LAN­CIA DEL­TA S4 (GRU­PO B)

Automovil - - DELTA S4 -

El Stra­tos fue un co­che de rallys re­vo­lu­cio­na­rio, el pri­me­ro crea­do es­pe­cí­fi­ca­men­te con ese fin (el Ford GT70 prác­ti­ca­men­te no lle­gó a co­rrer). El 037 fue una con­ti­nua­ción del Stra­tos, téc­ni­ca­men­te po­co arries­ga­do por­que no ha­bía tiem­po pa­ra desa­rro­llar­lo. Con el Del­ta S4, Lan­cia qui­so re­cu­pe­rar de gol­pe el re­tra­so que lle­va­ba con re­la­ción al Au­di quattro y, so­bre to­do, al Peu­geot 205 T16. Pa­ra ello di­se­ñó al­go téc­ni­ca­men­te muy com­ple­jo.

El mo­tor te­nía un blo­que de alu­mi­nio nue­vo y un in­trin­ca­do sis­te­ma de ali­men­ta­ción con un com­pre­sor vo­lu­mé­tri­co, un tur­bo y dos in­ter­coo­ler, to­do ello con­tro­la­do neu­má­ti­ca­men­te por­que la elec­tró­ni­ca aún no es­ta­ba su­fi­cien­te­men­te desa­rro­lla­da. La trans­mi­sión cons­ta­ba de un di­fe­ren­cial cen­tral asi­mé­tri­co y en el que se po­día va­riar la re­la­ción de par, pa­ra en­viar más fuer­za al eje tra­se­ro en as­fal­to y que es­tu­vie­ra más equi­li­bra­do so­bre nie­ve o tie­rra. Se com­ple­men­ta­ba con un aco­pla­mien­to vis­co­so cen­tral, di­fe­ren­cia­les de­lan­te­ro y tra­se­ro au­to­blo­can­tes y una ca­ja de cam­bios Hew­land de cin­co ve­lo­ci­da­des. El bas­ti­dor, co­mo el del 037, te­nía un mo­no­cas­co de ace­ro, es­truc­tu­ras tu­bu­la­res de­lan­te­ra, tra­se­ra y sus­pen­sión con do­ble amor­ti­gua­dor atrás. Era más lar­go y an­cho que la del 037, pe­ro li­ge­ra­men­te más cor­to en­tre ejes y, por te­ner un mo­tor de só­lo 1,8 l, el re­gla­men­to per­mi­tía un pe­so mí­ni­mo me­nor (890 kg). Pa­ra lle­gar a ese lí­mi­te, la ver­sión de com­pe­ti­ción te­nía una ca­rro­ce­ría de Ke­vlar des­de el prin­ci­pio, ya que se ho­mo­lo­ga­ron a la vez las 200 uni­da­des re­que­ri­das pa­ra el Gru­po B y las 20 es­pe­cia­les (lo que en otros ca­sos era un Evo­lu­ción).

Du­ran­te la fa­se de prue­bas de 1985, en rallys de los cam­peo­na­tos eu­ro­peo e ita­liano, el S4 se mos­tra­ba frá­gil. Fue una sor­pre­sa has­ta pa­ra el equi­po que en el RAC, su de­but en el mun­dial, Hen­ri Toi­vo­nen y Mark­ku Alén hi­cie­ran un do­ble­te, en par­te de­bi­do al aban­dono de Han­nu Mik­ko­la con el sal­va­je Au­di quattro Sport E2.

La tem­po­ra­da 86 em­pe­zó con una victoria de Toi­vo­nen pe­ro, en Cór­ce­ga, ocu­rrió el ac­ci­den­te mor­tal. El S4 vol­vió a ga­nar en Argentina con Bia­sion y en el Olym­pus (Es­ta­dos Uni­dos) con Alén. La victoria de es­te úl­ti­mo en el San Re­mo fue inú­til por­que el rally se anu­ló por la des­ca­li­fi­ca­ción an­ti­rre­gla­men­ta­ria de Peu­geot. El S4 fue el úni­co de es­tos Lan­cia que no lo­gró nin­gún cam­peo­na­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.