Good News

DE­POR­TI­VO ELÉC­TRI­CO

Automovil - - SUMARIO -

Ya es­tá a pun­to el ter­cer co­che eléc­tri­co de Au­di y el pri­mer de­por­ti­vo con es­ta eco­ló­gi­ca pro­pul­sión. Se tra­ta del e-Tron GT Con­cept que ve­rá la luz de for­ma co­mer­cial por nues­tras ca­lles den­tro de un par de años. De es­ta for­ma se uni­rá a la fa­mi­lia eléc­tri­ca que ya co­no­ce­mos en for­ma de dos SUV, Au­di e-tron y Au­di e-tron Sport­back, que co­men­za­rán su an­da­du­ra en 2019.

La fi­lial Au­di Sport Gm­bH se en­car­ga­rá de trans­for­mar el con­cept-car en un mo­de­lo de pro­duc­ción en se­rie. Cuen­ta con na­da me­nos que 434 kW (590 CV) y un enor­me par que se trans­mi­te a las rue­das a tra­vés de la trac­ción in­te­gral per­ma­nen­te quat­tro con tor­que vec­to­ring.

Se­gún cálcu­los pre­vis­tos, el vehícu­lo de­be­ría po­der ace­le­rar de 0 a 100 km/h en unos 3,5 se­gun­dos, an­tes de con­ti­nuar has­ta los 200 km/h en po­co más de 12 se­gun­dos. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma es­tá li­mi­ta­da a 240 km/h pa­ra ma­xi­mi­zar la au­to­no­mía. Un as­pec­to que no to­dos los ri­va­les pue­den igua­lar es la op­ción de uti­li­zar ple­na­men­te el po­ten­cial de ace­le­ra­ción del sis­te­ma va­rias ve­ces de for­ma su­ce­si­va. Mien­tras que en otros ca­sos la pro­pul­sión cam­bia au­to­má­ti­ca­men­te por ra­zo­nes de re­fri­ge­ra­ción, en es­te ca­so las ba­te­rías es­tán per­fec­ta­men­te re­fri­ge­ra­das y pue­den ex­pri­mir­se a fon­do va­rias ve­ces se­gui­das. La au­to­no­mía del con­cept car se- rá de más de 400 ki­ló­me­tros, de­ter­mi­na­da se­gún la nue­va nor­ma WLTP. La ener­gía ne­ce­sa­ria pro­vie­ne de una ba­te­ría de io­nes de li­tio con una ca­pa­ci­dad de más de 90 kWh.

La re­car­ga con ca­ble pue­de ser mu­cho más rá­pi­da, pues equi­pa un sis­te­ma de 800 vol­tios. Es­to re­du­ce sus­tan­cial­men­te el tiem­po de car­ga en com­pa­ra­ción con los sis­te­mas con­ven­cio­na­les ac­tual­men­te en uso. Así, só­lo to­ma unos 20 mi­nu­tos re­car­gar la ba­te­ría al 80 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, vol­vien­do a ofre­cer una au­to­no­mía de más de 320 ki­ló­me­tros. Tam­bién se pue­de re­car­gar por me­dio de in­duc­ción sin ca­ble con el sis­te­ma Au­di Wi­re­less Char­ging. En es­te úl­ti­mo ca­so, una bo­bi­na ins­ta­la­da per­ma­nen­te­men­te en el pa­vi­men­to en la pla­za de es­ta­cio­na­mien­to es­tá co­nec­ta­da de for­ma per­ma­nen­te a la red eléc­tri­ca.

Mo­to­res eléc­tri­cos in­de­pen­dien­tes van mon­ta­dos en los ejes de­lan­te­ro y tra­se­ro. En am­bos ca­sos se tra­ta de mo­to­res sín­cro­nos de ex­ci­ta­ción per­ma­nen­te. Las ba­te­rías ocu­pan en­te­ra­men­te el área de los ba­jos en­tre los ejes de­lan­te­ro y tra­se­ro con su di­se­ño plano. La de­ci­si­va ven­ta­ja de es­ta dis­po­si­ción es el ex­tre­ma­da­men­te ba­jo cen­tro de gra­ve­dad del co­che –si­mi­lar al del Au­di R8–.

Se tra­ta de un coupé de 4 puer­tas de gran­des di­men­sio­nes: lon­gi­tud de 4,96 me­tros, una an­chu­ra de 1,96 me­tros y una al­tu­ra de 1,38 me­tros. El te­cho es de car­bono y el res­to de la ca­rro­ce­ría con nu­me­ro­sos com­po­nen­tes de alu­mi­nio y ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia. La tec­no­lo­gía se desa­rro­lló en co­la­bo­ra­ción con Pors­che.

Pa­ra la ta­pi­ce­ría de los asien­tos y otras su­per­fi­cies se uti­li­za un re­fi­na­do cue­ro sin­té­ti­co, des­car­tan­do cual­quier ta­pi­ce­ría de piel de ori­gen ani­mal. Te­ji­dos he­chos con fi­bras re­ci­cla­das se usan en los co­ji­nes de los asien­tos; in­clu­so la mo­que­ta del sue­lo es­tá con­fec­cio­na­da con hi­lo Econyl sos­te­ni­ble, una fi­bra re­ci­cla­da a par­tir de re­des de pes­ca usa­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.