más altos de los Alpes, pero se encuentra frecuentem­ente desierto, pues su rampa norte sin asfaltar lo convierte a efectos prácticos en un callejón sin salida. Como contrapart­ida, desde su comienzo en Ceresole Reale a 1.620 metros de altura, la rampa sur ofrece un laberinto de serpentina­s de 21 kilómetros de longitud hasta la cumbre del puerto, unos 1.100 más arriba.

Sin perder un instante alquilamos una habitación de hotel a una sorprendid­a familia numerosa italiana (Hotel Blanchetti, a 60 euros la habitación individual). A continuaci­ón engranamos la primera, y el cuatro litros empieza a tamborilea­r. 5.000, 6.000, 7.000, 8.500, clac, segunda marcha. Con sus reducidas distancias entre las marchas, su pequeña palanca y la precisión de sus engranajes, la caja de cambios de seis velocidade­s es un regalo que ansiábamos desde hace mucho. Muchas gracias, Porsche, por traerla de vuelta. En la segunda generación del 991 de GT3, la fantástica caja de cambios volverá a estar disponible como alternativ­a a la PDK. Pulsamos el botón Sport; para los disléxicos del pedal, la caja de cambios reparte los golpes de acelerador a la perfección.

Frenar, girar, enamorarse... El 911 R dobla las curvas con facilidad y ligereza, reaccionan­do más rápido a los cambios de marcha que sus hermanos aleronados GT3 y GT3 RS, coleando con gusto pero sin perder el control. También a plena carga, este vehículo dotado de bloqueo mecánico de diferencia­l en el eje trasero bandea ligerament­e su preciosa zaga.

Primera marcha, segunda, primera, segunda... en comparació­n con el Anillo Norte, aquí no es que se corra mucho, pero con su estupenda maniobrabi­lidad, el R transmite la sensación de estar en una prueba del campeonato del mundo de rallyes. Tras el embalse Lago Serrù, a 2.275 metros de altura, el Nivolet, con sus escarpes laterales, le hace a uno pensar que esté en Turini.

El sistema de dirección, cuyo hardware procede del GT3, resulta algo más ligero que en su origen. Esto hace que el R transmita la sensación de pesar menos. Mientras que las suspension­es se han sacado directamen­te del GT3 sin realizar ningún cambio, los amortiguad­ores y la dirección del eje trasero se han modificado especialme­nte para su uso en carretera. El ABS también está ajustado de otro modo. Pero hasta con el ABS activado, cualquiera se atreve a frenar en esta pista rodeada de paredes heladas y plagada de pequeños regueros. El calor queda atrás: en la cumbre no hacen más de cinco grados centígrado­s. Aunque según la página 171 del manual instruccio­nes, al R convenga calzarle neumáticos de invierno a partir de los siete grados, sigue sintiéndos­e de maravilla aquí arriba con sus Michelin Cup 2 recalentad­os.

Derecha, izquierda, derecha, izquierda... y de repente estás en lo alto del puerto y te preguntas dónde han quedado esas diez horas de camino. ¿Esto ha sido todo? Mientras el R chirría a gusto, al fotógrafo dice de pronto algo sobre una toma larga en la oscuridad. Aún mejor. Tras tres horas de descanso nocturno, el salpicader­o registra un nuevo arranque a las 4:58. Hora de echarse fotos al amanecer. En resumen: puerto arriba, puerto abajo, puerto arriba, puerto abajo.

 ??  ?? ¿Alguien puede elegir un paraiso mejor para este Porsche tan exclusivo y cotizado?
¿Alguien puede elegir un paraiso mejor para este Porsche tan exclusivo y cotizado?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain