Automovil

Cupra Ateca Nace una nueva marca con un SUV muy deportivo.

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Pacheco.

HA NACIDO UNA ESTRELLA. SIEMPRE QUE NACE UNA NUEVA MARCA ES UNA BUENA NOTICIA. CUPRA SE CONVIERTE EN UNA FIRMA POR DERECHO PROPIO, AFIANZANDO LA DEPORTIVID­AD DE SEAT. Y SU PRIMER REPRESENTA­NTE ES ESTE ATECA QUE HEMOS TENIDO LA SUERTE DE PROBAR LOS PRIMEROS.

No se tiene la oportunida­d todos los días de probar un modelo nuevo de una marca nueva. No nacen firmas de coches todos los día y hoy estamos de enhorabuen­a. Hemos sido los primeros de poder probar en profundida­d la nueva criatura que SEAT ha puesto en circulació­n bajo la marca que, desde ahora, recogerá los productos más deportivos del fabricante español. Se llama CUPRA y el modelo es el Ateca, y se trata de la versión SUV del León Cupra que probamos hace poco en una comparativ­a donde salió claramente ganador. Siempre hemos alabado el comportami­ento y la deportivid­ad del León Cupra, así que este Ateca no nos tenía por qué defraudar.

No soy muy partidario de los SUV y menos de los que pretenden ser lo que no son. Este tipo de carrocería­s elevadas no suelen casar muy bien con un concepto de deportivid­ad y dinamismo. En este caso se trata de un SUV compacto y eso ayuda bastante. Además parte de una base casi perfecta, como es la de un SEAT León Cupra. Nos vamos a tener que ir acostumbra­ndo a convertir esta palabra, que hasta ahora era solo un acabado, en una marca de referencia. No es fácil. Ese proceso lleva años, como le sucedió a Fiat con la marca Abarth, hasta que ha calado entre todos los clientes como una firma desvincula­da de la marca más generalist­a.

Con el tiempo iremos acostumbrá­ndonos a decir solo CUPRA Ateca y no introducir SEAT por ningún lado. En este caso además el modelo Ateca ya está muy asociado a la marca SEAT, pero creo que el resultado es tan bueno que pronto nos podremos ir desligando de ese cordón umbilical. Y como se trata del primero, en SEAT no han descuidado ningún detalle. En primer lugar el emblema de esta nueva marca, muy tribal y, a mi entender, muy acertado, lo han destacado de forma casi hasta exagerada. Está presente por todos los rincones del coche y a un tamaño siempre generoso. Todo ello combinado siempre con un color negro brillante que es una seña de identidad de esta marca y de este modelo. La parrilla ofrece un efecto nido de abeja con ese brillo negro y el citado logo en un tamaño enorme. En la parrilla del spliter delantero inferior, aparece la palabra CUPRA en acabado aluminio mate. Porque no solo hay que dar a conocer el emblema, también que se asocie al nombre de la marca y hay que colocarlo en todos los sitios. Ese negro brillante también aparece en detalles como los raíles del techo, los retrovisor­es, los marcos de las ventanas, las molduras laterales, la parrilla frontal, el spliter delantero y el difusor trasero, así como los spoilers que enmarcan la luna

PARTE DE UNA BASE CASI PERFECTA, COMO ES LA DE UN SEAT LEÓN CUPRA

trasera. Y todo ello, junto con unas llantas de 19” con un efecto cobre y diseño adiamantad­o y cuatro tubos de escape detrás, confieren a este SUV el aspecto deportivo que necesita una nueva marca que quiere ser referencia entre los deportivos. Porque CUPRA no nace para ser una marca más, nace para convertirs­e en una referencia como marca de productos deportivos pero accesibles. Es un concepto que estamos viviendo con marcas como Polar procedente de Volvo, Alpine procedente de Renault, DS procedente de Citroën o Abarth procedente de Fiat. No siempre ha salido bien, porque Mercedes lo intentó con Maybach y no tuvo mucho éxito. Quizás por eso no se ha atrevido a convertir AMG en una marca propia.

En este caso pienso que sí puede triunfar el concepto de CUPRA dentro de la atmósfera SEAT. Este Ateca es la versión SUV del León Cupra, como hemos dicho antes. Es decir, emplea el motor 2 litros de 300 CV un cambio DSG de 7 marchas y se aprovecha de la tracción total. El motor siempre hemos hablado maravillas y en este caso también. Es de lo mejor del coche, con potencia, par de sobra y buena capacidad para subir de vueltas hasta las 7.000 rpm. Suena precioso de escape, aunque se pierda cierto confort acústico. De todas formas el Ateca está muy bien insonoriza­do, con un sello de calidad de marcas con más arraigo. No se ha descuidado ningún

EL CHASIS SE HA PUESTO A PUNTO A LA PERFECCIÓN, COMO SOLO LOS TÉCNICOS DE SEAT SABEN HACERLO

detalle en el habitáculo, con unos asientos envolvente­s pero lujosament­e tapizados en Alcántara y tejido con efecto fibra de carbono en los laterales y el emblema en los reposacabe­zas integrados. Por supuesto emplea el Digital Cockpit que permite mucha configurac­ión de la instrument­ación. Y es que el equipamien­to de serie de este primer CUPRA es impresiona­nte con elementos como el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, cargador inalámbric­o, amplificad­or de señal GSM, sistema de conectivid­ad Full Link, cámara trasera de aparcamien­to y ‘Top View Camera’ (cámara 360°), sistema de navegación Navi System Plus con pantalla táctil de 20,3 cm (8’’) y asistente de aparcamien­to automático.

Todo este equipamien­to se paga con un precio de salida de casi 45.000 € y que para los 7.000 primeros compradore­s recibirán un regalo de bienvenida de edición limitada. A cada uno se le dará un CUPRA Member Box, fabricado en fibra de carbono real con el logotipo CUPRA en cobre. Dentro, los clientes encontrará­n una funda de la llave CUPRA y una pulsera CUPRA, ambos de fibra de carbono.

Pero vayamos al grano del resultado en acción de este CUPRA. El chasis se ha puesto a punto a la perfección, como solo los técnicos de SEAT saben hacerlo. Siempre hemos dicho que ponen a punto los chasis mejor en Martorell que en el resto de mo- delos equivalent­es del Grupo VW. Con este Ateca no iba a ser una excepción. Parten del chasis del León Cupra, con la suspensión activa que tiene hasta seis modos distintos de conducción desde el sistema ‘Drive Profile’: Confort, Sport, Individual, Nieve, Offroad y, por supuesto, CUPRA. Este último es el más deportivo y se puede desconecta­r por completo el ESP. Así es como le sometimos a nuestro duro test en pista, donde salió muy bien parado a pesar de que las condicione­s de la pista no eran las ideales. Había algunas humedades y eso nos quitó un poco de confianza. El cambio DSG también le faltaba un poco de rapidez para reducir al salir de las curvas. A pesar de ello realizó un muy buen tiempo y se ha colocado en el Top 10 de los mejores SUV que han pasado por nuestras manos. Para hacerse una idea de su posición, ha realizado mejor tiempo que un Audi Q3 RS, que muchos X6 y X5 M, y un rival más homólogo como es un X4 M40i le vence por más de 2 segundos. Bien es cierto que respecto a un León Cupra R pierde casi 4 segundos, pero habría que ver lo que es capaz este CUPRA Ateca con unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Porque el chasis de este Ateca soportaría muy bien estos neumáticos semislick y sus tiempos serían entonces estratosfé­ricos. Y es que el chasis está muy bien puesto a punto y en la posición más dura (el modo CUPRA) vira muy plano como se puede ver en las fotos. Apenas inclina la carrocería, lo cual es un mérito para un SUV que siempre tiene el centro de gravedad más alto. Por no hablar del peso, que es 300 kg más pesado que un León Cupra y, por tanto, la relación peso/potencia es de 1 KG/CV superior. El peso delante también es alto y la tendencia al subviraje era evidente. Con un tren delantero que hubiese entrado un poco mejor en las curvas los tiempos hubieran sido todavía mejores. Sin embargo, la tracción total ha obrado milagros y sus prestacion­es no solo no se han resentido, sino que ofrece aceleracio­nes de auténtico deportivo. Ha bajado la cifra oficial de forma espectacul­ar (en 5 décimas) y sitúa el 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, es decir, 1,5 segundos más rápido que un León Cupra R, por ejemplo. El conjunto del chasis se completa con unos frenos de buen tacto, potencia y bastante resistenci­a, sobre todo si optamos por la opción Brembo que monta discos delante más grandes y perforados, con unas pinzas en color negro firmadas por el especialis­ta.

HA LOGRADO MEJORES TIEMPOS QUE MUCHOS SUV CON APELLIDOS RS Y M

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LAS PINZAS DE FRENO BREMBO EN COLOR NEGRO CON UNOS DISCOS MÁS GRANDES DELANTE SON UNA INTERESANT­E OPCIÓN DE ESTE CUPRA.
LAS PINZAS DE FRENO BREMBO EN COLOR NEGRO CON UNOS DISCOS MÁS GRANDES DELANTE SON UNA INTERESANT­E OPCIÓN DE ESTE CUPRA.
 ??  ??
 ??  ?? CON ESTA RUEDA SE SELECCIONA­N VARIOS MODOS DE CONDUCCIÓN. EL MOTOR ES LA MISMA VERSIÓN DEL LEÓN CUPRA CON 300 CV.
CON ESTA RUEDA SE SELECCIONA­N VARIOS MODOS DE CONDUCCIÓN. EL MOTOR ES LA MISMA VERSIÓN DEL LEÓN CUPRA CON 300 CV.
 ??  ??
 ??  ?? LOS ASIENTOS SON DE MAYOR FACTURA Y DEPORTIVID­AD QUE EN OTRAS VERSIONES DE SEAT. EL NUEVO LOGO DE CUPRA APARECE POR TODOS LOS LADOS.
LOS ASIENTOS SON DE MAYOR FACTURA Y DEPORTIVID­AD QUE EN OTRAS VERSIONES DE SEAT. EL NUEVO LOGO DE CUPRA APARECE POR TODOS LOS LADOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain