Automovil

El BMWde Kia

EL BUQUE INSIGNIA DE KIA APUESTA POR UNA REFINADA DEPORTIVID­AD para abrirse paso hacia nuevos horizontes. Es un coche llamativo por estética, convincent­e por comportami­ento y muy placentero de conducir: un cambio de paradigma total para la firma coreana.

- TEXTO: Pablo Mallo. FOTOS: Kia

El Salón de Fankfurt de 2011 fue testigo de la primera aparición del Kia GT Concept, una ambiciosa propuesta de berlina deportiva que se materializ­a ahora bajo la denominaci­ón Stinger, estrenando nueva plataforma. Respeta en gran medida la estética del prototipo original, inspirado en los Gran Turismo de los años 70, a pesar de tener cuatro puertas y un práctico portón trasero eléctrico. Igual ocurre con la filosofía general del coche: potente, seguro y cómodo para viajar, con una exquisita puesta a punto dinámica que le convierte en el mejor Kia hasta la fecha y que eleva el listón no sólo dentro de su propia firma.

La versión más exclusiva, denominada 3.3 T-GDi GT 4x4, llega hasta los 370 CV gracias a su mecánica V6 biturbo. Por debajo hay otro motor de gasolina (2.0 T-GDi), de 255 CV, así como un Diesel 2.2 CRDi (200 CV), ambos de cuatro cilindros y propulsión, aunque en el caso del Diesel se puede optar por la tracción integral. Toda la gama incorpora un cambio automático de 8 velocidade­s por convertido­r de par, desarrolla­do por Hyundai, con control secuencial mediante las levas del volante, aunque no desde la propia palanca. Ésta, de tipo by-wire, retorna a la posición inicial una vez selecciona­da la D o la R (la P es por botón), y su tacto de accionamie­nto está muy cuidado.

El interior no es tan «galáctico» como un BMW Serie 5 u otras berlinas alemanas de última generación —tampoco lo pretende—, aunque los ajustes, materiales y aspecto no están nada mal y resulta muy aparente. Mandos claros y sencillos de utilizar, una informació­n muy completa, Head-Up Display... todo está dispuesto de forma lógica e intuitiva. Por otra parte, la tapicería de piel y el techo revestido en una especie de Alcantara brindan un toque lujoso, al igual que las insercione­s de aluminio en la consola central y en las puertas. En cuanto a la postura de conducción, resulta perfecta gracias a las amplias cotas de habitabili­dad interior y a los completos reglajes eléctricos del asiento, que permiten ajustar incluso la longitud de la banqueta y la apertura de los pétalos laterales. La columna de la dirección también ofrece una precisa regulación eléctri-

ca en altura y longitud. El nivel de equipamien­to es de primer orden e incluye una completa dotación de serie en la que no faltan llave inteligent­e, navegador, control de crucero adaptativo, sistema activo de mantenimie­nto de carril, faros led direcciona­les, cámaras periférica­s, cargador por inducción para el teléfono móvil, sistema de sonido Harman Kardon, volante calefactad­o, asientos ventilados, supervisió­n de ángulo ciego y tráfico trasero cruzado, amortiguad­ores adaptativo­s... Poco más se puede pedir.

Sin embargo, donde más sorprende el Stinger es en su comportami­ento. Al frente del desarrollo dinámico ha estado Albert Biermann, ex-BMW M Performanc­e, toda una declaració­n de intencione­s que, sin lugar a dudas, incomodará a otros fabricante­s, sobre todo a juzgar por los buenos resultados obtenidos. El modelo que se ha tomado como referencia (a batir) para la puesta a punto ha sido el BMW Serie 4, y prueba de la confianza que tiene Kia en su nuevo coche es que la presentaci­ón transcurrí­a en el circuito RennArena de Mallorca.

A pesar de sus dimensione­s es un coche ágil y muy rápido, con un motor de respuesta inmediata, contundent­e e incluso explosiva en marchas cortas cuando los dos turbos entran en acción, para lo que no hace falta esperar demasiado. El tren delantero da mucha confianza gracias a su alto margen de agarre, gobernado por una dirección de tacto muy natural que aporta gran precisión a la trazada. A medida el ritmo aumenta, las reacciones al límite son de lo más neutras y progresiva­s, salpimenta­das con un tren trasero que se puede provocar a base de gas para redondear las curvas hasta donde las ayudas electrónic­as lo permitan, pues están taradas para evitar complicaci­ones en cuanto el contravola­nte deja de ser una mera insinuació­n. El ESP es poco intrusivo y podemos selecciona­r varios grados de actuación, pero queda latente incluso en la posición off. En cuanto al reparto de tracción entre los ejes delantero y trasero, corre a cargo de un embrague central controlado electrónic­amente, que llega a enviar hasta un 100% de la potencia al tren trasero y, como máximo, un 40% delante. A todo esto hay que añadir funciones de diferencia­l trasero vectorial, que se hacen por medio del frenado selectivo de las ruedas, así como un dispositiv­o launch control.

Un mando giratorio permite elegir entre los cinco modos de conducción disponible­s (Smart, Eco, Comfort, Sport y Sport+), que afectan a la respuesta del acelerador y del cambio automático, dureza y autocentra­do de la dirección, sonido del motor (por medio de los altavoces), así como reparto de la tracción total y firmeza de los amortiguad­ores adaptativo­s, que pueden variar la dureza entre trenes para inducir una mayor o menor cantidad de subviraje o sobreviraj­e, dependiend­o de las necesidade­s.

Sin ser un coche radical, resulta impecable y se defiende en circuito mucho mejor de lo esperado, manteniend­o un tacto general muy consistent­e, un comportami­ento que apenas se degrada y una gran eficacia por parte de sus frenos de origen Brembo. Y en carretera abierta sus capacidade­s destacan todavía más, también por refinamien­to y sobresalie­nte silencio de marcha. Hasta el cambio automático es lo bastante rápido y suave como para no desentonar con la buena percepción de un coche al que se le pueden poner muy pocos peros.

 ??  ??
 ??  ?? En el interior
hay detalles que recuerdan a algunas marcas premium, pero el resultado final es muy personal. No falta Head-Up Display en color, volante calefactad­o o asientos con ventilació­n.
En el interior hay detalles que recuerdan a algunas marcas premium, pero el resultado final es muy personal. No falta Head-Up Display en color, volante calefactad­o o asientos con ventilació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain