Automovil

Poderes ocultos

Dada su escasa difusión y discreto aspecto, el Mazda 6 MPS es un coche muy poco conocido en nuestro país. Se trata, no obstante, de un auténtico lobo con piel de cordero. Cuenta así con 260 CV, tracción total y un excelente bastidor.

- TEXTO: Juan Collin. FOTOS: Paloma Soria

Las siglas MPS acompañaro­n durante algún tiempo a las versiones deportivas de Mazda. Desgraciad­amente, la firma nipona ya hace tiempo que no construye ningún modelo bajo estas siglas, pero son muchos los aficionado­s que tienen un excelente recuerdo tanto del 6 MPS, como del 3 MPS. En esta ocasión traemos a esa sección el 6 MPS, un modelo que en la actualidad se puede encontrar en el mercado de segunda mano a precios muy interesant­es.

El Mazda 6 MPS llegaba al mercado en 2005 y tan sólo se mantenía a la venta durante dos años; poco tiempo, pero suficiente para ganarse a pulso una excelente reputación entre los más entendidos.

No es de extrañar, ya que esta berlina estaba animada por un poderoso motor 2.3 turboalime­ntado para el que se declaraban 260 CV y un par máximo de 38,8 mkg. El cuatro cilindros sobrealime­ntado iba asociado a un cambio manual de seis marchas de relaciones bastante ajustadas y también contaba con un sistema de tracción total permanente. Este último disponía de un embrague central de reparto y un diferencia­l trasero de tipo Torsen. Las suspension­es del Manza 6 MPS estaban muy elaboradas; en el tren delantero podía presumir de un refinado esquema de triángulos superpuest­os y de un sistema multibrazo en el trasero; los amortiguad­ores Kayaba ofrecían tarados bastante deportivos, pero sin que el confort de marcha se resintiera en exceso.

Aunque el peso en orden de marcha superaba los 1.600 kg, esta berlina podría presumir de excelentes prestacion­es y cualidades dinámicas. Las mediciones obtenidas en su día por nuestro Centro Técnico así lo demuestran y prueba de ello es que este sedán conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,41 segundos y recorrer los primeros 1.000 metros en 26,48 segundos. El bastidor estaba a la altura de las circunstan­cias y permitía un comportami­ento sumamente ágil y dinámico en curva, también muy seguro y eficaz en cualquier circunstan­cia. La tracción total y el control de estabilida­d ESP, montado de serie, le convertían en un coche muy seguro y fácil de conducir. Esta berlina se ofrecía con un equipamien­to de serie completísi­mo que incluía airbags frontales, laterales, de cortina, tapicería en cuero, climatizad­or, asientos eléctricos y calefactad­os, control de crucero, etc.

El Mazda 6 MPS ofrecía una imagen discreta y sobria, detalles como las llantas, las salidas del escape y un ligero alerón trasero le distinguía­n del resto de sus hermanos de gama. En el interior ocurría algo parecido, tan sólo el volante o los pedales de diseño deportivo marcaban las diferencia­s, destacando la calidad de los materiales empleados.

Son pocas las unidades del Mazda 6 MPS disponible­s en el mercado de segunda mano tanto en nuestro país, como en otros de la comunidad europea. En el mercado nacional hemos encontrado al menos media docena de coches a la venta, algunos con bastante buena pinta. Por algo más de 6.000 € se puede comprar un Mazda 6 MPS, pero las unidades con menos kilómetros pueden alcanzar los 12.000 €. Como es habitual cuando se busca un coche en el mercado de segunda mano, es preferible pagar un poco más, pero llevarse un coche en perfectas condicione­s; las reparacion­es siempre son caras y nos pueden complicar mucho la vida.

 ??  ??
 ??  ?? SOBRIO. Volante, pedalier, tan sólo unos cuantos detalles diferencia­n al MPS del resto del los Mazda 6. Es un coche discreto; un auténtico lobo con piel de cordero.
SOBRIO. Volante, pedalier, tan sólo unos cuantos detalles diferencia­n al MPS del resto del los Mazda 6. Es un coche discreto; un auténtico lobo con piel de cordero.
 ??  ?? PODEROSO. El motor 2.3 litros turboalime­ntado es muy potente y ofrecía una excelente capacidad de respuesta a cualquier régimen. También es muy fiable y robusto.
PODEROSO. El motor 2.3 litros turboalime­ntado es muy potente y ofrecía una excelente capacidad de respuesta a cualquier régimen. También es muy fiable y robusto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain