Automovil

Seat Ibiza 1.5 EVO TSI

CONSTRUIDO A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL LEÓN, el nuevo Seat Ibiza apenas varía en su planteamie­nto y dimensione­s, pero es mucho más coche. Mejora en todo, para convertirs­e en la nueva referencia de la categoría, con la versión FR 1.5 TSI EVO de 150 CV como to

- TEXTO: Juan Collin. FOTOS: Gardyn

El motor que revolucion­ará al Grupo VW ya está en el nuevo Ibiza y lo hemos probado a fondo para ti.

Durante más de tres décadas, el Ibiza se ha convertido en el modelo más longevo y exitoso de la marca española. De las cuatro primeras generacion­es se han vendido más de 5.4 millones de unidades y durante mucho tiempo, el Ibiza se ha mantenido como uno de los modelos más avezados de la categoría. Ahora, acaba de llegar el modelo de quinta generación, que ha supuesto una auténtica revolución, como podremos ir comproband­o a continuaci­ón.

Sus dimensione­s no cambian demasiado; es 2 mm más corto, y 1 más bajo, mientras que la anchura aumenta 87 mm. Llama la atención que la nueva carrocería tiene unos voladizos muy cortos y gracias a ello la distancia entre ejes aumenta 95 mm para alcanzar 2.564 mm; las vías delantera y trasera también son ligerament­e más anchas: 60 mm en el eje delantero y 48 en el trasero. Todo esto se traduce en un habitáculo mucho más amplio, espacioso y habitable, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

Exteriorme­nte también salta a la vista que es un coche de mayores pretension­es, resultan evidentes las similitude­s desde el punto de vista estético que ofrece con su hermano mayor, el León y tanto es así, que casi podría pasar por un modelo a escala. Puestos a hacer comparacio­nes con el León y para ver cómo han evoluciona­do las cosas en el mundo del automóvil, merece la pena comentar que con respecto al modelo de primera generación de este último, el nuevo Ibiza es 121 mm más corto, pero la anchura aumenta 40 mm, lo mismo ocurre con la distancia entre ejes que crece 54 mm, lo que no deja de resultar curioso.

El nuevo Ibiza estrena una nueva plataforma del Grupo VW denominada MQB, que también montaran próximamen­te los Audi A1 y VW Polo entre otros. Esta ofrece una enorme rigidez y dispone de unas suspension­es con una arquitectu­ra muy bien diseñada, tipo McPherson delante y de ruedas tiradas detrás.

La versión que nos ocupa es, de momento, la más potente de la nueva gama Ibiza. Incorpora el novedoso motor 1.5 TSI de 150 CV estrenado recienteme­nte en el VW Golf, que entre otras cosas cuenta con inyección directa, turbocompr­esor y sistema de desconexió­n de cilindros. Este último, ya empleado en otros motores de VW, desconecta dos de los cilindros cuando se conduce a con muy poca carga; por decirlo de alguna manera, rodando literalmen­te a punta de gas. Gracias a ello este motor se muestra sumamente eficiente y prueba de ello es que homologa un consumo en ciclo combinado es de tan sólo 4,8 litros/100 km y que según nuestras mediciones alcanza 5,1 litros/100 km en carretera y 6 litro/100 en conducción urbana; más o menos lo mismo que un buen turbodiése­l, lo que no deja de sorprender.

Inicialmen­te este motor se ofrecerá con cambio manual de seis marchas, más adelante también llegará la

El nuevo Ibiza es un auténtico «cochazo». La versión 1.5 TSI es muy satisfacto­ria a todos los niveles

caja DSG. Por cierto que el cambio ofrece un manejo rápido, suave y muy preciso; las relaciones son largas, especialme­nte en las dos últimas marchas, pero el voluntario­so motor no tiene problemas para tirar de ellas con absoluta solvencia.

El nuevo Ibiza ofrece un gran atractivo y especialme­nte esta versión FR con la opción de llantas de 18”, que si bien le quedan muy bien, son un tanto excesivas. Es, sin duda un coche que gusta; lo hemos podido comprobar durante la semana que lo hemos conducido. Interiorme­nte el salto de calidad con respecto al modelo de la generación anterior también resulta espectacul­ar, no tiene nada que envidiar a su hermano mayor el León y muy poco a los modelos del segmento Premium que militan en esta categoría. El equipamien­to es completísi­mo, también está a la última en conectivid­ad y ayudas a la conducción y la mayoría de las funciones se controlan a través de una amplia pantalla multifunci­ón de 8”. Los asientos de esta versión FR tienen un diseño deportivo, sujetan muy bien y además son bastante confortabl­es.

Cuando se conduce, el nuevo Ibiza transmite sensación de calidad y robustez. Es más coche que su antecesor y eso se nota enseguida, dado que ofrece mucho más aplomo en cualquier circunstan­cia y especialme­nte a alta velocidad. Sorprende además el agrado de conducción que transmite, entre otras cosas gracias a un motor que responde muy bien desde abajo y que tiene un medio régimen espectacul­ar. En alta, sin embargo, no termina de entusiasma­r, algo lógico si se tiene en cuenta que la carrera de los pistones es muy larga y que una vez superadas las 6.000 rpm, «se acaba» mientras el corte de inyección entra en acción a 6.350 rpm.

En ciudad el Ibiza 1.5 TSI es ágil y muy manejable, mientras que en carretera tiene maneras de compac-

to, algo lógico si se tiene en cuenta su amplia distancia entre ejes y anchura de vías. El bastidor puede presumir además de una excelente puesta a punto; en curva rápida tiene una pisada muy consistent­e y se sujeta muy bien al asfalto. Muy eficaz resulta también en trazados más sinuosos, gracias a un tren delantero que se inscribe con gran facilidad en los virajes, mientras que el trasero, aunque va muy sujeto, se muestra bastante receptivo a los cambios de trayectori­a, lo que redunda en la agilidad. Es un coche muy fácil de conducir, también bastante confortabl­e gracias a unas suspension­es digieren bien las irregulari­dades del firme. Los amortiguad­ores de control electrónic­o opcionales con dos posiciones a elegir, optimizan el comportami­ento deportivo y todo ello sin castigar a los ocupantes, ya que la diferencia de dureza con respecto a la posición normal no es excesiva.

Aunque se trata de un coche pequeño, se le dan especialme­nte bien los viajes de largo recorrido, los afronta sin complejos gracias a su afinado bastidor y a un motor que sorprende por sus excelentes prestacion­es. De 0 a 100 km/h emplea tan sólo 7,9 segundos, 15,88 segundos para recorrer los primeros 400 metros de aceleració­n y 28,92 segundos para recorrer los primeros 1.000 metros saliendo desde parado. No hemos podido resistir la tentación de comparar las cifras con las obtenidas en su día con el León Mk1 de 180 CV y para nuestra sorpresa el Ibiza mejora 0,26 segundos de 0 a 100 y empeora tan sólo una décima tanto en los 400 metros como en los 1,000 metros, lo que no deja de resultar sorprenden­te, máxime si se tiene en cuenta la diferencia en potencia y que el veterano León tenía un motor de 1.8 litros. Donde hay más diferencia­s es en el consumo de carburante, que se reduce en torno a 2 litros en carretera y casi 2,5 litros en ciudad, lo que pone de manifiesto la espectacul­ar evolución que se está viviendo en este sentido de un tiempo a esta parte en los motores de gasolina.

Muy buenas sensacione­s hemos obtenido también en nuestro circuito del INTA rodando al límite. El Ibiza pone todo de su parte para facilitar las cosas y atacar siempre con total confianza, resultando además bastante divertido. Muy asentado en curva rápida, es muy estable eficaz en las frenadas a cuchillo, también muy ágil en la parte más ratonera del circuito y eso a pesar de que las ayudas a la conducción no se pueden desconecta­r del todo, lo que le resta algo de eficacia.

A la hora de hacer balance, resulta impresiona­nte resulta el avance que ha experiment­ado el nuevo Ibiza, un utilitario que presume de maneras de compacto, que sorprende por su equilibrio, agrado de conducción y cualidades ruteras. Aunque todavía no conoceros el precio, el éxito de esta quinta generación parece asegurado y esta versión de 150 CV es de lo más recomendab­le; bien es verdad que algunos ya estamos pensando en un hipotético Ibiza Cupra.

Conclusión

Tanto en calidad de realizació­n, como en empaque, el salto adelante que ha experiment­ado el nuevo Ibiza resulta espectacul­ar. Gracias a los 150 CV que desarrolla su voluntario­so motor turbo y a un bastidor que es un prodigio de bondades, también puede presumir de excelentes cualidades ruteras.

 ??  ?? La parte trasera cuenta con dos salidas para escape en los extremos del coche. Son de pega y los gases salen por unos tubos independie­ntes convenient­emente camuflados. Detalle poco ortodoxo, que por desgracia se está generaliza­ndo en algunos modelos de...
La parte trasera cuenta con dos salidas para escape en los extremos del coche. Son de pega y los gases salen por unos tubos independie­ntes convenient­emente camuflados. Detalle poco ortodoxo, que por desgracia se está generaliza­ndo en algunos modelos de...
 ??  ?? Los asientos
de la versión FR tienen un diseño deportivo, son cómodos y sujetan bastante bien.
Los asientos de la versión FR tienen un diseño deportivo, son cómodos y sujetan bastante bien.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El nuevo motor 1.5 de 150 CV con desconexió­n de cilindros es una verdadera maravilla. Ofrece un excelente rendimient­o y consume muy poco.
El nuevo motor 1.5 de 150 CV con desconexió­n de cilindros es una verdadera maravilla. Ofrece un excelente rendimient­o y consume muy poco.
 ??  ??
 ??  ?? Carretera Circuito Para todos los días ¿Me lo compro?
Carretera Circuito Para todos los días ¿Me lo compro?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain