DO­BLE AL RO­JO

FE­RRA­RI SI­GUE EN RA­CHA EN AUS­TRA­LIA. EL CO­MIEN­ZO DE TEM­PO­RA­DA SE LE DA BIEN Y, CO­MO YA SU­CE­DIE­SE EL AÑO PA­SA­DO, GA­NÓ CON­TRA PRO­NÓS­TI­CO. VET­TEL SE LLE­VÓ SU TER­CE­RA VIC­TO­RIA EN MEL­BOUR­NE, SU SE­GUN­DA CON­SE­CU­TI­VA, GRA­CIAS A PO­DER JU­GAR CON LA ES­TRA­TE­GIA DE TE

Automovil - - F1 GP AUSTRALIA / BAHRAIN / CHINA - Tex­to: Juan Ig­na­cio Eguiara. Fo­tos: Ima­go.

Co­mo ya su­ce­die­se al año pa­sa­do, el gran fa­vo­ri­to, Ha­mil­ton, no ga­nó en el arran­que de la tem­po­ra­da. Lle­va cin­co años se­gui­dos ha­cien­do la po­le en Mel­bour­ne y so­lo una, en 2015, lo­gró con­fir­mar su do­mi­nio con­tra el crono. Pe­ro es­te año ha si­do más san­gran­te, por­que ha si­do vic­ti­ma de una trampa que le ten­die­ron los dos Fe­rra­ri gra­cias a es­tar en su­pe­rio­ri­dad nu­mé­ri­ca. Bot­tas sa­lía re­tra­sa­do por un error en los en­tre­nos y eso per­mi­tía a los dos Fe­rra­ri co­lo­car­se al ace­cho del pi­lo­to bri­tá­ni­co. Co­mo co­men­za­ron to­dos un po­co con­ser­va­do­res pa­ra aho­rrar ga­so­li­na, Raik­ko­nen no tu­vo pro­ble­mas pa­ra se­guir­le en las primeras vuel­tas y, cuan­do se abrió la ven­ta­na pa­ra la úni­ca pa­ra­da de cam­bio de go­mas, Raik­ko­nen in­ten­tó un un­der­cut con Ha­mil­ton, pe­ro és­te se pro­te­gió. Eso su­ce­dió en la vuel­ta 18 y 19, lo cual apro­ve­chó Vet­tel pa­ra se­guir en pis­ta ti­ran­do y es­pe­ran­do un mi­la­gro. Y és­te lle­gó en la vuel­ta 24 cuan­do sa­le un Sa­fety Car vir­tual por la re­ti­ra­da de Gros­jean a un la­do de la pis­ta. Es­to pro­vo­có que Ha­mil­ton tu­vie­se que ro­dar a la ve­lo­ci­dad re­que­ri­da de se­gu­ri­dad, mien­tras Vet­tel apro­ve­cha­ba pa­ra rea­li­zar su pa­ra­da en bo­xes. Sa­lía así por de­lan­te de un sor­pren­di­do Ha­mil­ton que to­da­vía no sa­be por don­de le ro­ba­ron la car­te­ra. Fue sin du­da un gol­pe maes­tro de es­tra­te­gia que se pu­do rea­li­zar gra­cias a ese SC Vir­tual. Tam­bién se pue­de con­si­de­rar un gol­pe de suer­te, pe­ro sin du­da fue gra­cias a po­der con­tar con dos co­ches con­tra uno. El error de Bot­tas en en­tre­nos pri­vó de la vic­to­ria a Mer­ce­des.

De to­das for­mas ha de­mos­tra­do el equi­po de Brac­kley ser el más fuer­te en es­te arran­que de tem­po­ra­da. Fe­rra­ri si­gue es­tan­do a sus es­pal­das, pe­ro un es­ca­lón por de­ba­jo, so­bre to­do en en­tre­na­mien­tos. Han sor­pren­di­do en Aus­tra­lia los mo­no­pla­zas de Haas, que han si­do muy com­pe­ti­ti­vos, aun­que aca­ba­sen en la “cuneta” los dos por pro­ble­mas en los bo­xes. Aun­que pa­ra no­tas po­si­ti­vas las que hay que dar a Re­nault y, so­bre to­do a Fer­nan­do Alon­so, que por fin pu­do es­tar en la zo­na al­ta de la clasificación. Tam­bién se apro­ve­chó de los lan­ces de ca­rre­ra por­que pa­re­cía que su des­tino se­ría lu­char por en­trar en los pun­tos. Sin em­bar­go se co­lo­có quin­to y pu­do pe­lear in­clu­so con el Red Bull de Vers­tap­pen. Carlos Sainz no tu­vo tan­ta suer­te y le su­ce­dió to­do lo con­tra­rio: el lu­gar de pe­lear por los cin­co pri­me­ros pues­tos so­lo pu­do ser dé­ci­mo. Por lo me­nos pun­tuó.

En cuan­to a los de­bu­tan­tes po­co se ha po­di­do ver. Si­rot­kin, de­bu­tan­te con Wi­lliams, aban­do­nó muy pron­to. El pi­lo­to ru­so, que tie­ne co­mo me­jor pal­ma­rés los 3º en GP2 Se­ries en los años 2015 y 2016, tie­ne una di­fí­cil pa­pe­le­ta en un equi­po que aca­bó la tem­po­ra­da pa­sa­da en de­cli­ve y cu­yo com­pa­ñe­ro tam­po­co go­za de ex­pe­rien­cia.

El otro de­bu­tan­te, Char­les Le­clerc, sí que dio me­jo­res sen­sa­cio­nes. Es sin du­da una de las jo­yas del automovilismo mun­dial. Vie­ne de arra­sar en las GP3 Se­ries y en la Fór­mu­la 2, con un ta­len­to que es­tá muy por en­ci­ma de la me­dia. Su equi­po Sau­ber Al­fa Romeo no se­rá el más com­pe­ti­ti­vo, pe­ro se­gu­ro que le per­mi­ti­rá de­jar al­gún des­te­llo a lo lar­go de la tem­po­ra­da. En su de­but en Aus­tra­lia aca­bó 13º con unas bue­nas sen­sa­cio­nes.

EL SA­FETY CAR VIR­TUAL EN LA VUEL­TA 24 PER­MI­TIÓ HA­CER VA­LER LA ES­TRA­TE­GIA DE FE­RRA­RI Y QUE VET­TEL GA­NA­SE LA CA­RRE­RA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.