Sa­bía­mos des­de el prin­ci­pio que se­ría di­fí­cil y no te­nía­mos el ren­di­mien­to, así que tu­vi­mos que man­te­ner­nos en el ca­mino. (Ott Tä­nak)

DES­DE 2016 NO SE VEÍA UN HAT-TRICK EN EL MUN­DIAL DE RALL­YES Y LO HA LO­GRA­DO TA­NAK PA­RA EN­TRAR EN LA PE­LEA DI­REC­TA POR EL CAM­PEO­NA­TO DES­PUÉS DE QUE LOS PRIN­CI­PA­LES FA­VO­RI­TOS FA­LLA­RAN EN TURQUÍA, UNO DE LOS RALL­YES MÁS DU­ROS DE LOS ÚL­TI­MOS AÑOS.

Automovil - - SU­MA­RIO - Tex­to: Juan Ignacio Eguia­ra. Fotos: Ima­go.

Quien se lo iba a ima­gi­nar que, a te­nor de có­mo co­men­za­ba la ca­rre­ra, Tä­nak ga­na­ría es­te rall­ye de Turquía. Los lí­de­res del cam­peo­na­to Neu­vi­lle y Ogier co­men­za­ban muy fuertes y el es­to­nio so­lo po­día sal­var los mue­bles el pri­mer día que se que­ja­ba de pro­ble­mas de trac­ción y so­lo pu­do su­bir del no­veno al quin­to lu­gar. La apa­ren­de des­ven­ta­ja de Neu­vi­lle y de Ogier por el or­den de sa­li­da no fue tan im­por­tan­te se­gún se fue­ron desa­rro­llan­do las pri­me­ras eta­pas. El bel­ga ga­nó dos de las seis es­pe­cia­les y to­mó la de­lan­te­ra en los úl­ti­mos ki­ló­me­tros cuan­do el lí­der y com­pa­ñe­ro de equi­po, Andreas Mik­kel­sen, per­dió se­gun­dos vi­ta­les de­bi­do a los neu­má­ti­cos des­gas­ta­dos. El fran­cés, por su par­te, no le per­dió com­ba y pa­só de sép­ti­mo a se­gun­do con una ac­tua­ción aplas­tan­te pa­ra ga­nar la re­pe­ti­ción de es­ta tar­de, la prue­ba más lar­ga del rall­ye y con­si­de­ra­da co­mo la más du­ra de la tem­po­ra­da. Así ter­mi­nó la jor­na­da se­pa­ra­do por so­lo 3 dé­ci­mas.

Pe­ro el sá­ba­do lle­gó la de­ba­cle y se aca­bo el “sus­pen­se”. Un jue­go de pa­la­bras pa­ra co­men­tar los pro­ble­mas de “sus­pen­sión” que tu­vie­ron los dos lí­de­res. Pri­me­ro Neu­vi­lle, en la especial de aper­tu­ra, gol­peó la sus­pen­sión de­lan­te­ra que sa­lió por el ca­pó. In­ten­tó cam­biar­la con pie­zas de la sus­pen­sión tra­se­ra pe­ro no fue po­si­ble. En ese mo­men­to Ogier se le po­nía el cam­peo­na­to de ca­ra pe­ro tam­bién rom­pió un mue­lle y, ayu­da­do por su com­pa­ñe­ro de equi­po Elfyn Evans, in­ten­ta­ba arre­glar­lo pe­ro tar­de. Las pe­na­li­za­cio­nes de tiempo por lle­gar tar­de a la si­guien­te especial re­le­ga­ron a Ogier a la cuar­ta po­si­ción, pe­ro sus es­pe­ran­zas se ex­tin­guie­ron cuan­do se sa­lió en la pri­me­ra especial de la tar­de. Él gol­peó un ár­bol y su co­che se atas­có en la par­te ex­te­rior de la cur­va.

Dos aban­do­nos ines­pe­ra­dos que de­ja­ron a Mik­kel­sen li­der por un mo­men­to, por-

OTT TA­NÄK “Fue muy di­fí­cil. El viernes sa­bía­mos que si ter­mi­na­mos en­tre los pri­me­ros cin­co o seis es­ta­ría­mos con­ten­tos. Des­de el prin­ci­pio no fue un rall­ye donde ga­na­ría el más rá­pi­do, se­ría el más in­te­li­gen­te. Hi­ci­mos to­do el rall­ye sin erro­res y aho­ra el cam­peo­na­to pa­re­ce in­tere­san­te”.

que pro­ble­mas con la trans­mi­sión de su Hyun­dai i20 le de­ja­ron so­lo con trac­ción de­trás. Pe­dió cua­tro mi­nu­tos y ca­yo al quin­to lu­gar. Así que Tä­nak, que evi­tó los pro­ble­mas des­de el pri­mer mo­men­to sa­bien­do que es­te no era su rall­ye pa­ra com­pe­tir, aca­bó en­con­trán­do­se con el li­de­ra­to. Sus ri­va­les fue­ra de jue­go y Lat­va­la, com­pa­ñe­ro de To­yo­ta, cu­brién­do­le las es­pal­das. El me­jor es­ce­na­rio po­si­ble pa­ra aca­bar ga­nan­do su ter­cer rall­ye con­se­cu­ti­vo, al­go que no su­ce­día des­de que Ogier ga­na­ra se­gui­dos en 2016 los rall­yes de Ale­ma­nia, Fran­cia, Es­pa­ña y Ga­les.

Des­ta­car que Pad­don no ha des­apro­ve­cha­do es­ta opor­tu­ni­dad y ha subido al po­dium pa­ra dar­le pun­tos al equi­po Hyun­dai. Y en el Po­wer Sta­ge tan­to Neu­vi­lle y Ogier, pri­me­ro y se­gun­do res­pec­ti­va­men­te, sa­ca­ron ta­ja­da pa­ra su­mar unos pun­tos que pue­den ser vi­ta­les de ca­ra a la re­so­lu­ción del tí­tu­lo.

NEU­VI­LLE EL PRI­ME­RO EN SU­FRIR LA DU­RE­ZA DEL NUE­VO TRA­ZAD DEL RALL­YE DE TURQUÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.