To­yo­ta GT86 y Su­pra

Automovil - - SU­MA­RIO -

Lle­ga el nue­vo Su­pra con el mis­mo ADN que suher­mano pe­que­ño el GT86.

TO­YO­TA TIE­NE UNA LAR­GA TRA­DI­CIÓN EN LA FA­BRI­CA­CIÓN DE DE­POR­TI­VOS DE CON­FI­GU­RA­CIÓN ME­CÁ­NI­CA CLÁ­SI­CA. SU­CE­SOR DEL MÍ­TI­CO AE86, EL GT 86 RE­PRE­SEN­TA A LA PER­FEC­CIÓN ES­TA FI­LO­SO­FÍA Y PRON­TO LLE­GA­RÁ EL NUE­VO SU­PRA, UN BI­PLA­ZA DE LE­YEN­DA QUE VUEL­VE.

No es el de­por­ti­vo más po­ten­te ni el más caro ni el más es­pec­ta­cu­lar, pe­ro si lo que nos gus­ta es con­du­cir en el sen­ti­do am­plio de la ex­pre­sión, el To­yo­ta GT86 es uno de los co­ches más sa­tis­fac­to­rios del mer­ca­do. Es­te coupé de con­fi­gu­ra­ción me­cá­ni­ca clá­si­ca, con mo­tor de­lan­te­ro, pro­pul­sión tra­se­ra y di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te, es un de­por­ti­vo su­ma­men­te equi­li­bra­do y gra­ti­fi­can­te, la má­qui­na per­fec­ta pa­ra los que les apa­sio­nan los co­ches con ca­rác­ter.

El mo­tor 2 li­tros at­mos­fé­ri­co que le ani­ma, gracias a su con­fi­gu­ra­ción bó­xer per­mi­te un cen­tro de gra­ve­dad muy ba­jo. Desa­rro­lla 200 CV, más que su­fi­cien­tes pa­ra mo­ver con to­tal agi­li­dad los 1.230 kg que pe­sa el co­che. Pa­ra ello cuen­ta ade­más con un cam­bio de seis mar­chas de re­la­cio­nes muy ajus­ta­das, mien­tras que el calzado es más equi­li­bra­do pa­ra lo que se es­ti­la en la actualidad; mon­ta así go­mas 215/45 so­bre llan­tas de 17. El GT 86 con­si­gue ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 7,6 se mien­tras que la ve­lo­ci­dad má­xi­ma al­can­za los 226 km/h.

Con una con­fi­gu­ra­ción muy pa­re­ci­da, pe­ro con un plan­tea­mien­to más de­por­ti­vo y ma­yo­res pre­ten­sio­nes, lle­ga­rá en los pri­me­ros me­ses de 2019 el nue­vo To­yo­ta Su­pra. Die­ci­séis años des­pués la fir­ma ni­po­na re­cu­pe­ra es­ta de­no­mi­na­ción pa­ra bau­ti­zar a su nue­vo de­por­ti­vo de pro­pul­sión tra­se­ra. El Su­pra se ha de­ja­do ver en for­ma de pro­to­ti­po re­cien­te­men­te en Good­good y se po­drá con­tem­plar ya en ver­sión de­fi­ni­ti­va en el Sa­lón de Pa­rís.

Co­mo el GT86, el nue­vo Su­pra es un de­por­ti­vo de con­fi­gu­ra­ción me­cá­ni­ca clá­si­ca, si bien en es­te ca­so se re­nun­cia al ha­bi­tácu­lo 2+2. Es por tan­to un bi­pla­za, pe­ro sus pre­ten­sio­nes son mu­cho ma­yo­res y prue­ba de ello es que su ta­ma­ño ex­te­rior aumenta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te con res­pec­to al GT86. Se anun­cia una lon­gi­tud to­tal de 4,38 cm, una an­chu­ra de 1,86 cm y una al­tu­ra de 1,29 cm, lo que su­po­ne un au­men­to apro­xi­ma­do de 14/8,5 y 13 cm res­pec­ti­va­men­te con res­pec­to al GT86.

DIE­CI­SÉIS AÑOS DES­PUÉS LA FIR­MA NI­PO­NA RE­CU­PE­RA LA DE­NO­MI­NA­CIÓN SU­PRA

To­yo­ta ha desa­rro­lla­do el nue­vo Su­pra con­jun­ta­men­te con BMW y no es de ex­tra­ñar que com­par­ta mu­chas co­sas con el fu­tu­ro Z4. Es­ta­mos ha­blan­do de la pla­ta­for­ma y las sus­pen­sio­nes, pe­ro tam­bién de las me­cá­ni­cas. En un prin­ci­pio ha­brá dos mo­to­res dis­po­ni­bles, el seis ci­lin­dros de 3 li­tros tur­boa­li­men­ta­do de 340 CV y un cua­tro ci­lin­dros de 2 li­tros tur­bo, am­bos co­lo­ca­dos en po­si­ción lon­gi­tu­di­nal. Los cam­bios se­rán ZF de con­ver­ti­dor de par, mien­tras que el eje tra­se­ro en­car­ga­do de trans­mi­tir la po­ten­cia al sue­lo dis­pon­drá de di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te en las ver­sio­nes más de­por­ti­vas, tal y co­mo ocu­rre en el GT86.

El nue­vo Su­pra, al igual que el GT86, se­rá por tan­to un de­por­ti­vo es­pe­cial­men­te di­se­ña­do pa­ra los amantes a la con­duc­ción al es­ti­lo clá­si­co. Pla­cer so­bre rue­das, pa­ra un de­por­ti­vo que pre­ten­de con­ver­tir­se en re­fe­ren­cia en­tre los de su es­pe­cie y ri­va­li­zar con mo­de­los tan repu­tados co­mo los Au­di TT, Pors­che 718 Cay­man y el men­cio­na­do BMW Z4 en­tre otros.

El Su­pra pro­me­te mu­cha di­ver­sión al vo­lan­te, pe­ro tam­bién pa­re­ce ser un de­por­ti­vo ap­to pa­ra con­du­cir to­dos los días; con­for­ta­ble, ma­ne­ja­ble en ciu­dad, per­fec­to pa­ra rea­li­zar via­jes de lar­go re­co­rri­do y co­mo el GT86 pa­re­ce tam­bién muy apro­pia­do pa­ra dis­fru­tar de la con­duc­ción por ca­rre­te­ras de mon­ta­ña o en jor­na­das de track day en cir­cui­to.

Afor­tu­na­da­men­te to­da­vía que­dan mar­cas co­mo To­yo­ta que ven en el au­to­mó­vil al­go más que un me­dio de trans­por­te.

CO­MO EL GT86, EL SU­PRA SE­RÁ UN DE­POR­TI­VO DE CON­FI­GU­RA­CIÓN CLÁ­SI­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.