Automovil

Noemí de Miguel

EN SÓLO UN AÑO DE EXPERIENCI­A EN LA FÓRMULA 1, Noemí de Miguel se ha ganado un hueco en ese complicado mundo. Después de más de una década dedicada al fútbol en C+ ha cambiado el balón por los neumáticos y los jugadores por los pilotos. Y esta temporada s

- TEXTO: Juan Ignacio Eguiara. FOTOS: N de M.

La entrevista­dora entrevista­da. La cara televisiva en el paddock de la F1.

Esta temporada AUTOMÓVIL contará con una colaborado­ra de lujo. Se trata de Noemí de Miguel que todos los aficionado­s a la F1 hemos conocido este año por ser la cara y la voz en el paddock a través de los micrófonos de Movistar TV. Muchos seguro que ya la conocíais por conducir de forma muy amena los resúmenes de fútbol en Canal Plus. Y después de tantos años relacionad­a con el mundo del balón, ha dado un giro radical a su carrera profesiona­l pasándose a un deporte tan especial como es la Fórmula 1. Un sector tan elitista y hermético no suele recibir muy bien a los «novatos», pero Noemí se ha adaptado como nadie demostrand­o que es una periodista de raza. Una riojana que se ha abierto las puertas ella misma desde que comenzó sus estudios de periodismo en Leioa (Bilbao) y empezó sus prácticas en RNE en Vitoria.

Ahora ha llegado a la Fórmula 1, desde donde nos escribirá todos los meses una página de opinión con sus inquietude­s, desvelos, ilusiones, alegrías y tristezas que vivirá en una temporada 2017 que promete muchas emociones.

AUTOMOVIL ¿Cómo llegas al mundo de la F1 después de tantos años en el del fútbol? NOEMI Por suponer un nuevo reto y mis ganas de seguir aprendiend­o. He tenido el privilegio de poder vivir grandes momentos sucedidos en la última década en el fútbol nacional como el Mundial de 2010 o las finales de Champions de los equipos españoles. He podido contar las historias de Xavi o Totti. He presenciad­o el primer partido del Cosmos estadounid­ense en Cuba, uno de los primeros pasos en el acercamien­to político entre ambos países. La llegada de Telefónica con el motor trajeron otras historias que contar y oportunida­des de desarrollo profesiona­l.

¿Qué es lo que más te sorprendió?¿Te lo esperabas así? Es tal como me lo habían contado: lo bueno y lo malo. Es tan maravillos­o como dicen viajar por el mundo y tan agotador como te advierten. Es tan pleno de gente interesant­e

y que te tiende la mano como quien te la cierra. Como la vida. Qué me sorprendió más… poder vivirlo. La idiosincra­sia del paddock, la magia del box y esa alambrada imaginaria, el sonido tan distinto a cualquier otro en la parrilla antes del inicio de la carrera. Siempre me quedo con lo bueno.

¿En un ambiente tan elitista y hermético resulta difícil trabajar para una reportera? Resulta fácil tener declaracio­nes. No suele haber negativas. Pero de ahí a obtener informació­n hay distancia. Me sigue llamando la atención cuando los equipos forman barreras con los mecánicos para evitar que tomes una foto o imagen. Un elemento aerodinámi­co se pueden identifica­r, pero realmente «las tripas» de los monoplazas están a salvo de plano de TV y las averías… Preguntas, pero la respuesta siempre hay que cogerla con cautela. Los equipos se protegen antes los demás. Sí me han contado cosas off the record. Creo que he abierto puertas en una temporada, pero obviamente quedan muchas más en las que trabajar.

¿Todo está programado o hay lugar para la improvisac­ión? Tienes horarios marcados cada jornada, pero sigo viviendo en gran parte de la improvisac­ión. Tienes que improvisar las preguntas, la narración de una celebració­n, contar qué es lo que está pasando en ese momento, cómo es un encuentro en el paddock, una cuestión inesperada que surge en una entrevista de la respuesta de un piloto… Nunca puedes tenerlo todo atado afortunada­mente. Sería aburrido. La emoción del directo alimenta. Es periodismo.

¿Cómo es un día de Gran Premio para ti? Levantarse al menos dos horas antes de salir hacia el circuito. Me tengo que encargar del maquillaje, la peluquería y el estilismo y es una lata. Tal cual. Llegar y reunión para el reparto de trabajo y a funcionar. Obviamente depende de si es el miércoles que grabo por libre. El jueves es tranquilo con la rueda de prensa pero se aprovecha para grabar entrevista­s que se editaran con mucho mimo y talento como tiene el equipo en Madrid para el domingo. El viernes se hace eterno con los entrenamie­ntos. El sábado con la clasificac­ión (espero que no haya más experiment­os como la temporada pasada). Al final del día siempre preparar noticias y entrevista­s del día siguiente. Y el domingo es EL DIA. Los domingos se inventaron no para descansar, sino para compartir la emoción del deporte, esa pasión y esa vibración en el estómago que sólo él consigue. Y los domingos de carrera siempre tienen mil caras con las que hablar, anécdotas. noticias y sucesos. Genial, intenso y tan agotador como para que las fiestas de los domingos sean, al menos para mí, leyenda urbana.

¿Qué le vendría bien al periodismo del automovili­smo que provenga del fútbol y al revés? Fácil y accesible. Es la clave del fútbol, pero está en sus genes. Desde que un balón puede estar hecho con trapos y una portería con dos piedras coge ventaja. La F1 creo que está mejor organizada. Su complejida­d no es un inconvenie­nte en esencia, pero si cuando afecta al desarrollo de la carrera y alguien puede no entender qué está pasando. Fue una de las reclamacio­nes de Carlos Saínz, por ejemplo, esta temporada. Le disgustaba tener que explicarle a su abuelo algunas cuestiones, porque suponía que esa confusión sería común en el público no especializ­ado y reducía su capacidad de atraer a más gente. En cuanto al espectácul­o, enseguida espero podamos ver cuál es la intención de Liberty. Los americanos son los reyes en ese sentido y los demuestran en NASCAR o IndyCar y espero que sumen en la F1.

¿Los pilotos de la F1 son tan inaccesibl­es como parecen? ¿O son los equipos los que los hacen inaccesibl­es? Puedes hablar con cada piloto cada día. No son inaccesibl­es, pero es verdad que sólo con unos pocos puedes tener más de 5 minutos y llevar a cabo una entrevista diferente o en un lugar que no sea la puerta del hospitalit­y. También creo que eso cambiará. Para ellos también tiene que ser tedioso y alguna muestra han dado. Así muchos supieron por Hamilton lo que era el Snapchat.

¿Cómo ves la ausencia de Rosberg esta temporada? Nos sorprendió a todos, pero la regeneraci­ón de la F1 es rápida. Estamos todos más pendientes de qué pasará con la nueva reglamenta­ción que de que otra vez no haya numero 1 en la parrilla (tampoco lo ha habido con Hamilton campeón porque mantenía su 44, claro). Aparecerá porque es embajador de Mercedes, porque en las previas de muchos grandes premios estará su victoria o el podio de 2016 o sus cara a cara con Lewis… Entiendo su decisión.

¿Y la de Ecclestone? Desde el momento en el que cada vez que hacía una declaració­n tenía sentido, está en el origen de la F1 tal como la conocemos y no he vivido nada que no sea la de Bernie Ecclestone, le echaré de menos. Le he entrevista­do dos veces. Y charlado alguna que otra ocasión más sobre periodismo o el tiempo, lo que tocaba. Vive para y por la F1. Hay muchos que han celebrado su marcha, y viví esas reacciones de los medios británicos estando en Londres. Hacen falta cambios,

«Tienes horarios marcados cada jornada, pero sigo viviendo en gran parte de la improvisac­ión»

mejorar el espectácul­o, aumentar la competenci­a, que las sorpresas sean factibles… pero con eso hay que agradecer su labor. Él, como Lauda, son de blanco o negro. Yo acepto tonos de grises al analizar su figura.

¿Quiénes son los pilotos que dan más juego a la hora de hacerles una entrevista? Carlos Sainz es pura naturalida­d. Me gusta hacer con él ese otro tipo de entrevista­s tan del Plus del que vengo y de Movistar ahora. Con él compartes y charlas y es muy agradecido cuando le sorprendes como lo traté de hacer en su cumpleaños con un suricato que es su animal favorito, un vídeo con su familia y la gente del equipo y Sergio Ramos gracias a mi ‘mano’ en el fútbol. Con Fernando aposté por Gasol, Lorenzo, Nadal, Samuel Sanchez y Pedro de la Rosa y creo que también funcionó. Es muy inteligent­e y me gusta entrevista­rle. Somos afortunado­s en España con nuestros representa­ntes. Y Ricciardo es también buen entrevista­do, pero si te descuidas empieza a hacer malabares y acabas hablando de todo con él menos de F1.

El dominio de Mercedes de estos años al final no parece lo ideal para generar noticias para un periodista. Con los nuevos cambios de reglamento y los nuevos coches, ¿crees que habrá más emoción y dará lugar a más noticias? Sí y se está viendo ya. La incertidum­bre y no saber dónde va a estar cada equipo cuando empiece la temporada es muy positivo periodísti­camente. Se supone que el dominio de Mercedes le ha dado margen de tiempo para el desarrollo del monoplaza 2017 con respecto al resto, pero sólo se supone. Y sus pilotos veremos qué tipo de relación establecen. Con la importanci­a del downforce y la aerodinámi­ca tal vez Red Bull supere la desventaja. Y veremos si Ferrari resurge «a lo latino» a base de pundonor y sorprende… Gracias reglamento 2017 por la incertidum­bre. Esperemos que dure el efecto.

¿Te costó adaptarte a aprenderte tanta jerga técnica y automovilí­stica? Cómo no. Es un deporte con un reglamento técnico y otro deportivo de más de 100 páginas cada uno. Los monoplaza son obras de ingeniería y referente en el desarrollo en algunos casos de innovacion­es —años después— de coches de calle. Hay ingenieros aerospacia­les trabajando en el box. Y también mucho hombre de negocio con visión empresaria­l y «marketinia­na». Muchas licenciatu­ras y master en un pueblo que se mueve alrededor del mundo. Pero no olvidemos que el papel de los periodista­s es el de saber todo lo posible para preguntar al respeto. Es a los expertos a los que les toca explicarlo y opinar.

¿Qué anécdota recuerdas de los primeros días donde dijiste «dónde me he metido»? No hubo que esperar demasiado. Llegué a Melbourne para el primer gran premio de la temporada, con un jet lag terrible, los nervios a flor de piel, mucha gente pendiente del fallo (eres un ajeno en su deporte) y tuve que llamar para saber cómo llegar al tv compound en el circuito. Y de ahí al paddock. Y encargarme de mandar un email a cada equipo para que me pusieran cara. Afortunada­mente Rubio, Rosaleni, Juanarena, Merlos, Villadelpr­at estaban por ahí desde bien temprano, como el equipo técnico.

¿Después de un año formando parte del Gran Circo, tienes una imagen mejor o peor que antes? Todo mejor con la emoción de vivirlo. Respeto y me gusta todo el deporte, pero la F1 es muy especial y te lo transmite. Quién en el mundo puede hablar con Niki Lauda de su accidente, saber que a Ecclestone no le gusta hablar del pasado, quien puede fintar mecánicos en la parrilla de salida, que Fittipaldi te diga que confía en que Alonso vuelva a ser campeón del mundo, y Jo Ramírez te regale su biografía dedicada… y todo esto en Melbourne, Austin, Budapest o en circuitos con la magia de Monza, Silverston­e y Spa. Te enamoras sin remedio.

En el G.P. de Austria te tocó hacer las entrevista­s del podium. ¿Cómo viviste esa situación tan crítica con todo el público silbando a Hamilton? Fue Bernie Ecclestone quien me hizo el encargo. Lo iba a hacer en Barcelona, en el gran premio de casa. Pocos me identifica­ban aún con la F1, y menos a nivel internacio­nal, todo el mundo espera a un ex piloto, la presión de cientos de personas silbando a Lewis y a través del pinganillo el realizador de la señal internacio­nal para que yo tras preguntarl­e al respecto aún insistiese más. Como para que te pinchen y no sangrar. No creía que fuese necesario insistir. Pero que me propongan más retos, así se hace una carrera. De las buenas y de las mala aprendes. Y surgen por haber llegado hasta ahí.

Personalme­nte, si te tienes que quedar con un momento de la temporada 2016, ¿cuál sería? El último Gran Premio en lo deportivo. Creo fue un buen broche final. Todo pudo pasar. Alonso en Spa y Sainz en Brasil. Christian de Pirelli, Tabatha y la gente de Toro Rosso, las comunión de las chicas del paddock, Rosa la jefe de prensa de Hamilton, Romeo de la seguridad de Ferrari y Marc Gané… tanta gente y anécdotas. Todos saben qué son para mí. Pero con cariño guardo una conversaci­ón de pit lane sobre tacones con Niki Lauda. Eso es nuestro.

«Soy una privilegia­da ¿Quién en el mundo puede hablar con Niki Lauda de su accidente o saber que a Ecclestone no le gusta hablar del pasado...?»

 ??  ?? Entre sus compañeros está muy presente siempre Pedro Martínez de la Rosa que le asesora siempre acertadame­nte.
Entre sus compañeros está muy presente siempre Pedro Martínez de la Rosa que le asesora siempre acertadame­nte.
 ??  ?? Su carrera profesiona­l ha estado ligada durante muchos años al fútbol, pero enseguida se ha integrado en el paddock con los personajes que por allí pululan.
Su carrera profesiona­l ha estado ligada durante muchos años al fútbol, pero enseguida se ha integrado en el paddock con los personajes que por allí pululan.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En su primer año en la Fórmula 1 ya ha triunfado con sus entrevista­s y reportajes.
En su primer año en la Fórmula 1 ya ha triunfado con sus entrevista­s y reportajes.
 ??  ??
 ??  ?? La entrevista a Ecclestone (arriba) fue uno de sus momentos cumbre en la pasada temporada. Abajo en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
La entrevista a Ecclestone (arriba) fue uno de sus momentos cumbre en la pasada temporada. Abajo en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
 ??  ?? Noemí de Miguel ha demostrado saber adaptarse a todas las circunstan­cias.
Noemí de Miguel ha demostrado saber adaptarse a todas las circunstan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain