EL ÚL­TI­MO COW­BOY

Automovil - - CUPRA ATECA 2.0 TSI - Tex­to: Juan Ig­na­cio Eguia­ra. Fo­tos: Ima­go.

A FAL­TA DE CUA­TRO CA­RRE­RAS PA­RA TER­MI­NAR SU RE­LA­CIÓN CON FE­RRA­RI, KI­MI RAIK­KO­NEN RE­CI­BE UNA ME­RE­CI­DA RE­COM­PEN­SA CON UN TRIUN­FO TAN TRA­BA­JA­DO CO­MO EMO­CIO­NAN­TE QUE HA POS­PUES­TO LA CE­LE­BRA­CIÓN DEL TÍ­TU­LO PA­RA HA­MIL­TON. VET­TEL VOL­VIÓ A FA­LLAR Y AHO­RA SO­LO QUE­DA PE­LEAR POR EL CAM­PEO­NA­TO DE MAR­CAS.

AKi­mi Raik­ko­nen se le ve­nía re­sis­tien­do una vic­to­ria en la F1. Des­de Aus­tra­lia 2013 no lo­gra­ba un triun­fo y eso que se lo ha­bía me­re­ci­do en va­rias oca­sio­nes. En aquel fin de se­ma­na pi­lo­ta­ba pa­ra Lo­tus-Re­nault con el que ha­bía lo­gra­do otra vic­to­ria el año an­te­rior en Abu Dha­bi. En to­tal, en su ca­rre­ra de­por­ti­va ha lo­gra­do 21 vic­to­rias en la F1, sien­do el pi­lo­to nú­me­ro 15 en esa es­ta­dís­ti­ca. De he­cho es el pi­lo­to en ac­ti­vo con más vic­to­rias que es­tá por de­trás de Fer­nan­do Alon­so, aun­que di­fí­cil ya que le pue­da al­can­zar por­que se en­cuen­tra a 11 vic­to­rias de dis­tan­cia. El as­tu­riano es el 6º en esa cla­si­fi­ca­ción y, aun­que el año que vie­ne se re­ti­ra, esa po­si­ción le va a du­rar mu­chos años por­que de los que es­tán en ac­ti­vos, el más pró­xi­mo —des­pués de Raik­ko­nen, que el año que vie­ne pa­sa a un equi­po sin op­cio­nes de vic­to­ria— es Ric­ciar­do que tie­ne 7 vic­to­rias en la F1, ocu­pan­do la po­si­ción 39. El si­guien­te se­ría Vers­tap­pen con 4 vic­to­rias en la po­si­ción 55.

Pe­ro el que ne­ce­si­ta­ba la vic­to­ria pa­ra se­guir aga­rra­do a una le­ve es­pe­ran­za era Vet­tel. Se le po­nía to­do en con­tra des­de el prin­ci­pio, sa­lien­do quin­to por una pe­na­li­za­ción, pe­ro lo peor era que los Mer­ce­des se mos­tra­ban muy fuer­tes en Aus­tin, y Ha­mil­ton no sue­le fa­llar en ese cir­cui­to ta­lis­mán don­de ya ha­bía ga­na­do en 6 oca­sio­nes. Sin em­bar­go no con­ta­ba con un se­cun­da­rio de lu­jo co­mo es Raik­ko­nen. Sa­lió me­jor con unas rue­das más blan­das ya que apli­có otra es­tra­te­gia y se pu­so lí­der a pe­sar de que la po­le era del bri­tá­ni­co. Ha­mil­ton le es­tu­vo si­guien­do to­do el tiem­po pe­ro con la sa­li­da de un vir­tual sa­fety car, apro­ve­cha pa­ra cam­biar go­mas y ha­cer una con­tra-es­tra­te­gia fren­te al lí­der Raik­ko­nen. Allí se de­ci­dió la ca­rre­ra, por­que fue el fin­lan­dés el que se man­tu­vo en pis­ta, aun­que a prio­ri era el que ten­dría que ha­ber en­tra­do an­tes por lle­var go­mas hi­per­blan­das. Así que Fe­rra­ri fue a una pa­ra­da y Ha­mil­ton a dos. El bri­tá­ni­co pron­to al­can­zó al fin­lan­dés, pe­ro no pu­do pa­sar­lo, y en esa re­ten­ción fue don­de se ga­nó la ca­rre­ra. Cuan­do Raik­ko­nen en­tró a cam­biar go­mas era la vuel­ta 22 y su es­tra­te­gia de una pa­ra­da po­dría fun­cio­nar, ya que Ha­mil­ton ten­dría que vol­ver a en­trar en bo­xes y te­nía que re­cu­pe­rar mu­chos se­gun­dos. La ver­dad es que lo hi­zo muy bien y el pi­lo­to de Mer­ce­des vo­ló, pe­ro se to­pó con otro in­vi­ta­do ines­pe­ra­do: Vers­tap­pen. El ho­lan­dés sa­lía 18º y en po­cas vuel­tas ya es­ta­ba 5º y en dis­po­si­ción de dispu­tar in­clu­so la vic­to­ria. Su rit­mo fue es­pec­ta­cu­lar y su con­duc­ción ma­gis­tral. En las úl­ti­mas vuel­tas, cuan­do Ha­mil­ton le apre­tó pa­ra po­ner­se de­trás de Raik­ko­nen y lu­char por la vic­to­ria, se pro­du­jo un cuer­po a cuer­po ma­ra­vi­llo­so, pro­pio de dos gran­dí­si­mos pi­lo­tos. Al fi­nal Ha­mil­ton, cuan­do pa­re­cía que lo te­nía re­ba­sa­do, en­tró en la zo­na su­cia y tu­vo que re­nun­ciar al se­gun­do ca­jón del po­dium que fue pa­ra el ho­lan­dés.

Vet­tel otra vez tu­vo un to­que al co­mien­zo de ca­rre­ra que le re­le­gó a la zo­na de atrás y tu­vo que re­mon­tar pa­ra lo­grar el má­xi­mo de pun­tos y man­te­ner vi­vo el Cam­peo­na­to. Pe­ro mo­ral­men­te que­dó to­ca­do. Igual que Alon­so que se tu­vo que re­ti­rar por un ac­ci­den­te en las pri­me­ras cur­vas con un Wi­lliams. Mien­tras, Sainz cua­jó una ex­ce­len­te ac­tua­ción aca­ban­do sép­ti­mo de­trás de su com­pa­ñe­ro Hul­ken­berg, aun­que le pe­na­li­za­ron 5´´ por apro­ve­char­se en la sa­li­da por fue­ra de la pis­ta.

RAIK­KO­NEN GA­NA POR VEZ PRI­ME­RA EN SU CA­RRE­RA EN EE.UU. Y AL­CAN­ZA SU VIC­TO­RIA NÚ­ME­RO 21. SIN DU­DA UNA GRAN DES­PE­DI­DA DE FE­RRA­RI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.