AU­DI E-TRON QUATTRO CON­CEPT

ES­TE CON­CEP­TO ES LA INS­PI­RA­CIÓN EN LA QUE SE BA­SA LA MAR­CA PA­RA CREAR SU PRI­MER MO­DE­LO 100% ELÉC­TRI­CO. LOS DA­TOS PRE­LI­MI­NA­RES SON MÁS QUE CHISPEANTES: 500 CV, 500 KM DE AU­TO­NO­MÍA Y UNA RE­CAR­GA DE 30 MIN.

Automovil - - MAGAZÍN -

El Au­di e-tron quattro con­cept, pri­mer mo­de­lo eléc­tri­co de Au­di de ven­ta al pú­bli­co, es ya una reali­dad y es­ta­rá a la ven­ta es­te mis­mo año. Au­di ha mos­tra­do en el Sa­lón de Gi­ne­bra el pro­to­ti­po de es­te mo­de­lo, que ten­drá una au­to­no­mía su­pe­rior a 500 km y un tiem­po mí­ni­mo de re­car­ga com­ple­ta por de­ba­jo de 30 mi­nu­tos. Su sis­te­ma de pro­pul­sión cons­ta de tres mo­to­res eléc­tri­cos y una ba­te­ría de io­nes de li­tio. Dos de los mo­to­res im­pul­san de for­ma in­de­pen­dien­te a ca­da rue­da tra­se­ra y el ter­ce­ro a las dos de­lan­te­ras. Por tan­to, el Au­di e-tron quattro po­drá fun­cio­nar co­mo un trac­ción to­tal cuan­do las con­di­cio­nes lo re­quie­ran. Al te­ner mo­to­res in­de­pen­dien­tes pa­ra las rue­das tra­se­ras, se­rá po­si­ble uti­li­zar la trac­ción pa­ra in­ter­ve­nir en la di­ná­mi­ca del vehícu­lo, si fue­ra ne­ce­sa­rio. El sis­te­ma Tor­que Con­trol Ma­na­ger pue­de apli­car dis­tin­ta fuer­za en ca­da rue­da tra­se­ra pa­ra va­riar la gui­ña­da y, even­tual­men­te, in­ter­ve­nir en la tra­yec­to­ria del co­che.

El sis­te­ma es­tá con­ce­bi­do pa­ra ma­xi­mi­zar el ren­di­mien­to en con­di­cio­nes nor­ma­les y pro­por­cio­nar una ace­le­ra­ción muy in­ten­sa si el con­duc­tor lo re­quie­re. En el Au­di e-tron quattro con­cept, la po­ten­cia con­jun­ta del sis­te­ma era 476 CV (350 kW) en con­di­cio­nes nor­ma­les y po­día au­men­tar mo­men­tá­nea­men­te has­ta 503 CV (370 kW). El con­duc­tor tam­bién pue­de se­lec­cio­nar el gra­do de re­ten­ción y re­cu­pe­ra­ción de ener­gía con los pro­gra­mas de con­duc­ción D y S.

La ba­te­ría de io­nes de li­tio es­tá en la par­te in­fe­rior del co­che, lo que per­mi­te apro­ve­char me­jor el es­pa­cio y ha­ce que el cen­tro de gra­ve­dad es­té lo más ba­jo po­si­ble. En el Au­di e-tron quattro con­cept tie­ne una ca­pa­ci­dad de 95 kWh. En las es­ta­cio­nes de re­car­ga rá­pi­da, con una po­ten­cia de has­ta 150 kW, una re­car­ga com­ple­ta du­ra­rá me­nos de 30 mi­nu­tos. Me­dian­te el sis­te­ma de re­car­ga fle­xi­ble Com­bi­ned Char­ging Sys­tem es po­si­ble re­car­gar la ba­te­ría en es­te ti­po de es­ta­cio­nes de al­ta po­ten­cia, con co­rrien­te con­ti­nua, o en ins­ta­la­cio­nes do­més­ti­cas de co­rrien­te al­ter­na. Au­di for­ma par­te de IONITY, la ini­cia­ti­va con­jun­ta de va­rias mar­cas pa­ra crear, des­de es­te año has­ta el año 2020, 400 es­ta­cio­nes de re­car­ga de al­ta po­ten­cia en Eu­ro­pa.

Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses ha si­do pro­ba­do en las con­di­cio­nes más se­ve­ras, pa­ra com­pro­bar que su fia­bi­li­dad es­tá a la al­tu­ra de sus pres­ta­cio­nes. Unos 250 pro­to­ti­pos han cir­cu­la­do por ca­rre­te­ras y pis­tas de Es­can­di­na­via y Áfri­ca, en ciu­da­des asiá­ti­cas par­ti­cu­lar­men­te con­ges­tio­na­das, en au­to­pis­tas nor­te­ame­ri­ca­nas y en el cir­cui­to de Nür­bur­gring. Con tem­pe­ra­tu­ras des­de -20ºC has­ta 50ºC, esos pro­to­ti­pos han re­co­rri­do más de cin­co mi­llo­nes de ki­ló­me­tros y han fun­cio­na­do 85.000 ho­ras.

Tras es­te exi­gen­te pro­gra­ma de prue­bas, Au­di co­men­za­rá a fa­bri­car el mo­de­lo en su plan­ta de Bru­se­las, con una emi­sión de car­bono neu­tra. Cuan­do lle­gue al mer­ca­do es­te mis­mo año, se ini­cia­rá una nue­va era pa­ra la mar­ca y el au­to­mó­vil en ge­ne­ral. El vehícu­lo eléc­tri­co es la úni­ca for­ma de ga­ran­ti­zar que, en el fu­tu­ro, se­gui­re­mos dis­fru­tan­do de la li­ber­tad del trans­por­te per­so­nal y del pla­cer de con­du­cir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.