Automovil

Audi quatro Sport

Para ganar agilidad, Audi redujo la batalla del quattro Sport hasta 2.204 mm, mucho menor que la de coches como el 5 Turbo o el Metro 6R4. Eso, el motor colgado por delante del eje y la brutal potencia, lo hacía prácticame­nte inconducib­le.

-

En la reunión de la FISA de 1979, cuando se acordó que el campeonato del mundo se correría con los nuevos Grupo A y B, también hubo lo que entonces se entendió como una leve modificaci­ón en el reglamento: eliminar la prohibició­n que seguía existiendo para los coches de tracción total. No fue concebida para impedir la participac­ión de turismos de tracción total, porque prácticame­nte no había ninguno, sino para eliminar la posibilida­d de que a alguien se le ocurriera correr, quizá un rally africano, con un todo terreno. La iniciativa de pedir el fin de la prohibició­n fue de Audi y ninguno de sus competidor­es se opuso, ya que considerab­an que la tracción total era algo demasiado complejo y costoso de desarrolla­r. Se equivocaro­n porque, en ese momento, Audi ya tenía prácticame­nte listo el quattro en su forma original.

Audi dominó la última temporada del Grupo 4. Walter Rörhl le arrebató el título de pilotos a los de Audi, pero el quattro ganó el de marcas. En 1983, la primera temporada del Grupo B Hannu Mikkola ganó el de pilotos pero Lancia consiguió el de marcas. Y, en 1984, el dominio de Audi fue absoluto, título de marcas y doblete en el de pilotos. Pero el quattro era un Grupo B especial porque procedía de un coche de serie y, en la temporada 85 ya se enfrentaba prototipos de motor central y tracción total.

En un intento de seguir por su camino, Audi creo el quattro Sport. En busca de más agilidad, tenía una batalla más corta. Para compensar el hecho de que

A Mikkola no le gustaba el quattro Sport, a Rörhl sí

el motor estaba completame­nte por delante del eje delantero, Audi colocó los radiadores y la batería por detrás del trasero. Pero no es lo mismo tener las masas en el centro que en los extremos, aunque el reparto por eje sea el mismo. Otra modificaci­ón capital fue un aumento extremo de la potencia del motor. A Mikkola no le gustaba el coche por difícil de conducir. La curiosa solución de Audi con la primera evolución del quattro Sport fue el motor aún más potente y la aparatosa aerodinámi­ca del E2.

El quattro Sport S1 era poco menos que inconducib­le pero más potente que todos sus rivales. Debutó en Argentina y se le rompió el motor. En un rally rápido como el 1000 Lagos, Blomqvist quedó segundo tras Timo Salonen, con el 205 T16 E2.

Y llegó el San Remo, que en 1985 era un rally mixto asfalto-tierra. Lancia, en la que podría ser su última posibilida­d de victoria del 037, alineó a Toivonen, Alén, Biasion y Cerrato. Peugeot envió al ya campeón del mundo Salonen y al especialis­ta en asfalto Saby. Audi sólo llevó a Rörhl en un coche con algunas mejoras, entre ellas un cambio de doble embrague Porsche PDK. En los primeros tramos, de asfalto, Saby comenzó dominando. Cuando llegó la tierra, Rörhl estuvo magistral: "Era como ir sobre una bala. Sólo podía aprovechar un coche así porque me sabía de memoria el 90 por ciento de las curvas". A Walter Rörhl se le asocia mucho con el quattro aunque sólo ganó dos rallies con él (menos que Mikkola, Blomqvist o Mouton). En parte, será por el recital de conducción que dio en aquel San Remo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Quitanieve­s. Audi llevó al extremo la aerodinámi­ca del E2 en busca de más apoyo y refrigerac­ión
Quitanieve­s. Audi llevó al extremo la aerodinámi­ca del E2 en busca de más apoyo y refrigerac­ión
 ??  ?? Fuerza bruta. El motor del S1, DOHC de 20 válvulas, pasaba de 500 CV el del E2 llegaba a 550.
Fuerza bruta. El motor del S1, DOHC de 20 válvulas, pasaba de 500 CV el del E2 llegaba a 550.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain