Quie­ro ayu­dar a que el rall­ye si­ga exis­tien­do co­mo de­por­te den­tro de 10 ó 15 años Yves Mat­ton (Di­rec­tor de Rall­yes de la FIA)

Automovil - - SUMARIO -

AU­TO­MO­VIL: ¡Fe­li­ci­da­des por su nue­vo pues­to! ¿Quién lla­mó a quién?

Mat­ton: Ha­ce un par de me­ses oí de­cir que el di­rec­tor de rall­yes an­te­rior, Jar­mo Maho­nen, que­ría de­jar­lo al fi­nal del año. En­ton­ces me reuní por pri­me­ra vez con Jean Todt. Du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017 hu­bo con­ver­sa­cio­nes se­rias.

Aho­ra es us­ted el su­mo sa­cer­do­te de los rall­yes, así que pro­ba­ble­men­te, a par­tir de aho­ra, dor­mi­rá us­ted en me­jo­res ho­te­les y no ten­drá que le­van­tar­se tan tem­prano. ¿No le pa­re­ce que su nue­vo tra­ba­jo es mu­cho me­jor?

Efec­ti­va­men­te. Ya no ten­go que ser el pri­me­ro en lle­gar ca­da día al par­que de ser­vi­cio, pe­ro ha­brá días en que ten­ga que ir con Mi­chè­le Mou­ton a ins­pec­cio­nar tra­mos. En­ton­ces ha­brá que ma­dru­gar.

En 2017 no siem­pre era tan agra­da­ble ir a tra­ba­jar…

Lle­vo mu­cho tiem­po en el te­ma y co­noz­co el de­por­te des­de ca­si to­dos los án­gu­los: co­mo di­rec­tor de mi pro­pio equi­pi­to, co­mo ma­na­ger en Kro­nos, co­mo res­pon­sa­ble de de­por­tes en Ci­troën y, por úl­ti­mo, co­mo di­rec­tor de equi­po en esa mis­ma em­pre­sa. Ya de jo­ven so­ña­ba con tra­ba­jar en es­to..

El di­rec­tor del gru­po, Carlos Ta­va­res, cri­ti­có bas­tan­te al equi­po en Mon­te Car­lo, y re­cla­mó que hi­cie­ra su tra­ba­jo de una vez por to­das. ¿No iba la crí­ti­ca tam­bién por el di­rec­tor de­por­ti­vo?

Na­tu­ral­men­te, por­que a fin de cuen­tas, soy el res­pon­sa­ble úl­ti­mo en la je­rar­quía. Es­toy con­ven­ci­do de que el equi­po lo hi­zo lo me­jor que pu­do da­das las cir­cuns­tan­cias.

El ve­rano pa­sa­do de­cla­ró que que­ría vol­ver a con­tra­tar a Ogier, y su je­fe de en­ton­ces, Ta­va­res, di­ce aho­ra que no hay nin­gu­na ne­ce­si­dad de traer­lo. Es un po­co des­con­cer­tan­te...

Yo si­go te­nien­do cla­ro que el pi­lo­to es el fac­tor más im­por­tan­te en el de­por­te del rally. No voy a aña­dir na­da más.

En 2017, Ci­troën fue úl­ti­mo en el mun­dial de mar­cas. No fue un buen año pa­ra na­da. ¿Veía pe­li­grar su pues­to?

No.

Si echa la vis­ta atrás a la tem­po­ra­da 2017, ¿qué ha­ría hoy de otro mo­do?

Si hu­bie­se sa­bi­do en­ton­ces có­mo iban a sa­lir las co­sas, ha­bría he­cho al­gu­na co­sa que otra. Pe­ro en­ton­ces te­nía mi es­tra­te­gia, y si­go con­ven­ci­do de que era la co­rrec­ta, da­das las cir­cuns­tan­cias.

Te­nien­do en cuen­ta lo di­fí­cil de la si­tua­ción y las re­duc­cio­nes de pre­su­pues­to, ¿pen­só que era el mo­men­to de mar­char­se?

Más bien me vi an­te una opor­tu­ni­dad que po­si­ble­men­te no se ten­ga más de una vez en la vi­da. Co­men­zó a to­mar for­ma cuan­do vol­vie­ron a ele­gir a Jean Todt. Al fin y al ca­bo, con él te­ne­mos un an­ti­guo hom­bre de los rall­yes en la cum­bre de la FIA, así que el pre­si­den­te sa­be del te­ma.

Co­mo di­rec­tor de equi­po, te­nía us­ted ideas muy cla­ras, ya sea so­bre el re­gla­men­to téc­ni­co o so­bro có­mo fo­men­tar el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal. ¿Pien­sa que es­tá aho­ra jus­to don­de de­be­ría es­tar?

Ado­ro es­te de­por­te, pe­ro es im­por­tan­te no per­der la vi­sión de con­jun­to. Quie­ro ayu­dar a que el rall­ye si­ga exis­tien­do co­mo de­por­te den­tro de 10 ó 15 años. No se tra­ta so­lo de mis ideas: es­toy en el cen­tro de la ac­ción y ten­go que es­cu­char. Mi tra­ba­jo con­sis­te en man­te­ner sano el de­por­te del rally en una so­cie­dad que cam­bia ca­da vez más rá­pi­do.

En el pa­sa­do ha la­men­ta­do la fal­ta de pi­lo­tos con ma­de­ra de cam­peón. Des­pués de los éxi­tos de Tä­nak, Lap­pi y Evans, el te­ma es­ta­ría aho­ra fi­ni­qui­ta­do...

Por suer­te, es­te año no po­de­mos que­jar­nos por fal­ta de cam­peo­nes, pe­ro hay que mi­rar el te­ma des­de más arri­ba: te­ne­mos que crear una bue­na co­mu­ni­dad pa­ra se­guir te­nien­do bue­nos ac­ti­vos.

En lo que res­pec­ta al re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, si­gue ha­bien­do pro­ble­mas. Ya no sa­le ca­si na­die del Cam­peo­na­to Mun­dial de Rall­ye Ju­nior ni del Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa. ¿Qué hay que ha­cer?

Es pron­to pa­ra sa­ber­lo. Por eso, no voy a es­tar en to­das las ca­rre­ras del Mun­dial. Quie­ro asis­tir por lo me­nos una vez a to­dos los cam­peo­na­tos re­gio­na­les y al Rall­ye Cross-Country pa­ra ha­cer­me una idea de la si­tua­ción.

Ya que men­cio­na­ba an­tes los cam­bios en la so­cie­dad... Ac­tual­men­te a na­die pa­re­cen gus­tar­le los co­ches clá­si­cos, y los po­lí­ti­cos no pa­ran de ha­blar del trans­por­te eléc­tri­co. En Le Mans y la Fór­mu­la 1 se com­pi­te con hí­bri­dos, el rallycross se­rá eléc­tri­co a par­tir de 2020, y en el mun­do del rall­ye to­da­vía no pa­sa na­da...

No es tan sen­ci­llo. Los rall­yes trans­cu­rren en cir­cui­tos bas­tan­te más va­ria­dos y más lar­gos. Na­tu­ral­men­te, hay que pres­tar aten­ción a las ten­den­cias del automovilismo. Ac­tual­men­te to­dos apues­tan por los co­ches eléc­tri­cos, pe­ro, ¿se tra­ta de una ten­den­cia a lar­go pla­zo? El te­ma se­rá un fac­tor im­por­tan­te a la ho­ra de or­ga­ni­zar la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de co­ches de rall­ye, pe­ro an­tes, los fa­bri­can­tes de­be­rán acla­rar­se en su vi­sión de fu­tu­ro.

Si te­ne­mos en cuen­ta la ma­la pren­sa que tie­ne en ge­ne­ral el au­to­mó­vil con­ven­cio­nal, ¿no tie­ne miedo de que al­gún que otro fa­bri­can­te se des­pi­da del Mun­dial de Rall­ye pa­ra ir de eco­lo­gis­ta?

Tan­to más im­por­tan­te es que ha­ble­mos los unos con los otros. Na­tu­ral­men­te, los gru­pos cam­bian de opi­nión bas­tan­te rá­pi­do, pe­ro es­toy se­gu­ro de que las mar­cas ac­tua­les con­ti­nua­rán com­pi­tien­do al me­nos has­ta fi­na­les de 2019.

“El siguiente pa­so es im­por­tan­te: aho­ra, to­dos apues­tan por el co­che eléc­tri­co, pe­ro, ¿se tra­ta de una ten­den­cia a lar­go pla­zo?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.