Automovil

Datzun 240Z

-

Analizamos uno de los ccohes más atractivos de las carreras de clásicos.

Conocido en Japón como Nissan Fairlady Z, el Datsum 240Z que nos ocupa, llegaba al mercado en 1969 y se mantuvo en producción hasta 1978. Durante aquellos años la marca nipona pretendía aumentar su presencia en los mercados europeos y sobre todo en Estados Unidos. Para ello, nada mejor que apuntarse a la moda de vehículos deportivos, que por aquel entonces causaba furor. Marcas como Austin, Ferrari, Jaguar, Porsche o Triumph, entre otras, triunfaban en este segmento, y Datsum pretendía hacer lo mismo con el 240Z.

Para el desarrollo de este deportivo biplaza de configurac­ión mecánica clásica, motor delantero y propulsión trasera, los ingenieros japoneses construyer­on un robusto monocasco con suspension­es independie­ntes y dirección de cremallera. Para animarlo, nada mejor que el seis cilindros de origen Mercedes que fabricaban bajo licencia. Con una cilindrada de 2.400 cc, esta mecánica rendía 130 CV perfectame­nte aprovechab­les gracias a la elevadas cifras de par que desarrolla­ba este motor en toda la gama de revolucion­es. El modelo fue un verdadero éxito comercial desde el principio, sobre todo en EEUU donde se llegaron a vender 10.000 unidades en 1970, 27.000 el año siguiente, 50.000 en 1972.

En 1973 con la crisis del petróleo y la entrada en vigor de nuevas normas anticontam­inación en el mercado americano, a Datsum no le quedó más remedio que incorporar al Z un catalizado­r y para compensar la pérdida de rendimient­o, aumentaba la cilindrada del motor hasta 2.565 cc, si bien el rendimient­o apenas mejoraba.

Tan sólo un año más tarde, en 1975 llegaba el 280Z, aumentando la cilindrada del motor hasta 2.753 cc y también se montaba una culata con válvulas más grandes, inyección electrónic­a y nuevos árboles de levas, para declarar 149 CV; la caja de cambios, por su parte, disponía de cinco marchas en lugar de cuatro.

 ??  ?? LA UNIDAD QUE ILUSTRA ESTÁS PAGINAS PUEDE PRESUMIR DE UN IMPRESIONA­NTE PALMARÉS DEPORTIVO. ROBUSTO Y MUY FIABLE, SE MANTIENE EN PLENA FORMA. EL HABITÁCULO CONSERVA EL SALPICADER­O DE SERIE, PERO RECIBE TODOS LOS ELEMENTOS QUE SE EXIGEN EN COMPETICIÓ­N.
LA UNIDAD QUE ILUSTRA ESTÁS PAGINAS PUEDE PRESUMIR DE UN IMPRESIONA­NTE PALMARÉS DEPORTIVO. ROBUSTO Y MUY FIABLE, SE MANTIENE EN PLENA FORMA. EL HABITÁCULO CONSERVA EL SALPICADER­O DE SERIE, PERO RECIBE TODOS LOS ELEMENTOS QUE SE EXIGEN EN COMPETICIÓ­N.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain