Au­di A7 Sport­back

Automovil - - SUMARIO -

Tan ran­de co­mo bo­ni­to. El de­por­ti­vo de lu­jo.

Bien­ve­ni­do al nue­vo Au­di A7 Sport­back, to­me asien­to... de­lan­te­ro, por su­pues­to. Y no es por­que la ha­bi­ta­bi­li­dad de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción ab­so­lu­ta­men­te nue­va no dé la ta­lla en es­te sen­ti­do, sino por­que es­te A7 es­tá es­pe­cial­men­te concebido pa­ra el con­duc­tor. Aún cuan­do es­ta­mos an­te una me­ta­mor­fo­sis del Au­di A8, de quien he­re­da pla­ta­for­ma, cha­sis y ca­rro­ce­ría mul­ti­ma­te­rial o asis­ten­tes de con­duc­ción, el A7 Sport­back es un pro­duc­to concebido pa­ra dis­fru­tar al vo­lan­te. Y no es que el A7 sa­lien­te no lo fue­ra, sino que en es­ta nue­va ge­ne­ra­ción ha su­pe­ra­do to­das las ex­pec­ta­ti­vas. Es un co­che li­ge­ra­men­te ma­yor, con 21 mm más de lon­gi­tud que an­tes —4,97 m en to­tal— y con 12 mm más de batalla, pe­ro aún cuan­do el Au­di A7 dis­po­ne de un equi­pa­mien­to ma­yor, Au­di ha lo­gra­do man­te­ner el pe­so a ra­ya: 1.885 kg —se­gún nor­ma­ti­va CE, es de­dir, con con­duc­tor de 75 kg a bor­do—, exac­ta­men­te 5 ki­lo­gra­mos me­nos que la ge­ne­ra­ción sa­lien­te. Tam­bién ha me­jo­ra­do el Cx, el ren­di­mien­to de sus dos mo­to­res y estrena no po­cas no­ve­da­des im­pli­ca­das en la efi­cien­cia me­cá­ni­ca, así que es­tos nue­vos A7 no só­lo son más rá­pi­dos que an­tes, sino tam­bién más res­pe­tuo­sos con el medio am­bien­te al ser cla­ra­men­te más efi­cien­tes.

Una de esas tec­no­lo­gías es la mi­cro­hi­bri­da­ción me­dian­te una red prin­ci­pal de 48 vol­tios —con­ser­va una red de 12V con ba­te­ría de li­tio ubi­ca­da a la de­re­cha del ma­le­te­ro— que asis­te a un al­ter­na­dor/mo­tor de arran­que —por co­rrea— que por sí só­lo apor­ta, se­gún la mar­ca, una re­duc­ción de con­su­mo de 0,7 l/100 km. Op­ti­mi­za el Stop&Start pa­ran­do el mo­tor a ve­lo­ci­da­des in­fe­rio­res a 22 km/h, y au­men­ta has­ta 40 se­gun­dos el tiem­po en el que el A7 Spot­back pue­de des­pla­zar­se en mo­do iner­cia en una hor­qui­lla de ve­lo­ci­da­des de en­tre 55 y 160 km/h. Es­te sis­te­ma es capaz de re­cu­pe­rar has­ta 12 kW en fa­ses de re­ten­ción o fre­na­da y lle­ga aso­cia­do a los dos pri­me­ros mo­to­res con los que el A7 Sport­back ve­rá la luz: el 50 TDi y el 55 TFSI, am­bos con ar­qui­tec­tu­ra V6 y uni­da­des de 3.0 li­tros, mo­to­res muy evo­lu­cio­na­dos res­pec­to a la ge­ne­ra­ción na­ci­da en 2011 y ac­tua­li­za­da en 2014. Re­pa­se­mos las ca­rac­te­rís­ti­cas del Die­sel pa­ra me­ter­nos más de lleno en la ver­sión de ga­so­li­na. Con un pe­so fi­nal de 190 kg, la uni­dad Die­sel es­con­de una ges­tión térmica de nue­va fac­tu­ra, cu­la­tas de nue­vo desa­rro­llo o tur­bo­com­pre­sor con ajus­te eléc­tri­co y pre­sión má­xi­ma de 2,0 ba­res. Rin­de 286 CV ex­tre­ma­da­men­te sua­ves pe­ro, a su vez, ex­plo­si­vas y

pres­ta­cio­nes; y 63,2 mkg, ci­fras que en es­te ca­so se "ad­mi­nis­tras" a las rue­das por un sis­te­ma Quat­tro con­ven­cio­nal y un cam­bio de con­ver­ti­dor de par de 8 re­la­cio­nes —an­tes, S-Tro­nic de 7 mar­chas en su ver­sión de 272 CV—. Promete 5,6 l/100 km de con­su­mo medio con rue­da de 18" y una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en 5,7 se­gun­dos.

El 55 TFSi se­rá du­ran­te un tiem­po —ha­brá S y RS— la jo­ya de la co­ro­na. Mo­tor que na­ció con so­bre­ali­men­ta­ción por com­pre­sor vo­lu­mé­tri­co y que de­ja pa­so aho­ra un tur­bo de do­ble en­tra­da. En­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas, des­ta­can su co­lec­to­res de ad­mi­sión de cor­to re­co­rri­do, ca­mi­sas de fun­di­ción gris de del­ga­do es­pe­sor in­te­gra­das en el blo­que de alu­mi­nio, con tra­ta­mien­to an­ti­fric­ción, co­lec­to­res de es­ca­pe in­te­gra­do en las cu­la­tas y re­fri­ge­ra­dos por agua o va­ria­do­res de fa­se y al­za­da Val­ve­lift. Pe­sa 14 me­nos que an­tes —172 kg—. 340 CV —an­tes 333 CV—y 51 mkg — an­tes 44,8— son las ci­fras que, en par­te, ex­pli­can su ex­tra­or­di­na­ria ca­pa­ci­dad pres­ta­cio­nal, des­ta­can­do ade­más por ser un pro­pul­sor de tac­to ex­qui­si­to lo­gran­do un equi­li­bra­do de­por­ti­vo y re­fi­na­do tac­to. Pe­ro es­te mo­tor se li­ga a otras ex­qui­si­te­ces téc­ni­cas de la ca­sa: la trac­ción to­tal quat­tro ul­tra, capaz de des­aco­plar el eje tra­se­ro cuan­do no es ne­ce­sa­ria su participación, sis­te­ma só­lo com­pa­ti­ble, de mo­men­to, con el cam­bio S-Tro­nic de do­ble em­bra­gue y 7 mar­chas. Cla­ro que, hoy la efi­cien­cia co­bra tan­to pe­so en el equi­li­brio fi­nal del co­che que los desa­rro­llos de cam­bio se han vis­to exa­ge­ra­men­te ala­ra­dos des­de una sép­ti­ma mar­cha de 59,2 km/h ca­da 1.000 km a 75 km/h, de ver­da­de­ra lo­co­mo­to­ra. To­do sea di­cho que no de­ja ser su re­la­ción de desaho­go man­te­nien­do un es­ca­lo­na­mien­to co­rrec­to en las an­te­rio­res, sien­do un mo­tor de gran ta­lan­te y es­pon­tá­nea res­pues­ta aun­que, por en­ci­ma de to­do, ul­tra agra­da­ble.

Las ver­sio­nes que he­mos po­di­do pro­bar ve­nían equi­pa­das con sus­pen­sión neu­má­ti­ca, al­ter­na­ti­va a las de mue­lle me­tá­li­co —con ajus­te de se­rie o de­por­ti­vos— o las de ti­po va­ria­ble, con­di­ción si­ne qua non pa­ra po­der ac­ce­der a otro de esos ele­men­tos que pa­re­cen ha­cer ma­gia en la di­ná­mi­ca del co­che: la di­rec­ción a las cua­tro rue­das, com­ple­men­to a la di­rec­ción va­ria­ble del eje de­lan­te­ro. Sen­ci­lla­men­te, con­tri­bu­yen a que el A7 se sien­ta más pe­que­ño y lie­ge­ro de lo que real­men­te es, pe­ro ofre­cien­do en to­do mo­men­to una al­ta pre­ci­sión y sen­si­bi­li­dad del tren de­lan­te­ro y una ele­va­da na­tu­ra­li­dad en sus realc­cio­nes a ele­va­da ve­lo­ci­dad —a par­tir de 60 km/h cam­bian la orien­ta­ción de gi­ro pa­ra ha­cer­lo en fa­se con las de­lan­te­ras—. Se­me­jan­te com­bi­na­ción de ele­men­tos con­vier­te al A7 en una muy de­por­ti­va ber­li­na o un co­mo­dí­si­mo coupé, toda vez que Au­di ha di­fe­ren­cia­do aún más los ajus­tes de los di­fe­ren­tes mo­dos de con­duc­ción del Dri­ve Se­lect.

El Au­di A7 Sport­back tam­bién es, có­mo no, mu­cho más se­gu­ro que an­tes, con­ta­bi­li­zan­do un to­tal de 39 asis­ten­tes de con­duc­ción que bien exis­tían y se han op­ti­mi­za­do, o bien nue­vos y pro­ce­den­tes del bu­que in­sig­nia de la ca­sa, el A8. De él he­re­da tam­bién el nue­vo en­torno MMI Touch Res­pon­se, ba­sa­do en pan­ta­llas de res­pues­ta háp­ti­ca que sus­ti­tu­yen al an­te­rior man­do ro­ta­to­rio y don­de to­mar asien­to es un ver­da­de­ro lu­jo... Es­pe­cial­men­te pa­ra sa­car la quin­ta­sen­cia de sus mo­to­res y cha­sis.

A 120 km/h se des­plie­ga un ale­rón que apor­ta 50 ki­los ex­tra de car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.