(GRU­PO B) LAN­CIA 037

Automovil - - LANCIA 037 -

Des­de fi­na­les de 1979, Abarth afron­tó el pro­yec­to de un co­che de rallys pa­ra re­em­pla­zar al 131 de Gru­po 4 y co­rrer ba­jo la re­gla­men­ta­ción de Gru­po B. Con­si­de­ró va­rias op­cio­nes: una evo­lu­ción del Be­ta Mon­te­car­lo de ca­lle; un Fiat Rit­mo con­ver­ti­do en un trac­ción tra­se­ra de mo­tor cen­tral (co­mo el 5 Tur­bo); un 131 con mo­tor de­lan­te­ro tur­boa­li­men­ta­do y ca­rro­ce­ría 2+2 (SE 035); y un nue­vo mo­de­lo de bas­ti­dor tu­bu­lar con el mo­tor V8 del Fe­rra­ri 308 en po­si­ción cen­tral lon­gi­tu­di­nal (SE 036). La de­ci­sión fue el SE 037, que te­nía la es­truc­tu­ra cen­tral del Be­ta Mon­te­car­lo pe­ro con sub­cha­sis tu­bu­la­res de­lan­te­ro y tra­se­ro.

Un mo­tor at­mos­fé­ri­co ya no era una op­ción. La ven­ta­ja del tur­bo es­ta­ba cla­ra, so­bre to­do por­que, en rallys, la ci­lin­dra­da de los so­bre­ali­men­ta­dos se mul­ti­pli­ca­ba só­lo por 1,4 (en For­mu­la 1, por 2). Pe­ro Aurelio Lam­pre­di, el res­pon­sa­ble del mo­tor en el pro­yec­to, no que­ría un tur­bo pa­ra un co­che de rallys. Op­tó por un cua­tro ci­lin­dros lon­gi­tu­di­nal con un com­pre­sor vo­lu­mé­tri­co.

Otra co­sa que no tu­vo el 037 fue trac­ción to­tal por­que no da­ba tiem­po a desa­rro­llar­la. Ya iban un po­co apre­su­ra­dos pa­ra ha­cer un co­che clá­si­co de trac­ción tra­se­ra y, por ello, uti­li­za­ron to­das las pie­zas que pu­die­ron de co­ches de se­rie, des­de el ser­vo­freno de un Au­to­bian­chi A112 Abarth has­ta una ca­ja de cam­bios ZF usa­da en el BMW M1 o el Ma­se­ra­ti Bo­ra). Los neu­má­ti­cos, en cam­bio, fue­ron unos P7 que Pi­re­lli desa­rro­lló es­pe­cial­men­te pa­ra el 037. En ca­rre­ra, so­bre to­do so­bre as­fal­to, eran su­pe­rio­res a los Mi­che­lin. Pa­ra la ca­rro­ce­ría se par­tió de unos es­bo­zos de Ser­gio Li­mo­ne, re­fi­na­dos por Pi­nin­fa­ri­na. Aún no te­nía nom­bre, los pro­to­ti­pos se­guían con iden­ti­fi­ca­ción de Abarth SE 037.

En abril de 1982 se ho­mo­lo­gó en Gru­po B y des­de en­ton­ces se em­pe­zó a tra­ba­jar en el Evo­lu­ción 1 pa­ra co­rrer con él en oto­ño. Los cam­bios me­jo­ra­ron no­ta­ble­men­te al 037, que re­ci­bió un mo­tor más po­ten­te, una ca­rro­ce­ría ali­ge­ra­da y unos fre­nos más efi­ca­ces. La se­gun­da evo­lu­ción lle­gó a fi­na­les de 1983, con un mo­tor nue­vo de ma­yor ci­lin­dra­da.

Con el 037, Lan­cia ga­nó el cam­peo­na­to del mun­do de mar­cas de 1983, el pri­mer año del Gru­po B. Era to­do lo que se le po­día pe­dir, ya que fue una so­lu­ción de con­tin­gen­cia mien­tras se desa­rro­lla­ba el 038, con tur­bo y trac­ción to­tal, des­pués lla­ma­do Del­ta S4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.