LAN­CIA STRA­TOS (GRU­PO 4)

Automovil - - STRATOS -

Nuc­cio Ber­to­ne, en un in­ten­to de acer­car­se a Lan­cia (clien­te de Pi­nin­fa­ri­na), fa­bri­có un pro­to­ti­po con el mo­tor del Ful­via pues­to en po­si­ción cen­tral, el Stra­tos Ze­ro, y lo ex­pu­so en el Sa­lón de Tu­rín de 1970. Tres me­ses des­pués Ford pre­sen­tó el pro­to­ti­po de mo­tor V6 cen­tral GT70, pre­vis­to pa­ra co­rrer en rallys. Al ver­lo, Pie­ru­go Gob­ba­to, di­rec­tor de Lan­cia, de­ci­dió dar luz ver­de a un pro­yec­to plan­tea­do por Ce­sa­re Fio­rio, un co­che de rallys con mo­tor cen­tral, y que Ber­to­ne se en­car­ga­ra del di­se­ño: el Lan­cia Stra­tos.

Desa­rro­lla­ron el pro­yec­to Gio­van­ni Ton­ti y Gian Pao­lo Da­lla­ra, que pu­sie­ron el mo­tor V6 Dino de Fe­rra­ri en po­si­ción cen­tral tra­se­ra trans­ver­sal. El bas­ti­dor era un mo­no­cas­co cen­tral de ace­ro con es­truc­tu­ras tu­bu­la­res de­lan­te­ra y tra­se­ra. Des­pués de ca­si un año de desa­rro­llo, el pri­mer pro­to­ti­po es­tu­vo lis­to pa­ra co­rrer en 1972. En esa tem­po­ra­da y la si­guien­te lo hi­zo co­mo Gru­po 5 por­que no se ha­bían fa­bri­ca­do las uni­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra la ho­mo­lo­ga­ción en Gru­po 4. San­dro Mu­na­ri pu­do com­pro­bar que el Stra­tos era ex­tre­ma­da­men­te rá­pi­do y ner­vio­so. Con el mo­tor en el cen­tro, ba­ta­lla muy cor­ta y vías an­chas, te­nía una gran ca­pa­ci­dad pa­ra cam­biar de di­rec­ción cuan­do el pi­lo­to que­ría... y tam­bién cuan­do no.

En 1974, Lan­cia no acu­dió a los tres pri­me­ros rallys y pa­re­cía que la tem­po­ra­da se dispu­taría en­tre el Fiat Abarth 124 Rall­ye y el Ford Es­cort RS1600. Pe­ro des­pués, con dos vic­to­rias de Mu­na­ri y una de Jean-Clau­de An­druet, Lan­cia lo­gró el cam­peo­na­to. El Stra­tos, ne­ta­men­te su­pe­rior a la com­pe­ten­cia, tam­bién le dio el tí­tu­lo a Lan­cia en 1975 y 1976, el año que de­bu­tó la ver­sión de 24 vál­vu­las.

Pe­se a ha­ber com­pra­do Lan­cia en 1969, Fiat no ha­bía de­ja­do de te­ner su pro­pio equi­po de rallys y prio­ri­dad pa­ra 1977 era ga­nar con el 131 Abarth. Lo con­si­guió pe­ro ga­na­ron con ese co­che cin­co pi­lo­tos dis­tin­tos. San­dro Mu­na­ri con­si­guió el pri­mer cam­peo­na­to del mun­do de pi­lo­tos con el to­da­vía com­pe­ti­ti­vo Stra­tos.

Por una de­ci­sión de la FIA, las cu­la­tas de cua­tro vál­vu­las por ci­lin­dro del Stra­tos que­da­ron prohi­bi­das en 1978. Pe­ro el Stra­tos es­ta­ba tan bien con­ce­bi­do que, in­clu­so con el mo­tor vie­jo y sin el apo­yo de un equi­po ofi­cial, si­guió ga­nan­do rallys en ma­nos de Mark­ku Alén, Tony Fas­si­na y Ber­nard Dar­ni­che, que le dio la úl­ti­ma victoria en el Cór­ce­ga de 1981.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.