TRÍO DE ASES

Automovil - - RALLYE DE GRAN BRETAÑA - Tex­to: Juan Ig­na­cio Eguiara. Fo­tos: Imago.

A FAL­TA DE DOS PRUE­BAS PA­RA TER­MI­NAR EL MUN­DIAL HAY TRES PI­LO­TOS CON SE­RIAS PO­SI­BI­LI­DA­DES DE GA­NAR EL TÍ­TU­LO. TANÄK VE­NÍA MUY FUER­TE, PE­RO EN GA­LES HA FRE­NA­DO SU IM­PA­RA­BLE AS­CEN­SO AL LI­DE­RA­TO, MIEN­TRAS OGIER GA­NA­BA PA­RA ACER­CAR­SE TO­DA­VÍA MÁS A UN NEU­VI­LLE QUE SI­GUE PRI­ME­RO PE­RO…

Tra­di­cio­nal­men­te, el rall­ye de Ga­les siem­pre ha si­do el más trai­cio­ne­ro y de­ci­si­vo de ca­ra al cam­peo­na­to. Du­ran­te mu­chos años fue la úl­ti­ma prue­ba en dispu­tar­se y so­lía de­ci­dir el tí­tu­lo. Es­te año tam­bién han si­do unos tra­mos muy em­ba­rra­dos, res­ba­la­di­zos y de­li­ca­dos, aun­que la nie­bla no hi­zo ac­to de pre­sen­cia.

Y co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, el rall­ye de Ga­les con es­tas con­di­cio­nes ha pro­por­cio­na­do más emo­ción si ca­be al Cam­peo­na­to. Tanäk ve­nía de ga­nar tres ca­rre­ras se­gui­das y el rall­ye bri­tá­ni­co se le po­nía a ti­ro du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da que do­mi­nó con una au­to­ri­dad in­sul­tan­te. Mien­tras to­dos los de­más es­ta­ban en un pa­ñue­lo dis­pu­tán­do­se ca­da pues­to en la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral, el es­to­nio se des­ta­ca­ba en la pri­me­ra jor­na­da con ca­si un mi­nu­to de ven­ta­ja. Su rit­mo y el de su To­yo­ta eran im­po­si­ble de se­guir por par­te de sus ri­va­les. Los otros dos can­di­da­tos al tí­tu­lo, Ogier y Neu­vi­lle, te­nían si­tua­cio­nes di­ver­sas. El fran­cés es­ta­ba con la ra­cha cam­bia­da fren­te a Tanäk: ve­nía de co­se­char unas ac­tua­cio­nes ma­las en los dos rall­yes an­te­rio­res y eso ha­bía pro­vo­ca­do que el es­to­nio le su­pe­rara en la ge­ne­ral. Pa­re­cía in­clu­so que por las pres­ta­cio­nes de su Ford Fies­ta, Ogier ten­dría di­fí­cil dispu­tar el Tí­tu­lo a un Neu­vi­lle que se­guía lí­der a pe­sar de no po­der con el en­vi­te de Tanäk en es­te fi­nal de tem­po­ra­da. Pe­ro el rall­ye de Ga­les siem­pre trae sor­pre­sas de­ba­jo del bra­zo y dio un gi­ro inesperado en la jor­na­da del sá­ba­do.

El vier­nes Ogier pa­re­cía que lo te­nía to­do per­di­do por una ro­tu­ra de la ca­ja de cam­bios que pro­vo­có que se re­tra­sa­ra en la cla­si­fi­ca­ción. Pu­do cam­biar­la sin pe­na­li­zar y eso le lle­vó a po­der dispu­tar el sá­ba­do con al­gu­na es­pe­ran­za de su­mar pun­tos, aun­que no de

dispu­tar el rall­ye. Pe­ro Tanäk, que lle­va­ba un rit­mo inal­can­za­ble, le lle­gó un pro­ble­ma que le obli­gó a re­ti­rar­se, ya que rom­pió el cár­ter en un sal­to. El ma­les­tar del es­to­nio era evi­den­te, ya que te­nía el rall­ye en el bol­si­llo por­que in­clu­so es­ta­ba es­col­ta­do en la cla­si­fi­ca­ción por otros dos To­yo­ta co­mo eran Lat­va­la y Lap­pi.

Si a es­to aña­di­mos que Neu­vi­lle tu­vo una sa­li­da de pis­ta que le re­le­gó a la oc­ta­va po­si­ción, pues nos en­con­tra­mos a un Ogier su­per­mo­ti­va­do. Tres vic­to­rias de nue­ve es­pe­cia­les de­ja­ron al fran­cés a 4,4 se­gun­dos de Lat­va­la, una po­si­bi­li­dad po­co pro­ba­ble el vier­nes cuan­do se que­dó sin la pri­me­ra y la se­gun­da ve­lo­ci­dad. El do­min­go ata­có sin co­me­ter erro­res, obli­ga­do por un Lat­va­la que ven­dió ca­ra su piel, y se lle­vó un rall­ye que le po­ne otra vez en la can­di­da­tu­ra al tí­tu­lo. Es­tán los tres pi­lo­tos en un pa­ñue­lo. El más re­tra­sa­do es aho­ra Tanäk, pe­ro te­nien­do en cuen­ta que pa­re­ce que es el que es­tá más en for­ma con un co­che ra­pi­dí­si­mo, pues to­do po­dría su­ce­der. A fal­ta de dos rall­yes cual­quie­ra de ellos pue­de ser Cam­peón.

Si lo fue­ra Ogier se lle­va­ría el tí­tu­lo a su nue­vo equi­po el año que vie­ne, ya que re­gre­sa a Ci­troën. Lo que tam­bién se ha con­fir­ma­do es que el fin­lan­dés Lap­pi ate­rri­za­rá en el equi­po fran­cés, com­ple­tan­do un equi­po te­mi­ble. Y es que Ogier tam­bién com­par­ti­rá equi­po con Loeb, el ri­val por el que sa­lió de Ci­troën ha­ce ocho años por desave­nen­cias y egos. Aho­ra pa­re­ce que las re­la­cio­nes son otras y Loeb se­gui­rá ha­cien­do al­gu­nos rall­yes suel­tos del Cam­peo­na­to. Es­ta no­ti­cia tie­ne de po­si­ti­vo que Ci­troën con­ti­núa en el Mun­dial, pe­ro de­ja muy to­ca­do a Mal­com Wil­son que no ha lo­gra­do, ni si­quie­ra con el re­cla­mo del pen­ta­cam­peón Ogier en sus fi­las, lo­grar que Ford apo­ya­ra ofi­cial­men­te su pro­yec­to. Así que pa­ra el año que vie­ne pue­de que la es­truc­tu­ra del bri­tá­ni­co sea de pro­vee­dor pa­ra equi­pos pri­va­dos.

TANÄK PO­DÍA HA­BER DA­DO UN GOL­PE EN LA ME­SA SI GA­NA SU CUAR­TO RALL­YE CON­SE­CU­TI­VO, PE­RO LA RO­TU­RA DEL CÁR­TER SE LO IM­PI­DIÓ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.