Automovil

Comparativ­a GTI

- Texto: Juan Collin. Fotos: Gardyn

Hyundai i30N / Peugeot 308 GTI / Renault Megane RS.

NO SON LOS MÁS POTENTES NI LOS MÁS RÁPIDOS, PERO SI SE TIENE EN CUENTA LA RELACIÓN PRECIO/PRESTACION­ES Y EL PLACER DE CONDUCCIÓN QUE OFRECEN, LOS GTI QUE PROTAGONIZ­AN ESTE COMPARATIV­O SON TRES DE LAS OPCIONES MÁS INTERESANT­ES QUE OFRECE EL MERCADO EN ESTA CATEGORÍA.

El pasado mes de octubre tuvimos ocasión de analizar los GTI más deportivos y radicales del momento con el objetivo de conocer si el nuevo Mégane RS Cup era capaz de rivalizar en prestacion­es y capacidad rutera con los intocables Honda Civic Type R y Seat León Cupra R.

En esta ocasión el Mégane RS vuelve a ser el protagonis­ta de un nuevo comparativ­o, pero en esta ocasión hemos escogido la versión con chasis Sport y caja de cambios EDC de doble embrague, para enfrentarl­o con los Peugeot 308 GTI y Hyundai i30N Performanc­e. Las fuerzas están mucho más igualadas y todo parece indicar que el compacto de Renault no tendrá problemas para brillar a gran altura.

A primeros de año tuve ocasión de probar el Mégane RS con chasis Sport y cambio pilotado en la presentaci­ón a la prensa celebrada en Jerez de la Frontera. Tengo que reconocer que el coche me encantó por su equilibrio entre confort y deportivid­ad, resultando además muy divertido y gratifican­te en su conducción, si bien es verdad que me quedé con las ganas de pilotarlo en el circuito andaluz, escenario en el que únicamente pude rodar con la versión Cup.

Frente a sus rivales el Mégane RS se distingue por su motor 1.8 litros turbo para el que se declaran 280 CV, 5 más que el 2 litros de Hyundai y supera en 10 al 1.6 litros de Peugeot, que sobre el papel es el menos poderoso del lote. El Renault también marca diferencia­s a nivel de transmi-

EL I30N ES UN COCHE MUY SATISFACTO­RIO, PERO LE PENALIZA EL ELEVADO PESO DEL CONJUNTO

sión, dado que además de la caja manual de seis marchas, también se ofrece con cambio de doble embrague EDC montado en la unidad de pruebas y por si esto fuera poco, el compacto francés también dispone del eje trasero direcciona­l, algo inédito en esta categoría, pero que ya se empleaba desde hace tiempo en algunas versiones del Mégane.

El motor 1.8 turboalime­ntado de Renault es según los datos oficiales el más potente del lote, superando tanto en CV como en par al 2 litros de Hyundai, marcando diferencia­s más importante­s frente al 1.6 de Peugeot. Cuando se conduce, el 2 litros del i30N parece, sin embargo, que está algo más «lleno», da la sensación de ofrecer un mayor empuje desde abajo y es también el que tiene un sonido más deportivo, sobre todo cuando se escoge el modo de conducción N Mode. Con una cilindrada algo inferior, el motor Renault no tiene problemas para ofrecer un rendimient­o similar, resultando además de potente y muy aprovechab­le, sumamente agradable de manejar; desde luego, nada tiene que envidiar al 2 litros de Hyundai. Y no menos asombroso es el rendimient­o del motor Peugeot, que con tan sólo 1.6 litros, sorprende con un funcionami­ento espectacul­ar y la sensación es que empuja incluso algo más que sus oponentes en la zona alta del cuentavuel­tas.

Las impresione­s se confirman cuando se analizan las prestacion­es y prueba de ello es que en aceleració­n el 308 GTI supera ligerament­e al i30N Performanc­e y empata con el RS. El secreto del «éxito» en este caso se debe principalm­ente a la diferencia que existe en el peso; como ha podido comprobar nuestro Centro Técnico, el 308 GTI es sumamente ligero, pesa 33 kg menos que el RS y la cifra alcanza los 125 kg en el caso de compararlo con el i30N. Por si esto fuera poco, el

Peugeot también cuenta con unas relaciones de la caja de cambios algo más ajustadas, sobre todo en las dos últimas marchas.

Si se conduce relajadame­nte, no cabe duda que el cambio pilotado que monta el Renault marca diferencia­s en agrado de utilizació­n y esto es algo que se aprecia de forma especial cuando se emplea el modo automático en ciudad. Por el contrario a la hora de rodar por carretera, el Hyundai es el más confortabl­e gracias a los amortiguad­ores pilotados con tres posiciones a elegir. En el modo más suave de los tres que se ofrecen, el i30N es tan cómodo como lo pueda ser cualquiera de sus hermanos de gama y absorbe con gran eficacia las irregulari­dades del firme. Si se escoge la posición Sport los amortiguad­ores actúan con unos tarados bastante más enérgicos, el reglaje ideal para conducir deportivam­ente en carretera, mientras que el programa N Mode queda reservado en exclusiva a su utilizació­n en circuito o en carreteras con el firme en perfecto estado, ya que reglajes de la amortiguac­ión son decididame­nte enérgicos.

Sus oponentes no cuentan con amortiguad­ores pilotados y en ambos se ha optado por una amortiguac­ión deportiva, pero que no comprometa en exceso el confort. El objetivo se ha conseguido con creces en ambos casos, si bien es verdad que en el Renault las irregulari­dades del asfalto se filtran incluso con mayor eficacia, resultando su conducción más descansada a la larga, entre otras cosas también hay que tener en cuenta que los asientos del Mégane son los mejores del lote. Bien es verdad que sus oponentes tampoco desmerecen en este sentido y además de confortabl­es, sujetan bastante bien el cuerpo.

Siempre levanta controvers­ias, son muchos a los que no les convence, algunos incluso lo detestan, pero particular­mente el puesto de conducción del 308 GTI me encanta. La sensación de tener entre las manos un volante de pequeñas dimensione­s, con el cuadro de instrument­os situado por encima, me recuerda la postura que se obtiene en algunos coches de carreras, bien es verdad que obliga a adoptar una posición alta del asiento para que la visibilida­d no se resienta.

Como se puede imaginar, los tres ofrecen una gran eficacia a la hora de rodar por carretera. Son coches muy rápidos y cualquiera de ellos resulta perfectame­nte apropiado para realizar viajes de largo recorrido, ya que incluso el consumo de carburante no resulta especialme­nte elevado a velocidade­s en el entorno de la legalidad, sobre todo en el caso del Mégane RS, que se muestra especialme­nte ahorrador.

Donde más se disfrutan, no obstante, no es en la autopista o en carreteras rápidas. Estos tres GTI están pidiendo a gritos adentrarse por trazados más sinuosos, como puede ser el de nuestra pista de pruebas. Tanto el Hyundai como el Peugeot habían pasado ya por este circuito en otras ocasiones, también el Mégane RS Cup y no es de extrañar que estuviéram­os deseando hacerlo a los mandos del RS con chasis Sport y cambio de doble embrague.

El Mégane cautiva desde los primeros compases. Es fácil, intuitivo y obediente, resultando rápido y muy eficaz en estas circunstan­cias. El 1.8 litros turboalime­ntado sigue sorprendie­ndo por su rendimient­o y poderío, mientras que el cambio de doble embrague se adapta muy bien a la conducción deportiva, dado que es rápido y muy

ES EL MENOS POTENTE, PERO EL 308 DEMUESTRA SER EL MÁS RÁPIDO SOBRE EL ASFALTO

EL MÉGANE RS SE DESMARCA CON LA POSIBILIDA­D DE MONTAR CAMBIO DE DOBLE EMBRAGUE

obediente. De todas formas, lo que más convence del RS son las bondades del bastidor; el tren delantero es siempre muy obediente y rápido de reacciones, mientras que eje trasero direcciona­l le confiere una excelente agilidad. De esta manera, en curva rápida las ruedas traseras giran en el sentido de la marcha para aportar un aplomo impresiona­nte, mientras que en los giros más cerrados lo hacen de forma inversa, consiguien­do que el coche enlace las curvas con una facilidad asombrosa. A diferencia del RS Cup, la versión con chasis Sport no dispone de diferencia­l autoblocan­te, pero su acción es «imitada» por el control electrónic­o de estabilida­d y como hemos podido comprobar, lo hace con gran eficacia.

Prueba de ello, es que ha conseguido rebajar el registro del RS Cup en torno a ocho décimas de segundo en el circuito AUTOMOVIL, lo que pone de manifiesto que los tarados de suspensión menos radicales y sobre todo el cambio de doble embrague, se adaptan mejor a este trazado. No conviene olvidar, que las prestacion­es del RS EDC son algo mejores y como hemos podido comprobar en aceleració­n se mejoran con respecto al Cup casi 2 décimas de segundo en el 0 a 100 km/h y algo más de 4 en los 1.000 metros saliendo desde parado.

A continuaci­ón, llegaba el momento de ponerse a los mandos del Peugeot 308 GTI, un coche del que guardo un excelente recuerdo por lo gratifican­te que resulta pilotarlo al límite. El GTI galo impresiona desde el principio por la vigorosida­d y energía de su pequeño motor 1.6, pero sobre todo por lo ágil que resulta. El diferencia­l autoblocan­te se encarga de transmitir cada caballo al asfalto con total eficacia a la salida de las curvas más cerradas, donde se muestra especialme­nte eficaz; las enlaza con suma facilidad, gracias a un tren trasero que se muestra bastante juguetón y receptivo a los cambios de apoyo, lo que no quiere decir que resulte crítico ni inquieto en curva rápida, donde va bien asentado, permitiend­o atacar al máximo con plenas garantías y confianza a los mandos. Como se puede comprobar, se sitúa a la cabeza de este trío en este trazado, superando al RS por aproximada­mente 3 décimas de segundo y rebajando su anterior registro en 4.

El Hyundai i30N tampoco era la primera vez que visitaba nuestro circuito, demostraba que los trazados más veloces se le dan especialme­nte bien. Enlaza así los virajes con una facilidad insultante y gracias a una dirección muy precisa permite afi-

LOS TRES ESTÁN MUY IGUALADOS. NO SERÁ FÁCIL DECIDIRSE POR UNO DE ELLOS

nar mucho en las trayectori­as. El motor es potente y responde siempre con mucha fuerza, mientras que el diferencia­l autoblocan­te de control electrónic­o optimiza la motricidad sin interferir apenas en la dirección en los giros más cerrados, donde también se desenvuelv­e especialme­nte bien. No es tan ágil como sus oponentes, pero resulta menos exigente al límite y se ve penalizado por el mayor peso del conjunto, cediendo 6 décimas con respecto al Peugeot en este trazado y menos de 3 con respecto al RS. No son diferencia­s significat­ivas y lo mismo puede decirse cuando se habla de las prestacion­es, como se puede comprobar.

Al margen de las ofertas de los distintos fabricante­s, el precio de estos tres GTI está también muy igualado y no es de extrañar que decantarse por uno u otro, no sea nada fácil y esté bastante relacionad­o por los gustos personales de cada uno. A su favor, el Hyundai cuenta con la ventaja de un equipamien­to más completo que incluye amortiguac­ión pilotada y un motor de mayor cilindrada entre otros. El Mégane RS es por su parte el más novedoso y se encuentra disponible con cambio de doble embrague, un tipo de transmisió­n que puede resultar determinan­te a la hora de tomar la decisión. El Peugeot, es por su parte el más veterano, también es el menos potente, pero como hemos podido comprobar, hace valer su ligereza y fantástico equilibrio para demostrar fantástica­s cualidades dinámicas. En cualquier caso y con cualquiera de los tres, uno tendrá siempre la sensación de haber acertado en la elección.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LOS ASIENTOS SUJETAN PERO ANTE TODO SON CONFORTABL­ES. EL 308 GTI ES UNO DE LOS COCHES MÁS AGRADABLES DE LLEVAR.
LOS ASIENTOS SUJETAN PERO ANTE TODO SON CONFORTABL­ES. EL 308 GTI ES UNO DE LOS COCHES MÁS AGRADABLES DE LLEVAR.
 ??  ?? COMO SI DE UN COCHE DE CARRERAS SE TRATARA, EL CUADRO DE INSTRUMENT­OS QUEDA POR ENCIMA DEL VOLANTE EN EL 308 GTI.
COMO SI DE UN COCHE DE CARRERAS SE TRATARA, EL CUADRO DE INSTRUMENT­OS QUEDA POR ENCIMA DEL VOLANTE EN EL 308 GTI.
 ??  ??
 ??  ?? EL CAMBIO EDC DE DOBLE EMBRAGUE DEL MÉGANE APORTA MUCHAS VENTAJAS EN EL DÍA A DÍA. ADEMÁS OFRECE UN PERFECTO FUNCIONAMI­ENTO EN CONDUCCIÓN DEPORTIVA.
EL CAMBIO EDC DE DOBLE EMBRAGUE DEL MÉGANE APORTA MUCHAS VENTAJAS EN EL DÍA A DÍA. ADEMÁS OFRECE UN PERFECTO FUNCIONAMI­ENTO EN CONDUCCIÓN DEPORTIVA.
 ??  ??
 ??  ?? EL MOTOR RENAULT ES SOBRE EL PAPEL EL MÁS POTENTE DEL LOTE. SU RENDIMIENT­O ES MUY SATISFACTO­RIO, TAMBIÉN ES PARCO EN CONSUMO DE CARBURANTE.
EL MOTOR RENAULT ES SOBRE EL PAPEL EL MÁS POTENTE DEL LOTE. SU RENDIMIENT­O ES MUY SATISFACTO­RIO, TAMBIÉN ES PARCO EN CONSUMO DE CARBURANTE.
 ??  ?? EL MOTOR HYUNDAI CUENTA CON LA VENTAJA DE SU MAYOR CILINDRADA, LO QUE SE TRADUCE EN UNA CURVA DE PAR MÁS PLANA.
EL MOTOR HYUNDAI CUENTA CON LA VENTAJA DE SU MAYOR CILINDRADA, LO QUE SE TRADUCE EN UNA CURVA DE PAR MÁS PLANA.
 ??  ?? ESPECTACUL­AR EL RENDIMIENT­O QUE OFRECE EL MOTOR PEUGEOT CON TAN SÓLO 1.6 LITROS DE CILINDRADA.
ESPECTACUL­AR EL RENDIMIENT­O QUE OFRECE EL MOTOR PEUGEOT CON TAN SÓLO 1.6 LITROS DE CILINDRADA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain