Pors­che Ma­can

Se re­nue­va el SUV más desea­do y, aho­ra, más di­gi­ta­li­za­do.

Automovil - - SUMARIO - Texto: Juan Carlos Gon­zá­lez.

El «resty­ling» del her­mano pe­que­ño del Ca­yen­ne to­ma más pro­ta­go­nis­mo en la za­ga, con una fran­ja tra­se­ra de led, de di­se­ño tri­di­men­sio­nal, que une de la­do a la­do los gru­pos óp­ti­cos. Los fa­ros de­lan­te­ros tam­bién lle­van tec­no­lo­gía led y, en op­ción, pue­den mon­tar el sis­te­ma PDLS que adap­ta de for­ma au­to­má­ti­ca la dis­tri­bu­ción del haz de luz. La ima­gen tam­bién ga­na con las nue­vas llan­tas de 20 y 21 pul­ga­das y los vis­to­sos co­lo­res que es­tre­na en la ca­rro­ce­ría: Gris Cra­yón, Pla­ta Do­lo­mi­ta, Azul Mia­mi y Ver­de Mam­ba. En el in­te­rior no lle­ga a in­cor­po­rar la di­gi­ta­li­za­ción vis­ta en los úl­ti­mos lan­za­mien­tos de la mar­ca, aun­que sí in­te­gra aho­ra en la con­so­la cen­tral una nue­va pan­ta­lla tác­til de 10,9 pul­ga­das —la an­te­rior era de 7,2—, que des­pla­za las sa­li­das de ven­ti­la­ción a la par­te ba­ja. El sis­te­ma mul­ti­me­dia in­cor­po­ra nue­vas fun­cio­na­li­da­des pa­ra co­nec­tar más al con­duc­tor con el vehícu­lo, des­ta­can­do el con­trol por voz «in­te­li­gen­te» o un sis­te­ma de na­ve­ga­ción on­li­ne. No­ve­dad en­tre las op­cio­nes son un io­ni­za­dor pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re del ha­bi­tácu­lo, el pa­ra­bri­sas ca­le­fac­ta­do o un nue­vo asis­ten­te in­te­li­gen­te pa­ra atas­cos, ope­ra­ti­vo a me­nos de 60 km/h.

En es­tas fe­chas arran­can las pri­me­ras en­tre­gas del Ma­can más ase­qui­ble (66.498 eu­ros), que mar­ca el ac­ce­so a la ga­ma. Man­tie­ne el mo­tor tur­bo 2.0 de cua­tro ci­lin­dros, aho­ra con 245 CV —7 me­nos a raíz de las nue­vas exi­gen­cias me­dioam­bien­ta­les— y un par má­xi­mo de 370 Nm, dis­po­ni­ble en­tre 1.600 y 4.500 rpm. Va aso­cia­do al cam­bio au­to­má­ti­co de do­ble em­bra­gue PDK pa­ra ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 6,7 se­gun­dos, un re­gis­tro que ba­ja a 6,5 cuan­do se mon­ta el pa­que­te Sport Chrono. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma del Ma­can «bá­si­co» es de 225 km/h y su con­su­mo me­dio ho­mo­lo­ga­do de 8,1 l/100 km —es­tos ga­so­li­na lle­van fil­tro de par­tí­cu­las—.

A par­tir de enero lle­ga el Ma­can S (des­de 75.421 eu­ros), que rin­de 354 CV —más ade­lan­te de­be­ría­mos ver tam­bién un Ma­can Tur­bo de unos 440 CV— y en­tre­ga 480 Nm de par en­tre 1.360 y 4.800 rpm. Con él he­mos rea­li­za­do nues­tra to­ma de con­tac­to. Su mo­tor 3.0 V6 —aho­ra da 14 CV más— ofre­ce una res­pues­ta in­me­dia­ta, des­ta­can­do su bri­llan­te par a ba­jas re­vo­lu­cio­nes —ha ga­na­do 20 Nm—. Las mag­ní­fi­cas sen­sa­cio­nes que trans­mi­te en ace­le­ra­ción suben de ni­vel cuan­do pul­sa­mos dos bo­to­nes: el que ac­ti­va al ins­tan­te la má­xi­ma po­ten­cia du­ran­te 20 se­gun­dos —con el Pa­que­te Sport Chrono— y el que ha­ce más gra­ve el so­ni­do del V6. Tam­bién po­de­mos se­lec­cio­nar dis­tin­tos pro­gra­mas de con­duc­ción (Com­fort, Sport, Sport Plus e In­di­vi­dual) en fun­ción de lo que ne­ce­si­te­mos en ca­da mo­men­to. Pors­che vuel­ve a po­ner el acen­to en el tra­ba­jo a ni­vel de cha­sis de sus in­ge­nie­ros pa­ra me­jo­rar tan­to el con­fort, co­mo la agi­li­dad en cur­va. Lo cier­to es que en nues­tro re­co­rri­do por las re­vi­ra­das ca­rre­te­ras del nor­te de Ma­llor­ca, el Ma­can S ha mos­tra­do ese ADN de­por­ti­vo de la mar­ca por em­pu­je, agi­li­dad, fre­na­da es­pec­ta­cu­lar, tac­to de di­rec­ción, ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra… Una ver­sión muy enér­gi­ca y di­ver­ti­da en la que sí he­mos no­ta­do cier­ta ten­den­cia en el cam­bio PDK a bus­car en­se­gui­da una mar­cha más lar­ga al más mí­ni­mo ins­tan­te de ce­sar la pre­sión so­bre el ace­le­ra­dor, in­clu­so en el mo­do Sport. En la subida al Puer­to de So­ller en un día de llu­via con as­fal­to muy des­li­zan­te, el con­trol de trac­ción se ha­cía sen­tir an­te nues­tro de­seo de bus­car una sa­li­da ful­gu­ran­te en las cur­vas ex­tre­ma­da­men­te len­tas en con­di­cio­nes muy, muy de­li­ca­das, aun así so­lo ca­ben ha­la­gos pa­ra es­te SUV ca­paz de ha­cer de la con­duc­ción un au­tén­ti­co pla­cer lleno de efi­ca­cia.

CON EL PA­QUE­TE SPORT CHRONO, UN PULSADOR AC­TI­VA LA MÁ­XI­MA PO­TEN­CIA DU­RAN­TE 20''

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.