Good News

Automovil - - SUMARIO -

¡Va­ya re­ga­la­zo! Por­que se­gún Frank-Stef­fen Wa­lli­ser, es­ta re­in­ter­pres­ta­ción mo­der­na del le­gen­da­rio 935/78 es un re­ga­lo que ha­ce Porsche Mo­tors­port a los fans de to­do el mun­do. Prue­ba de ello es que se ha pre­sen­ta­do en la reunión más im­por­tan­te en es­te sen­ti­do que se ha­ce en el mun­do: la “Renns­port Reu­nion”, un pres­ti­gio­so even­to que reú­ne vehícu­los his­tó­ri­cos de com­pe­ti­ción en el cir­cui­to La­gu­na Se­ca Ra­ce­way, en Ca­li­for­nia.

Es­te nue­vo Porsche 935 se fa­bri­ca­rá en una edi­ción li­mi­ta­da a 77 uni­da­des y sus ca­rac­te­rís­ti­cas no tie­nen des­per­di­cio. Es­tá ba­sa­do en un 911 GT2 RS pe­ro con una ca­rro­ce­ría com­ple­ta­men­te nue­va y to­da ella de po­lí­me­ro re­for­za­do con fi­bra de car­bono (CFRP). Co­mo su an­ces­tro que se hi­zo fa­mo­so en las 24 Ho­ras de Le Mans en su ver­sión alar­ga­da lla­ma­da Moby Dick (de ahí sus co­lo­res), es­te 935 mi­de 4,87 me­tros y la an­chu­ra es de 2,03 me­tros. Las ale­tas de­lan­te­ras lle­van unas to­mas de ai­re pro­ce­den­tes del 911 GT3 RS y sir­ven pa­ra dar más car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca, su­man­do al que pro­por­cio­na el enor­me ale­rón tra­se­ro de 1,9 m de an­cho y 400 mm de pro­fun­do.

Mu­chos de­ta­lles del ex­te­rior son un gui­ño a vehícu­los ga­na­do­res en dis­tin­tas com­pe­ti­cio­nes a lo lar­go de la his­to­ria de la com­pa­ñía: por ejem­plo, las llan­tas ae­ro­di­ná­mi­cas ce­rra­das re­cuer­dan a las del 935/78 y las lu­ces tra­se­ras LED en los la­te­ra­les del ale­rón pos­te­rior las to­ma del 919 Hy­brid LMP1. Los re­tro­vi­so­res ex­te­rio­res pro­vie­nen del ac­tual 911 RSR ga­na­dor de Le Mans, mien­tras que los tu­bos de es­ca­pe de ti­ta­nio al des­cu­bier­to se ins­pi­ran en el Porsche 908 de 1968.

Tam­bién hay más ins­pi­ra­cio­nes en otros mo­de­los co­mo el po­mo de la pa­lan­ca de cam­bios que es de ma­de­ra la­mi­na­da co­mo en el 917 y el 909 Bergspy­der o el Ca­rre­ra GT. El vo­lan­te de car­bono y la pan­ta­lla en co­lor que hay de­trás de él son he­ren­cia del 911 GT3 R ac­tual. Por su­pues­to es­tá equi­pa­do con ar­co de se­gu­ri­dad y ar­ne­ses. El ba­quet de com­pe­ti­ción es de se­rie, pe­ro el se­gun­do pa­ra el pa­sa­je­ro es una op­ción. Lo que sí lle­va de se­rie es un sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción.

El nue­vo 935 lle­va la mis­ma me­cá­ni­ca y cha­sis el el 911 GT2 RS. Es de­cir, el bo­xer de 6 ci­lin­dros bi­tur­bo de 3,8 li­tros y 700 CV, con cam­bio de do­ble em­bra­gue PDK con 7 mar­chas. Y el cha­sis em­plea tam­bién el PSM que in­clu­ye el con­trol de trac­ción, el de es­ta­bi­li­dad y el an­ti­blo­queo de fre­nos. El pe­so del con­jun­to es de 1.380 kg, ca­si 100 kg me­nos que un GT2 RS. Lo que no adel­ga­za es el pre­cio que al­can­za­rá la frio­le­ra de 701.948 eu­ros, una ci­fra na­da des­de­ña­ble te­nien­do en cuen­ta que no es­tá ho­mo­lo­ga­do pa­ra cir­cu­lar por la ca­lle. Pe­ro creo que en Porsche no ten­drán pro­ble­mas pa­ra en­con­trar 77 com­pra­do­res.

935/78 MOBY DICK

El 935 fue un co­che de ca­rre­ras pa­ra com­pe­tir en la ca­te­go­ría GT de Gr.5, que se cons­tru­yó so­bre la ba­se del co­che de ca­lle 930 Tur­bo a fi­na­les de los ´70. Tu­vo mu­cho éxi­to aun­que el más le­gen­da­rio de to­dos fue el lla­ma­do Moby Dick que com­pi­tió en las 24 Ho­ras de Le Mans de 1978. El so­bre nom­bre le vie­ne por la es­pec­ta­cu­lar ae­ro­di­ná­mi­ca tra­se­ra en for­ma de co­la de ba­lle­na. El co­che era 10 cm más ba­jo que un 935 nor­mal y el mo­tor con la nue­va re­fri­ge­ra­ción po­día te­ner en­tre 750 CV u 850 CV (de­pen­dien­do del so­pla­do del tur­bo), pa­ra al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 365 km/h. Cu­rio­sa­men­te el Moby Dick no ga­nó Le Mans aun­que era el co­che más rá­pi­do, por­que te­nía muy po­ca ca­pa­ci­dad de de­pó­si­to y tu­vo pér­di­das de acei­te, que so­lo le per­mi­tie­ron ser oc­ta­vo.

El pues­to de man­dos es muy ra­cing y mo­derno, en con­tras­te con la lí­nea cla­si­ca de su ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.