Sko­da Sca­la

EL COM­PAC­TO DE SKO­DA NO SÓ­LO CAM­BIA DE NOM­BRE, SPA­CE­BACK POR SCA­LA, TAM­BIÉN DE PO­SI­CIO­NA­MIEN­TO POR DI­SE­ÑO, CA­LI­DA­DES Y TEC­NO­LO­GÍA, AUN­QUE RE­CU­RRA A LA PLA­TA­FOR­MA PE­QUE­ÑA DEL GRU­PO VOLKS­WA­GEN.

Automovil - - SUMARIO - Tex­to: Mi­guel Gar­cía-Vidal.

Nos subimos al ca­mu­fla­do del nue­vo mo­de­lo de la fir­ma che­ca.

Si bien has­ta el 6 de di­ciem­bre no se des­ve­la­rán sus for­mas, cuan­do se pre­sen­te en Tel Aviv (Is­rael), ya he­mos po­di­do con­du­cir pro­to­ti­pos del Sca­la en su fa­se fi­nal de desa­rro­llo. Pa­ra su con­cep­ción par­te de la pla­ta­for­ma MQB A0 del Gru­po Volks­wa­gen, pre­sen­te en Ibi­za, Aro­na, Po­lo… pe­ro con di­men­sio­nes su­pe­rio­res a las del Golf, que cuen­ta con la MQB «a se­cas». Así, con 4,36 m de lon­gi­tud es 6 cm más lar­go que su an­te­ce­sor y 10 que el Golf mien­tras en an­chu­ra cre­ce 9 cm pa­ra igua­lar al com­pac­to ale­mán. Pe­ro el au­men­to más re­le­van­te lo en­con­tra­mos en su ba­ta­lla, que con 2,65 m ga­na ca­si 5 cm si­tuán­do­se co­mo la ma­yor de to­dos los mo­de­los fa­bri­ca­dos has­ta la fe­cha con MQB A0 e in­clu­so 3 cm su­pe­rior a la del Golf.

Aun­que ape­nas po­da­mos en­tre­ver su si­lue­ta de­bi­do a su pro­fu­so ca­mu­fla­je, des­pro­vis­to de él se ase­me­ja a lo mos­tra­do por el con­cept Vi­sion RS. Con gru­pos óp­ti­cos muy horizontales y una za­ga con una gran lu­na tra­se­ra que en­ra­sa con la zo­na ba­ja del por­tón y que sus­ti­tu­ye el lo­go­ti­po de la mar­ca por su nom­bre en le­tras la­bra­das. Con fa­ros y pi­lo­tos que pue­den ser por com­ple­to de led. Su in­te­rior trans­mi­te un as­pec­to muy mo­derno, con una pan­ta­lla tác­til flo­tan­te pa­ra el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to de 6,5, 8 o 9,2”. Pres­cin­de de mu­chos bo­to­nes fí­si­cos, co­mo el de vo­lu­men, pe­ro se man­tie­ne en la zo­na in­fe­rior de la con­so­la cen­tral el mó­du­lo de cli­ma­ti­za­ción, si bien al­gu­nos man­dos, co­mo ve­lo­ci­dad del ven­ti­la­dor o ai­re acon­di­cio­na­do, pa­san a la pan­ta­lla tác­til. La ins­tru­men­ta­ción pue­de ser con­ven­cio­nal de re­lo­jes o di­gi­tal con el «Vir­tual Cock­pit» de 10,2”.

Tam­bién me­jo­ran no­ta­ble­men­te las ca­li­da­des. Abun­da el plás­ti­co du­ro, pe­ro con tex­tu­ras más so­fis­ti­ca­das. Los asien­tos de­lan­te­ros de las uni­da­des pro­ba­das, con ta­pi­ce­ría mix­ta piel/Al­can­ta­ra, tie­nen for­mas muy de­por­ti­vas, con re­sal­tes in­clu­so a la al­tu­ra de los hom­bros. El vo­lan­te es­tá acha­ta­do en su zo­na in­fe­rior y en la con­so­la cen­tral en­con­tra­mos dos co­ne­xio­nes USB-C. Atrás hay otras dos, con asien­tos la­te­ra­les en­vol­ven­tes y un buen nú­me­ro de soluciones Simply Cle­ver pa­ra apor­tar gran prac­ti­ci­dad.

Su ca­rro­ce­ría pre­sen­ta un gran tra­ba­jo ae­ro­di­ná­mi­co, con ba­jos ca­si com­ple­ta­men­te ca­re­na­dos, cor­ti­na de ai­re y un Cx de 0,29. To­dos los pro­pul­so­res cuen­tan con tur­bo, in­yec­ción di­rec­ta, sis­te­ma Stop&Start, de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía de fre­na­da y fil­tro de par­tí­cu­las. La ga­ma arran­ca con el 1.0 TSI tri­ci­lín­dri­co de 95 CV y cam­bio ma­nual de 5 ve­lo­ci­da­des, al que si­gue el 1.0 TSI de 115 CV, con cam­bio ma­nual de 6 ve­lo­ci­da­des o DSG de 7, y un 1.5 TSI Evo, con des­co­ne­xión se­lec­ti­va de ci­lin­dros, con 150 CV, igual­men­te con cam­bio ma­nual de 6 o DSG de 7. En Die­sel só­lo se ofre­ce el 1.6 TDI de 115 CV, con in­yec­ción de AdB­lue en el SCR, cam­bio ma­nual de 6 re­la­cio­nes o el de do­ble em­bra­gue pi­lo­ta­do en se­co de 7. Tam­bién ha­brá una ver­sión ali­men­ta­da por Gas Na­tu­ral con el 1.0 G-Tec con 90 CV; con un de­pó­si­to de GNC de 14,2 kg y otro de ga­so­li­na de 9 l.

No ofre­ce la ca­li­dad de ro­da­du­ra de un Fo­cus e in­clu­so un Golf, pe­ro a su vo­lan­te su pi­sa­da se sien­te más só­li­da que en Ibi­za o Po­lo, con una amor­ti­gua­ción fir­me, pe­ro no in­có­mo­da, que con­tie­ne bien los ba­lan­ceos de la ca­rro­ce­ría. Al me­nos con la es­pe­ci­fi­ca­ción Sport pro­ba­da; que re­ba­ja la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría al sue­lo 15 mm y cuen­ta con unos amor­ti­gua­do­res que a tra­vés de una vál­vu­la per­mi­ten con­tar con dos ti­pos de res­pues­ta: nor­mal o sport.

AUN­QUE PIEN­SE EN RI­VA­LES CO­MO EL TI­PO, TIE­NE MIM­BRES PA­RA RI­VA­LI­ZAR TAM­BIÉN CON MÉ­GA­NE, I30, FO­CUS...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.