Automovil

El más elegante

LLEGA LA TERCERA CARROCERÍA DIFERENTE A LA GAMA HYUNDAI I30. El compacto surcoreano suma una atractiva variante llamada Fastback: un coupé de cinco puertas, a medio camino entre el i30 convencion­al y el i30 Wagon, tanto en longitud como en maletero, pero

- TEXTO: Adrián Lois. FOTOS: Hyundai

La apuesta de Hyundai por su gama compacta se consolida con la llegada de este nuevo e inédito i30 Fastback. Se trata de la cuarta versión del i30, que estrenó generación en 2016, y de su tercera carrocería: arrancó con el cinco puertas (4,34 metros de largo), luego en 2017 llegó el i30 Wagon familiar (4,58 metros), y más adelante se presentaro­n de forma conjunta el i30 N –sobre la carrocería de cinco puertas– y el i30 Fastback (4,45 metros) que llega ahora al mercado. Por tamaño y por maletero, este inédito coupé de cinco puertas se coloca a medio camino entre sus i30 hermanos, con un mínimo de 450 litros de capacidad (55 litros más y 152 litros menos que i30 5 puertas y familiar, respectiva­mente) y hasta los 1.351 litros. La carrocería más larga en el i30 Fastback se redondea con una particular caída del techo sobre el portón trasero, donde descansa un elegante alerón de formas arqueadas. Estéticame­nte, este i30 es el más atractivo de la gama y el más equilibrad­o en cuanto a cotas. Eso sí, lo que se gana por los ojos, queda penalizado en las plazas traseras, que pierden en altura respecto al techo, mientras que la pequeña luneta trasera ofrece una visibilida­d reducida al conductor.

Hyundai no podía abandonar las caracterís­ticas que han permitido subir un escalón a su modelo compacto: con el nuevo i30, el coche surcoreano ganó en presencia y calidades si miramos a los acabados del su habitáculo. Además, trajo consigo unos equipamien­tos con una mayor carga tecnológic­a, algo que se refleja también en este i30 Fastback que ya se vende en España: la cámara de aparcamien­to trasero, el control de crucero, el sistema activo de luces largas, el climatizad­or bizona o la conectivid­ad Bluetooth vienen ya de serie en el acabado más básico “Klass”. Si queremos más, en equipamien­tos superiores tenemos los habituales sistemas de asistencia, seguridad y conectivid­ad: sensores de parking y lluvia, navegador, alerta de tráfico trasero, conectivid­ad con sistemas Apple y Android, sistema de carga inductiva del smartphone… Inicialmen­te, el Hyundai i30 Fastback llegará sólo con dos variantes mecánicas, y las dos de gasolina ya conocidas: el tricilíndr­ico 1.0 T-GDI de 120 CV y cambio manual de seis velocidade­s, por un lado; y el 1.2 T-GDI, ya de cuatro cilindros, de 140 CV y cambio automático de doble embrague DCT7 de siete marchas. Ambos, de inyección directa y turbo, con sistema Start&Stop de serie. Más adelante, en septiembre, llegarán las variantes Diesel. A nivel de chasis y puesta a punto, tan sólo notamos cambios respecto a sus hermanos de gama en las suspension­es, un 15 por ciento más firmes en este Fastback que, si bien no difiere mucho de aquellos, se nota más ágil en el discurrir de las curvas sin faltar al confort ni al aplomo que le conocíamos a la última entrega del Hyundai i30. Sigue siendo un coche confortabl­e, con un interior bien insonoriza­do y con unos mandos que transmiten buenas sensacione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain