Automovil

ECOS DEL VERANO

-

Como cada verano me he reencontra­do con amigos y conocidos con los que coincido habitualme­nte en el periodo de vacaciones. La mayoría saben a lo que me dedico y no es raro me pregunten por algún coche o surjan conversaci­ones de aspectos relacionad­os con el automóvil. Este año, el tema de conversaci­ón ha sido bastante monótono; la mayoría me han preguntado si hacían bien comprándos­e un coche con motor diésel o si había llegado el momento de pasarse a la gasolina, el gas, o incluso decantarse por un híbrido. Puedo asegurar que las declaracio­nes de la ministra de transición ecológica, Teresa Rivera, afirmando que los diésel tienen los días contados, han sido un auténtico bombardeo en la línea de flotación a la industria del automóvil. Si a las declaracio­nes de la ministra se suman las restriccio­nes a la circulació­n en las grandes ciudades a los vehículos diésel anteriores a 2006, es lógico que al cliente le hayan entrado muchas dudas a la hora de comprar coche. En mi opinión, las palabras de la ministra son de una irresponsa­bilidad total e impropia de un cargo público de este nivel y demuestran además una ignorancia total del sector del automóvil. La señora ministra no ha valorado el impacto que esto ha tenido en los fabricante­s y los concesiona­rios, cuyos planes de producción y stocks se hacen con muchos meses de antelación. Es de una torpeza absoluta poner en riesgo una industria en nuestro país que produce 1,2 millones de coches con motor diésel año, que da empleo directo a más de 40.000 personas que trabajan en 17 fábricas en todo el territorio nacional. Si a esto le sumamos que el gobierno tiene prevista un fuerte subida al precio del diésel, no es de extrañar que sean muchos los que se planteen buscar otras alternativ­as cuando les llegue la hora de cambiar de coche.

Mi respuesta a todos los que me han preguntado por este asunto ha sido siempre la misma. Los coches diésel modernos no contaminan ni más ni menos que los de gasolina, lo hacen de otra manera, y las limitacion­es a la circulació­n que puedan venir dependerán la etiqueta de homologaci­ón que consigan. En la actualidad ya existen vehículos diésel con distintivo de homologaci­ón ECO, el mismo que los híbridos de gasolina, excluyendo los de autonomía extendida que tienen la etiqueta de homologaci­ón Cero emisiones, la misma que los vehículos eléctricos. En mi opinión no hay nada que temer si pretendemo­s comprar un diésel moderno, al menos de momento y a medio plazo; en el futuro, cualquiera sabe si nos dejaran circular o si tendremos que ir todos en bicicleta o a caballo. Pienso que aunque nos suban el precio del gasóleo y lo equiparen a la gasolina, los coches diésel continúan siendo recomendab­les, sobre todo para los que hagan muchos kilómetros, dado que el consumo continúa siendo sensibleme­nte inferior al de los gasolina a igualdad de potencia.

Creo sinceramen­te, que si bien es verdad en los últimos tiempos han aparecido otras alternativ­as interesant­es como pueden ser los motores que emplean gas y gasolina indistinta­mente, también tengo claro que los híbridos son cada vez más interesant­es y que los eléctricos puros irán poco a poco ganando terreno. De momento, no obstante, la opción diésel continúa siendo plenamente válida y según las previsione­s lo será todavía durante muchos años. En mi caso si me tuviera que comprar un coche nuevo, teniendo en cuenta que realizo entre 30 y 40.000 km al año en mis desplazami­entos personales y muchos viajes por carretera, la opción diésel seguiría siendo mi preferida, no tengo ninguna duda al respecto.

De todas formas, es ya una realidad que los sistemas de microhibri­dación van a tener un gran protagonis­mo tanto en los motores de gasolina como en los diésel para reducir consumo y emisiones, también es evidente que los coches eléctricos cada vez serán más populares e interesant­es, pero al menos en la próxima década los combustibl­es fósiles seguirán siendo la opción preferida por la mayoría y que el adiós al diésel no está tan cerca.

ªLas declaracio­nes de la ministra de transición ecológica, Teresa Rivera, afirmando que los diésel tienen los días contados, han sido un auténtico bombardeo en la línea de flotación a la industria del automóvilº.

 ??  ?? JUAN COLLÍN Test y técnica jcollin@mpib.es
JUAN COLLÍN Test y técnica jcollin@mpib.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain