UN PA­SO ADE­LAN­TE

EL KIA SPORTAGE ES EL MO­DE­LO QUE MÁS HA AYU­DA­DO AL ENOR­ME CRE­CI­MIEN­TO DE LA MAR­CA SURCOREANA EN LOS ÚL­TI­MOS TIEM­POS. AHO­RA SE RENUEVA CON IN­TERE­SAN­TES NO­VE­DA­DES, IN­CLUI­DA UNA NUE­VA VA­RIAN­TE MI­CRO-HÍBRIDA DIE­SEL. ÉS­TAS SON 5 CLA­VES PA­RA ENTENDERLO.

Automovil - - MAGAZIN: KIA SPORTAGE - Tex­to: Adrián Lois.

Hi­bri­da­ción

La gran no­ve­dad que pre­sen­ta el nue­vo Kia Sportage es la ver­sión EcoDy­na­mics+. Se tra­ta del nue­vo mi­cro-híbrido li­ge­ro, aso­cia­do al mo­tor Die­sel 2.0 CRDi de 185 CV, a una trans­mi­sión ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des (o au­to­má­ti­ca de con­ver­ti­dor de par de ocho ve­lo­ci­da­des) y a la trac­ción 4x4. En com­bi­na­ción con una ba­te­ría de po­lí­me­ro de li­tio de 0,44 kWh de ca­pa­ci­dad y 48V –ubi­ca­da ba­jo el sue­lo del ma­le­te­ro–, y con un nue­vo con­jun­to de mo­tor de arran­que y al­ter­na­dor –que aporta has­ta 12 kW (16 CV) de po­ten­cia ex­tra–, es ca­paz de uti­li­zar la elec­tri­ci­dad pa­ra ayu­dar en las ace­le­ra­cio­nes y, a su vez, de fun­cio­nar co­mo ge­ne­ra­dor pa­ra re­cu­pe­rar di­cha ener­gía ci­né­ti­ca en fa­ses de de­ce­le­ra­ción y fre­na­da. Aquí, su avan­za­do sis­te­ma Start/Stop pue­de des­co­nec­tar el mo­tor por de­ba­jo de los 45 km/h pa­ra, en con­jun­to, lo­grar unos con­su­mos y unas emi­sio­nes de CO2 más ajus­ta­das: des­de 5,2 has­ta 5,8 l/100 km, y des­de 138 has­ta 153 g/km, res­pec­ti­va­men­te, en sus ci­clos mix­tos. Es­ta ver­sión híbrida li­ge­ra de 48V lle­ga­rá en el fu­tu­ro a otras variantes me­cá­ni­cas del Sportage, co­mo par­te de la es­tra­te­gia de Kia en los pró­xi­mos 7 años de ha­cer cre­cer su ga­ma de vehícu­los con sis­te­mas de pro­pul­sión avan­za­dos, que in­clu­yen otros hí­bri­dos, hí­bri­dos en­chu­fa­bles, eléc­tri­cos y de pi­la de com­bus­ti­ble.

Mo­to­res

Ade­más de la ver­sión EcoDy­na­mics+, ba­sa­da en el mo­tor 2.0 CRDi de 185 CV, el Kia Sportage pue­de pre­su­mir de una com­ple­ta ga­ma me­cá­ni­ca tan­to en Die­sel co­mo en ga­so­li­na. En el pri­mer apar­ta­do, la mar­ca surcoreana ha es­tre­na­do en su SUV com­pac­to el nue­vo mo­tor 1.6 CRDi –que re­em­pla­za al an­te­rior de 1,7 li­tros– en ver­sio­nes de 115 y 136 CV, con tec­no­lo­gía ac­ti­va de con­trol de emi­sio­nes, de­pó­si­to de AdB­lue y con unos re­du­ci­dos con­su­mos me­dios de 4,7 li­tros a los 100 ki­ló­me­tros en ade­lan­te. Ya en ga­so­li­na, se man­tie­ne la ofer­ta con los blo­ques 1.6 GDi at­mos­fé­ri­co, de 132 CV, y 1.6 T-GDi tur­bo, de 177 CV, am­bos con un nue­vo fil­tro de par­tí­cu­las pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de CO2. Tan­to el cam­bio au­to­má­ti­co de do­ble em­bra­gue de sie­te mar­chas co­mo la trac­ción to­tal es­tán dis­po­ni­bles tam­bién pa­ra las ver­sio­nes Die­sel de 136 CV y ga­so­li­na de 177 CV.

Di­se­ño

La ca­rro­ce­ría y el in­te­rior del Kia Sportage tam­bién han pa­sa­do por un la­va­do de ca­ra, in­clui­da su ver­sión GT Li­ne de cor­te más de­por­ti­vo, que aña­de ele­men­tos más di­fe­ren­cia­do­res. Por fue­ra, el pa­ra­gol­pes es de nue­va fac­tu­ra, los fa­ros an­ti­nie­bla tie­nen nue­va ubi­ca­ción, la pa­rri­lla de na­riz de ti­gre re­ci­be li­ge­ros cam­bios y se han ins­ta­la­do nue­vas in­ser­cio­nes ne­gras bri­llan­tes o cro­ma­das, en­tre otros as­pec­tos. Las llan­tas de alea­ción, dis­po­ni­bles en ta­ma­ños de 16, 17 o 19 pul­ga­das, cuen­tan con nue­vos di­se­ños. Por den­tro, el Sportage pre­su­me de un nue­vo vo­lan­te, de un sal­pi­ca­de­ro que ha si­do re­di­se­ña­do, así co­mo los con­tro­les del ai­re acon­di­cio­na­do y de la ven­ti­la­ción. Ade­más, los asien­tos de co­lor ne­gro tie­nen cos­tu­ras en ro­jo en el aca­ba­do GT Li­ne.

Ayu­das a la con­duc­ción y se­gu­ri­dad

Los sis­te­mas de se­gu­ri­dad y asis­ten­cia al con­duc­tor en el Kia Sportage se han ac­tua­li­za­do, sien­do aho­ra más avan­za­do que nun­ca. En­tre los ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos más des­ta­ca­dos nos en­con­tra­mos con el nue­vo con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo in­te­li­gen­te, con fun­ción de pa­ra­da y arran­que au­to­má­ti­cos, el con­trol de fa­ti­ga del con­duc­tor, nue­vas cá­ma­ras pa­ra con­tro­lar el en­torno del vehícu­lo y fa­ci­li­tar así las ma­nio­bras de apar­ca­mien­to, los asis­ten­tes de man­te­ni­mien­to de ca­rril, con­trol de án­gu­lo muer­to y cam­bio de lu­ces lar­gas, y sin ol­vi­dar­nos del asis­ten­te pa­ra evi­tar cho­ques fron­ta­les, el por­tón tra­se­ro “ma­nos li­bres”, la car­ga inalám­bri­ca del smartphone y el nue­vo sis­te­ma de so­ni­do JBL con has­ta 8 al­ta­vo­ces. La tec­no­lo­gía en el ha­bi­tácu­lo se ar­ti­cu­la al­re­de­dor de una pan­ta­lla tác­til en el sal­pi­ca­de­ro que pue­de ser de 7 pul­ga­das o una de 8 pul­ga­das de nue­va fac­tu­ra, que en­cie­rra los di­fe­ren­tes Ser­vi­cios Co­nec­ta­dos de Kia, a tra­vés de To­mTom, con avi­sos de trá­fi­co en tiem­po real, aler­ta de ra­da­res, bús­que­da de lo­ca­les, etc.

Di­na­mis­mo y es­pa­cio

En los 4,48 me­tros de lar­go del Kia Sportage se es­con­de uno de los SUV más po­pu­la­res del mer­ca­do, fa­bri­ca­do y pues­to a pun­to en Eu­ro­pa y pa­ra el con­duc­tor eu­ro­peo. El con­fort vie­ne de la mano de una sus­pen­sión in­de­pen­dien­te en am­bos ejes, que en el ca­so de las ver­sio­nes GT Li­ne vie­ne con su pro­pia con­fi­gu­ra­ción más fir­me pa­ra una con­duc­ción más ágil y di­ná­mi­ca. Su ha­bi­tácu­lo si­gue sien­do uno de los más am­plios del seg­men­to, así co­mo su ge­ne­ro­so ma­le­te­ro, que pue­de lle­gar has­ta los 503 li­tros de ca­pa­ci­dad en fun­ción de la va­rian­te me­cá­ni­ca.

Fo­tos: MPIB.

LA VER­SIÓN MI­CRO-HÍBRIDA ECODY­NA­MICS+ TRAE CON­SI­GO LA ETI­QUE­TA ECO DE LA DGT, CON TO­DAS SUS VEN­TA­JAS EN LO QUE RES­PEC­TA AL APAR­CA­MIEN­TO Y AC­CE­SO A LAS CIU­DA­DES EN EPI­SO­DIOS DE AL­TA CON­TA­MI­NA­CIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.