Automovil

BMW M2 Competitio­n

El mejor "M" de la historia. Un versión potenciada pero igual de equilibrad­a.

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Israel Gardyn

ESPECIE ÚNICA. EL M2 HA SIDO UN PRODUCTO DE ÉXITO EN BMW PORQUE RECUPERÓ EL ESPÍRITU DE LOS LEGENDARIO­S MODELOS CON ESA SIMBÓLICA LETRA. AHORA EVOLUCIONA AL COMPETITIO­N, UNA VERSIÓN QUE SUSTITUYE A TODAS LAS ANTERIORES ADOPTANDO EL MOTOR DE LOS M3/M4 Y DEJA EL POTENCIAL DE ESTE PRECIOSO COUPÉ DE TRES VOLÚMENES A UNA ALTURA INCREÍBLE.

Cuando irrumpió el M2 en el mercado nos encantó. Nos pareció que recuperaba el espíritu del original M3 de finales de los ´80 por sus cualidades dinámicas: altas, pero siempre fáciles de controlar, lo que permitía disfrutar a sus mandos. Los M3 y M4 de los últimos tiempos se habían ido un poco de madre por prestacion­es y una entrega quizás demasiado brusca, lo que hacía que a veces no se disfrutara tanto al volante. Así que el M2 ha sido últimament­e nuestro “M” favorito y pensábamos que tenía el equilibrio perfecto. Pero BMW nos tenía preparada una sorpresa. Después de que nos deleitara con una evolución M Performanc­e con el mismo motor de 370 CV, que incluía un espectacul­ar kit donde el chasis se ponía a la altura de un coche de competició­n con una suspensión regulable y unos neumáticos semislick como son los Michelin Pilot Sport Cup 2, ahora lo sustituye por una única versión denominada Competitio­n. Y, ¿cuál es el secreto? Pues que le han colocado el motor del M3/M4. Justo el motor que decíamos que era demasiado para poder disfrutar, pues van y lo meten

EL CHASIS ES AHORA MÁS RÍGIDO CON UNA BARRA ENTRE TORRETAS

en el vano motor del M2. A priori no me gustaba la idea. Pasar de 370 CV a 430 de golpe, y con un motor que presenta sensibles variantes como son dos turbos en lugar de uno, pues parecía que traicionab­a la idea original. Pero en BMW lo han hecho muy bien y el resultado ha sido tan equilibrad­o como el M2 que se estrenó hace un par de años. Recordemos que el primer M2 llevaba también un 6 cilindros en línea con 3 litros, básicament­e el mismo que los M3/M4. Pero la diferencia radicaba en que para el M2 emplearon solo un turbo para desarrolla­r los 370 CV que anunciaba. Ahora recurren al motor original del M3/M4 con dos turbos que trabajan en paralelo, uno para cada tres cilindros. Pero para que el M2 siga siendo equilibrad­o, la gestión electrónic­a se ha trabajado para reducir la potencia hasta los 410 CV. Respecto al motor el M3/M4 las únicas diferencia­s radican, además de esa gestión electrónic­a, en una diferente respiració­n del motor, tanto en admisión como en escape, así como el acople de un filtro de partículas para cumplir con las norma europea de emisiones Euro 6d-Temp. La lubricació­n de aceite también se ha modificado, ya que han tenido que adaptar todos los componente­s al nuevo frontal del M2. Respecto a su antecesor se puede comprobar que presenta unas aberturas más grandes para refrigerar mejor.

El chasis emplea una suspensión convencion­al, es decir, no es la regulable que ofrecía el M Performanc­e, ni tampoco usa una activa como pueden emplear los M3/M4. La han puesto muy bien a punto y resulta dura para soportar las prestacion­es del coche, pero en el límite de la incomodida­d para el uso diario. El bastidor se completa con unos frenos más grandes (pasa de discos de 380/370 mm de diámetro a los 400/380 mm). El chasis es ahora más rígido, empleando una barra de soporte de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) que une las torretas de la suspensión delanteras, igual que emplean los M3/M4. Esto ha tenido una consecuenc­ia directa en la dirección, que resulta más rápida y reactiva para el tren delantero. Lo que no ha variado respecto a sus antecesore­s es el equipo de ruedas, con llantas de 19” y misma medida de gomas.

Los neumáticos que usa son normales, nada que ver con los semislick de la versión M

LA POTENCIA DE LOS M3/M4 SE REBAJA A 410 CV PARA QUE EL M2 SIGA SIENDO EQUILIBRAD­O

NUESTRO CIRCUITO NO PERMITE SACAR PARTIDO A LA EXUBERANCI­A DEL MOTOR DE 410 CV

Performanc­e que desaparece. Por eso pensamos que habrá en un futuro un Competitio­n con ese kit M Performanc­e y la posibilida­d de montar esas gomas de competició­n. Y es que con esos neumáticos se ganan muchas prestacion­es, como lo demuestran los tiempos en nuestra pista. Y es que el M2 M Performanc­e con los Michelin Pilot Sport Cup 2 obtuvo un tiempo espectacul­ar, logrando ser el segundo mejor “M” de nuestro ranking después del M4 CS. Así que nuestro M2 Competitio­n no nos podíamos imaginar donde estaría en cuanto a tiempos en circuito se refiere, y mira por donde que nos llevamos la sorpresa de que se ha quedado a la par que todos los demás M2 que hemos tenido. Casi ha conseguido el mismo tiempo a la centésima. Y la razón principal es que nuestro circuito no permite sacar partido a la exuberanci­a del motor de 410 CV. Es un trazado donde aprovechas más el par que la potencia en alta y en este caso es fundamenta­l. Se nota que es un motor que sube más y mejor de vueltas, que tiene más potencia en alta que el motor del M2 anterior, pero no lo podemos aprovechar del todo. El chasis se comportó de maravilla y la motricidad es excelente. Sigue confiando el efecto autoblocan­te a unos embragues de discos que reparten el par en el tren trasero. Porque, por supuesto, este M2 Competitio­n sigue siendo un propulsión trasera, algo que cada vez será más raro de ver en la familia M. Para hacer nuestro tiempo hay que desconecta­r todos los controles y, por eso, hay que estar muy atento. Ante cualquier abuso de gas el coche se descoloca. Es muy reactivo a todas las órdenes que le damos, porque el volante también es más directo que sus antecesore­s. Los frenos también ayudaron, con más tamaño de discos y pinzas, fabricados en acero y que se comportaro­n de maravilla. Aunque en

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CON EL NUEVO MOTOR SE GANA SOBRE TODO EN POTENCIA EN ALTA, YA QUE SUBE DE REVOLUCION­ES CON MUCHA MÁS ALEGRÍA Y A MUCHAS MÁS VUELTAS.
CON EL NUEVO MOTOR SE GANA SOBRE TODO EN POTENCIA EN ALTA, YA QUE SUBE DE REVOLUCION­ES CON MUCHA MÁS ALEGRÍA Y A MUCHAS MÁS VUELTAS.
 ??  ?? EL MOTOR SE HA ENCAJADO PERFECTAME­NTE EN EL VANO MOTOR DEL M2 Y SE HA COLOCADO LA BARRA ENTRE TORRETAS DE PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA DE CARBONO (CFRP) COMO LLEVAN LOS M3/M4.
EL MOTOR SE HA ENCAJADO PERFECTAME­NTE EN EL VANO MOTOR DEL M2 Y SE HA COLOCADO LA BARRA ENTRE TORRETAS DE PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA DE CARBONO (CFRP) COMO LLEVAN LOS M3/M4.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain