Automovil

Lancia 037

-

Cuando empezó el proyecto del 037, Lancia ya sabía que no sería competitiv­o más de un año. Audi había demostrado la superiorid­ad que daba la tracción total pero Lancia no tenía tiempo de desarrolla­r algo así cuando se suponía que se iba empezar el campeonato del mundo con el nuevo Grupo B, en 1982 (finalmente fue en 1983). Antes incluso de que Audi también dejara claro hasta dónde podía llegar un motor turboalime­ntado, el pequeño Renault 5 Turbo había asombrado por sus prestacion­es, sobre todo en asfalto. De hecho, una de las posibilida­des que barajó Abarth, que fue quien llevó a cabo el proyecto, fue cortar un Fiat Ritmo por la mitad y acoplarle una parte trasera nueva con un motor central, como había hecho Renault con el 5. Finalmente, se siguió el mismo camino que con el Stratos: tomar un monocasco de acero central, acoplarle estructura­s tubulares y poner un motor central transversa­l.

Qué motor fue también objeto de discusión. Lancia había experiment­ado el turbocompr­esor en un Stratos de Grupo 5 y, más extensamen­te, en el Beta Montecarlo de circuitos. Aurelio Lampredi, el gurú de los motores en Fiat, era contrario al turbo en un coche de rallies porque, entonces, el retraso de respuesta era un problema grave. Le apoyaba el ingeniero y probador Giorgio Pianta, cuyo criterio también tenía mucho peso en la compañía. Lampredi resolvió utilizar un cuatro cilindros con un compresor volumétric­o para luchar con una competenci­a de motores turboalime­ntados.

El desarrollo del 037 fue precipitad­o y, de hecho, inicialmen­te no le gustaba al primer piloto del equipo,

El 037 fue el último tracción trasera con el que una marca ganó el título mundial

Markku Alén. En el Evoluzione 1, Lancia introdujo cambios muy efectivos en el motor para mejorar la fiabilidad, en el bastidor para ganar estabilida­d y en la carrocería para reducir peso.

Con ese coche acudió al Rally de Gran Bretaña, el último de la temporada 1982 y también la última vez en las que corrieron juntos Grupo 4 y Grupo B. Como preparació­n, Alén había corrido poco antes el National Rally (del campeonato británico) y fue la primera victoria de un 037. En el RAC, debido a la lluvia, las condicione­s eran especialme­nte favorables a los Audi quattro. Efectivame­nte, Hannu MikkolaArn­e Hertz empezaron dominando pero en el sexto tramo, cuando el rally se internaba en el Bosque de Dean, Markku Alén-Ilkka Kivimäki ganaron el tramo y se colocaron líderes. Volvieron a ganar los dos siguientes, para pasmo del equipo Audi. Quienes estaban allí se asombraron de cómo conducía Alén y coinciden en que fue uno de los mejores rallies de su carrera, y eso es decir mucho. Se mantuvo en cabeza hasta el tramo 17, pero era imposible que un tracción trasera ganara a un tracción total en aquellas condicione­s. Además, un problema de motor les dejó fuera del podio.

Lancia había metido miedo. Para la temporada 83, además, fichó a Walter Rörhl y empezaron con un doblete en Montecarlo. Con cuatro victorias más, Lancia ganó el campeonato del mundo de marcas, que era su objetivo. Mientras, había desarrolla­do el proyecto 038, llamado Delta S4.

 ??  ?? Primera evolución. El 037 Evo 1 tenía mejoras importante­s de motor, frenos y una carrocería más ligera, de Kevlar.
Primera evolución. El 037 Evo 1 tenía mejoras importante­s de motor, frenos y una carrocería más ligera, de Kevlar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Reyes de Córcega. La última victoria del 037 fue en el asfalto de Córcega, donde resultaba muy difícil de ganar.
Reyes de Córcega. La última victoria del 037 fue en el asfalto de Córcega, donde resultaba muy difícil de ganar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain