Automovil

El principio

-

En 1978, Jean-Marie Balestre se convierte en presidente de la FISA y se plantea cambiar la reglamenta­ción en rallies. Creó dos grupos: el Grupo A, como una producción anual grande y unas dimensione­s interiores mínimas, para dejar fuera a los GT, y el Grupo B. En 1979 se acordó que el campeonato del mundo de 1982 se correría con estas normas.

Año y medio después, la FISA se dio cuenta de que, aunque estaba intentando que el campeonato del mundo se corriera con coches próximos a los de serie, había creado uno de prototipos. En octubre de 1980, el comité ejecutivo de la FISA resolvió prohibir el Grupo B en el campeonato del mundo de rallies. Los fabricante­s se opusieron y, en ese momento, Balestre los necesitaba en su guerra contra Eclestone por el control de la Fórmula 1. Así que dio marcha atrás, el campeonato del mundo de rallies se correría con Grupo B.

Tras una discusión interna, los fabricante­s se pusieron de acuerdo en que las cifras de producción en un año serían 5.000 unidades para el Grupo A y 200 para el Grupo B. Alguien tuvo la sensatez de sugerir un "Grupo A2" de coches con pocas modificaci­ones para campeonato­s nacionales. En un alarde de rigor alfabético, lo llamaron "Grupo N". El tiempo se había echado encima, la primera temporada con la nueva reglamenta­ción sería la de 1983. Fuera clásicos. Con la reglamenta­ción que dio lugar al Grupo B, los coches de rally clásicos de motor delanetro y tracción trasera quedaron obsoletos, aunque el Celica TCT siguió ganando en los rallies africanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain