Automovil

ESTRELLA DE 5 PUNTAS

CON EL TÍTULO DE PILOTOS DECIDIDO, SOLO FALTABA DE SENTENCIAR EL DE CONSTRUCTO­RES. Y MERCEDES LO HA LOGRADO DE FORMA BRILLANTE A LA PRIMERA OPORTUNIDA­D QUE HA TENIDO, ALCANZANDO SU QUINTO ENTORCHADO EN SU HISTORIA. A FERRARI NO LE SALIÓ BIEN LA CONTRAESTR

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Imago.

Parecía que llegaba la penúltima prueba de la temporada sin mucha emoción, pero Brasil siempre depara buenos y emocionant­es Grandes Premios. Había que decidir el Título de Constructo­res y la tensión se mascaba en los box de Mercedes y Ferrari. Todo podía pasar, y este circuito y la climatolog­ía son muy traicioner­os. Ninguno de los monoplazas eran favoritos para ganar esta carrera. El blistering hacía mella en entrenos y la lluvia hacía acto de presencia cuando menos te lo esperabas. Así que los nervios de Toto Wolff y de Maurizio Arrivabene eran más que evidentes.

En la Qualifying Hamilton demostró por qué es el piloto más fuerte del campeonato. El Mercedes no parecía ser el mejor coche —tampoco peor que ninguno— pero a una vuelta el británico es intratable. Vettel no pudo con él, a pesar de que el Ferrari parecía estar en disposició­n de ganar la carrera en Sao Paulo. Sin embargo optaron por otra estrategia de neumáticos de salida, poniendo unos más duros e intentar alargar la primera parada. Pero les salió mal la jugada. Ahí empezaron a desvanecer­se las esperanzas de Ferrari de recortar puntos en el Mundial de Marcas. Porque con esas gomas, ninguno de los monoplazas rojos —ambos llevaban la misma estrategia, algo incomprens­ible— pudo arrancar bien los primeros metros y tuvieron que verse sometidos a la presión de los Red Bull, mientras Hamilton lideraba controland­o sus neumáticos para evitar el temido blistering que habían sufrido en entrenos.

Así que se unió a la fiesta Verstappen que, muy agresivo, daba muestras que iba a por todas. El coche se lo permitía, con un ritmo de carrera impresiona­nte. Ricciardo también, pero salía retrasado cinco plazas más por cambiar el turbo. La estrategia de Ferrari no salió bien, porque incluso entraron a la vez que todos y, sin embargo Verstappen, con gomas más blandas, sí que estuvo en pista más tiempo y, cuando paró, pudo montar las gomas intermedia­s, no las duras que decidieron el resto de rivales. Incluido Hamilton que parecía que controlaba la carrera pero Verstappen iba demasiado rápido. Así que cuando volvió a salir con el neumático amarillo, el holandés no tardó en remontar los pocos segundos al ya Campeón y adelantarl­e sin problemas. Todo iba de cara. Verstappen podía conseguir su segundo triunfo consecutiv­o y el tercero de la temporada, sin duda un éxito rotundo. Pero no contaba con un actor secundario que se convirtió en protagonis­ta. Un doblado como Ocon se interpuso en su camino en un momento que llevaba ruedas más frescas y quería desdoblars­e, e impacto de forma absurda con el líder holandés que iba camino de la gloria. Arruinó su carrera, aunque pudo continuar para ser segundo. Pero la frustració­n fue tremenda. Su cabreo fue considerab­le y quizás desmedido al terminar la prueba, pero es lógico de entender. Es muy difícil ganar una prueba de F1 si no llevas un Mercedes o un Ferrari, y perder esa posibilida­d por la inconscien­cia de un rival pues debe doler mucho.

Así que a Hamilton le pusieron la victoria en bandeja y Mercedes pudo celebrar su quinto Título de Constructo­res en su historia. Y es que Ferrari no pudo acabar peor, aunque Raikkonen salvó los muebles subiendo al podium aguantando las embestidas de Ricciardo. Con este 5º Campeonato de Marcas, Mercedes adelanta a Red Bull y se pone como el 5º constructo­r en el palmarés, y no permite que Ferrari lo incremente aún más, ya que cuenta con 16 Títulos de Marcas. Los siguientes son Williams con 9, MacLaren con 8 y Lotus con 7. Otra estadístic­a interesant­e es que Mercedes logró su Pole Position nº 100 en la historia. Pues bien, de todas ellas, 56 las ha conseguido Hamilton.

 ??  ?? VERSTAPPEN SE VA A ACORDAR DE SU ENCUENTRO CON OCON DURANTE MUCHO TIEMPO. LE IMPIDIÓ LOGRAR UNA VICTORIA SEGURA. HUBIESE SIDO SU TERCERA DE LA TEMPORADA, SU SEGUNDA CONSECUTIV­A Y LA SEXTA DE SU CARRERA DEPORTIVA EN F1.
VERSTAPPEN SE VA A ACORDAR DE SU ENCUENTRO CON OCON DURANTE MUCHO TIEMPO. LE IMPIDIÓ LOGRAR UNA VICTORIA SEGURA. HUBIESE SIDO SU TERCERA DE LA TEMPORADA, SU SEGUNDA CONSECUTIV­A Y LA SEXTA DE SU CARRERA DEPORTIVA EN F1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain