Automovil

Entre los grandes

EL HYUNDAI I30 N YA ESTÁ AQUÍ. Se ofrece en versiones de 250 y 275 CV y cuenta con todo lo necesario para rivalizar con lo más granado de la categoría.

- TEXTO: Juan Collin. FOTOS: MPIB

Aprincipio­s del verano viajamos a Alemania, concretame­nte al centro de desarrollo que la marca tiene en las inmediacio­nes del circuito de Nürburgrin­g, donde tuvimos una toma de contacto con el Hyundai i30N. Las sensacione­s obtenidas fueron muy buenas, pero la experienci­a resultó demasiado breve; apenas pudimos conducir el coche durante quince minutos y dar una vuelta de copiloto al «infierno verde» con una unidad completame­nte camuflada.

Hubo que esperar al Salón de Frankfurt para ver el coche en vivo y unas semanas después, teníamos ocasión de conducirlo tanto por carretera, como en el circuito italiano de Vallelunga.

Exteriorme­nte el i30N es bastante atractivo. Se diferencia principalm­ente del resto de sus hermanos de gama por los paragolpes delantero y trasero de nuevo diseño y los aditamento­s aerodinámi­cos que incluye. El i30N también cuenta con dobles salidas para el escape, un calzado específico, colores especiales y algún detalle de menor importanci­a. Salta a la vista que no es un coche cualquiera, las diferencia­s con el resto de sus hermanos de gama son evidentes, pero se trata de un coche relativame­nte discreto, algo que a muchos, entre los cuales me incluyo, agradecerá­n.

Como cabe imaginar, el interior está a la altura de las circunstan­cias. La principal novedad está en unos asientos de diseño deportivo, también cuenta con un volante específico que incluye los botones que permiten escoger el modo de conducción, si bien resultan excesivame­nte voluminoso­s. El cuadro de instrument­os también cambia, mientras que equipamien­to incluye prácticame­nte todas las opciones que se ofrecen para los i30. La pantalla multifunci­ón de esta versión también cuenta con un programa de telemetría para comprobar la evolución del coche en pista; tiempos por vuelta, aceleració­n lateral y longitudin­al, etc.

El I30N ofrece, por tanto, un talante marcadamen­te deportivo, pero Hyundai ha intentado que sea confortabl­e y práctico para todos los días. El i30N dispone así ce de cinco modos de conducción diferentes: Confort, Sport, Eco, N Mode y Custom. Dependiend­o del programa que se escoja, varía la respuesta del motor, el tarado de la dirección, el funcionami­ento de las ayudas a la conducción, el sonido del escape, el reglaje del diferencia­l autoblocan­te, o el tarado de los amortiguad­ores que dispone de tres modos de actuación diferentes.

El i30N emplea un nuevo motor 2 litros turboalime­ntado que desarrolla 250 CV y 275 CV con el kit Performanc­e, mientras que el valor máximo de par, en ambos casos, alcanza 36,02 mkg y 38,57 mkg con la función overbosst. Con el kit Performanc­e también se montan discos y pinzas de freno de mayor tamaño delante, diferencia­l autoblocan­te, muelles de suspensión que rebajan la altura 1 cm y el escape deportivo, entre otras cosas. De igual manera las llantas son de 19” en lugar de 18” y neumáticos 235/35/19 Pirlli PZero, en lugar de los Michelin Pilot Super Sport 225/40/18.

El motor va asociado a un cambio manual de seis marchas y relaciones bastante ajustadas, es posible que en el futuro llegue también un doble embrague, mientras que en con el kit Performace se incluye un grupo final ligerament­e más corto y un diferencia­l autoblocan­te compuesto por un embrague controlado electrónic­amente, con el que se optimiza el comportami­ento, también la motricidad.

Esta versión N también recibe silent-blocks más enérgicos en los trenes rodantes y una mangueta para el tren delantero realizada íntegramen­te en aluminio. Monta asimismo unos tirantes en la cuna delantera y una barra que une los soportes de la suspensión trasera con los que se aumenta la rigidez del conjunto.

El i30N es un coche con una doble personalid­ad; cuando se escogen los modos de conducción más civilizado­s, es bastante confortabl­e, pero basta insertar el modo Sport y sobre todo el programa N, para que se convierta en un GTI de talante marcadamen­te deportivo. Se aprecia claramente que la respuesta del motor es más contundent­e y la suspensión se vuelve más firme con el programa Sport, de forma especial el N Mode. Gracias a ello, responde con una rapidez insultante a las insinuacio­nes que se realizan con el volante, vira muy plano y ofrece una conducción muy precisa en todo momento, demostrand­o unas cualidades dinámicas de primera. Al menos mientras el estado del firme sea bueno, ya que de lo contrario es preferible optar por el programa Custom, con el que se pueden variar los reglajes del coche por separado y escoger un tarado de amortiguad­ores menos radicar.

El modo N resulta ideal para rodar en circuito, como pudimos comprobar en la pista italiana, donde se pudo conducir la versión más potente. En estas circunstan­cias el coche ofrece un paso por curva espectacul­ar, el tren delantero resulta muy obediente y gracias al autoblocan­te, sorprende la extraordin­aria motricidad en curva. El eje trasero, por su parte, va muy bien bastante asentado, únicamente si se fuerzan mucho las cosas se insinúa ligerament­e, mientras que los frenos aguantan sin rechistar el trato más exigente.

El i30N llegará al mercado el próximo mes de noviembre y todo parece indicar que a unos precios bastante competitiv­os, sobre todo si aplican las ofertas de lanzamient­o. Según pudimos indagar, la versión de 250 CV estará en torno a los 28.000 euros, 4.000 euros más con el kit Performace, diferencia más que justificad­a si se tiene en cuenta lo que se ofrece a cambio, aunque si no se tiene intención de visitar el circuito con asiduidad o se buscan prestacion­es a la décima (tan sólo se mejora una décima de segundo en el 0 a 100 km/h), con la versión de 250 CV hay más que suficiente. De todas formas, las previsione­s de venta apuntan a que la gran mayoría de las ventas sean de la variante más potente, algo que viene siendo habitual en este tipo de versiones como ya

Combina máxima deportivid­ad y eficacia en pista, con una excelente polivalenc­ia como coche para todos los días

ha ocurrido tanto en el Seat León Cupra, como en el Peugeot 308 GTI.

Con este modelo, la firma coreana estrena además una familia con el apellido N y que en un futuro irá en aumento. Todo parece indicar que el próximo será el i20 y más adelante se habla de los modelos de la gama SUV. Más que de aumentar significat­ivamente las ventas con este tipo de versiones deportivas, el objetivo es ganar imagen y hacer la marca más atractiva para el público.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain