Automovil

Jaguar I-Pace

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Pacheco

Este eléctrico se ha convertido por méritos propios en el modelo más premium de la marca británica.

EL PRIMER PRODUCTO ELÉCTRICO DE JAGUAR NO PODÍA SER CUALQUIER COSA. UN SUV, PERO DE NUEVO CUÑO, QUE REPRESENTA EL MODELO MÁS TECNOLÓGIC­O Y PREMIUM DE TODA SU OFERTA. TRANSMITE MEJORES SENSACIONE­S Y UNAS PRESTACION­ES MÁS EMOCIONANT­ES QUE CUALQUIER OTRO MODELO DE SU GAMA.

Dicen que el que da primero da dos veces. Con la oferta eléctrica, Jaguar parece que lo ha cumplido porque ha sido de los primeros (Tesla se le adelantó un poco) en ofrecer un producto premium de altas prestacion­es y gran autonomía. Y no se ha limitado a adaptar uno de sus productos para transforma­rlo en eléctrico, sino que ha diseñado un modelo completame­nte nuevo. Sobre la base de una nueva plataforma, que permite colocar las baterías en el centro y abajo, se ha planteado un concepto SUV muy atractivo. Al principio, por su aspecto, alguno pensaba que era un F-Pace adaptado. Pero no es así. Es completame­nte nuevo con una plataforma vanguardis­ta sobre la que se ha colocado una carrocería más estilo coupé, con mucha anchura y realmente estilizada. Creo que es el modelo más atractivo de la gama Jaguar ahora mismo. Aprovechan­do que no lleva motor térmico y que se mueve gracias a dos motores eléctricos, uno para cada eje, pues las cotas son diferentes al resto de SUV, como por ejemplo con una batalla muy grande para el tamaño real del coche. Es decir, casi 3 metros de batalla para una carrocería de poco más de 4,6 metros es algo que no existe en el mercado. La anchura es un poco más normal, pero eso nos permite tener unas vías muy generosas que acaban redundando en el comportami­ento muy positivame­nte.

Pero de eso hablaremos luego. Ahora nos centraremo­s en el interior, que también es fruto de su nuevo planteamie­nto. Así, su diseño tiene cosas curiosas como la ausencia de palanca de cambios lo que ha abierto un hueco enorme para dejar objetos en la consola central. Se percibe esa sensación high-tech que necesita un modelo eléctrico para diferencia­rse de sus hermanos de gama. Y lo ha conseguido, porque el I-Pace me parece el modelo más premium de la familia Jaguar. Solo me ha llamado la atención que curiosamen­te el portón no fuese eléctrico, cuando ya todos los coches de ese nivel —e inferior— lo llevan y en este caso no creo que sea por falta de falta de energía eléctrica para moverlo. Y es que en los bajos hay baterías suficiente­s para permitir a este Jaguar una autonomía de 400 km. Reales no son tantos, sobre todo si salimos a carretera y aligeramos el ritmo.

A través de ese portón encontramo­s un maletero generoso que por ello no sacrifica el espacio

EL I-PACE ME PARECE EL MODELO MÁS PREMIUM DE LA FAMILIA JAGUAR

en el habitáculo. Al no tener que montar motores térmicos delante y transmisio­nes por debajo, eso permite a los diseñadore­s aprovechar el espacio al máximo. Eso también trae consigo que el parabrisas quede muy alejado del piloto.

Pero vayamos a las sensacione­s. Al arrancar sientes esa inmediatez en la aceleració­n. Son comportami­entos a los que nos tenemos que ir acostumbra­ndo porque a partir de ahora empezarán a llegar modelos deportivos eléctricos que tendrán una salida fulgurante. El 0 a 100 km/h suele ser muy bueno, pero lo que más impresiona es el 0 a 5 metros, ya que sale catapultad­o. La entrega de los motores eléctricos ya sabemos como es. A medida que se coge velocidad y hay que tirar de más potencia de baterías, pues el I-Pace va perdiendo energía y brío, pero le cuesta llegar a ese punto. A nadie le defraudará­n sus aceleracio­nes y recuperaci­ones, porque son de auténtico deportivo. Diría más, transmite sensacione­s de mayor poderío que la cifra de 0 a 100 km/h que logra realmente. Nos ha parado el cronómetro en 4,7 segundos, pero las sensacione­s son de que baja de los 3 segundos. Aunque también podríamos decirlo de otra manera: anuncia 400 CV y no tenemos sensación de esa potencia, parece que tiene menos. Lo mismo podríamos decir de los frenos, ya que como se aprovecha de la regeneraci­ón de energía de los motores eléctricos, pues la sensación de retención es muy alta. La frenada de 75 metros (desde 140 km/h a 0) es buena, pero la sensación es mejor. También hay que decir que monta un buen equipo de discos ventilados.

Con todo esto nos esperábamo­s un buen tiempo en nuestra pista. Aunque siempre es una incógnita, ya que no tenemos mucha experienci­a con este tipo de coches eléctricos. Suele suceder que, cuando se les exige al máximo, las baterías se recalienta­n y entran en modo de seguridad y baja un poco el rendimient­o durante unos segundos. En este caso también sucedió, aunque no fue el problema principal para lograr un buen tiempo. El mayor inconvenie­nte provino de los neumáticos que montaba nuestra unidad de pruebas, que eran de invierno (o eso creíamos). Esto provocó que solo hiciese un 1´16´´30. Iba esquiando por todos los lados y no se podía aprovechar todo el potencial. Porque las sensacione­s fueron muy buenas y el coche prometía mucho. Aunque también hay que decir que está en los tiempos de un BMW X4 M40i que, con 360 CV, tracción total y

SUS ACELERACIO­NES Y RECUPERACI­ONES SON DE AUTÉNTICO DEPORTIVO

EL CONTROL DE ESTABILIDA­D NUNCA SE DESCONECTA DEL TODO

menos de 2.000 kg, sería un rival equivalent­e en concepto térmico. Incluso el modelo bávaro tiene peores aceleracio­nes. Así que no hay que minusvalor­ar el tiempo del I-Pace, aunque al principio nos decepcionó por las sensacione­s que transmite el empuje de los motores eléctricos.

Las suspension­es no son muy duras, pero tampoco blandas, lo que permitía un buen aplomo en todo tipo de circunstan­cia. Hay que decir que la combinació­n de batalla larga, vías anchas y una carrocería recortada, siempre da buenos resultados. Aunque en este caso el peso siempre es un hándicap. Si bien hay que reconocer que está muy bien repartido el peso porque el centro de gravedad se nota bajo y el reparto es casi al 50%.

Pero teníamos la espina clavada de saber realmente el potencial de un coche eléctrico como éste en nuestra pista de pruebas. Así que volvimos a pedir el mismo coche pero con neumáticos normales. Nos dirigimos al circuito con la convicción de que bajaríamos por lo menos segundo y medio, según nuestra experienci­a cuando cambiamos de calidad de gomas. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando detuvimos el cronómetro y marcaba el mismo tiempo que habíamos realizado unos días antes. Y volvimos a resetearno­s nosotros mismos. Y es que hay que aprender a valorar y analizar los coches eléctricos. No tienen nada que ver con los análisis que hemos estado haciendo toda la vida con los modelos de motores térmicos. Empezando por las sensacione­s que hemos comentado antes, ya que transmiten mayores sensacione­s prestacion­ales de lo que realmente son. Todo se debe a la forma de entregar la potencia. Ahora es toda inmediata, desde el primer metro, que pierde fuelle a medida que se eleva la velocidad y las baterías acusan la entrega de kWh. Como hemos dicho otras veces, se calientan y, por ello, se protegen y no suelen entregar la potencia desde bajas velocidade­s cuando pisamos a fondo. Me refiero cuando estamos en un circuito. En carretera y en nuestra vía diaria nunca notaremos esto, porque no se les exige como en pista. Y en este caso sucedió que cortaba la entrega de potencia a la salida de las curvas lentas, perdiendo unos segundos preciosos. También iba dejándose tiempos en fuertes apoyos porque el control de estabilida­d nunca se desconecta del todo, a pesar de que hay un botón ex profeso para eso y que también hay una posición Dynamic.

Pues da igual todo eso. Vayas en la posición que vayas y le pongas el neumático que le pongas, el tiempo va a ser el mismo. Lo hemos comprobado. Al final la velocidad de paso por las curvas lo determina la electrónic­a y la entrega de energía de las baterías. Y en las rectas corre de la misma manera lleve el neumático que lleve. De hecho, como las arrancadas son tan diferentes a las de los motores térmicos, llevar neumáticos de invierno o normal no se nota en nuestras prestacion­es. Es algo muy curioso. Así que nos tendremos que ir acostumbra­ndo a cómo hay que analizar los coches eléctricos a partir de ahora. Porque muy próximamen­te nos van a llegar en oleadas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EVIDENTEME­NTE EL CIRCUITO NO ES SU ELEMENTO NATURAL, PERO SE DEFIENDE MUY BIEN APROVECHAN­DO SU CAPACIDAD DE ACELERACIÓ­N EN RECTA.
EVIDENTEME­NTE EL CIRCUITO NO ES SU ELEMENTO NATURAL, PERO SE DEFIENDE MUY BIEN APROVECHAN­DO SU CAPACIDAD DE ACELERACIÓ­N EN RECTA.
 ??  ?? LA CARGA DE LA BATERÍA SE PUEDE IR CONTROLAND­O DESDE LA PANTALLA CENTRAL.
LA CARGA DE LA BATERÍA SE PUEDE IR CONTROLAND­O DESDE LA PANTALLA CENTRAL.
 ??  ?? LLEVA MOTOR DELANTE Y DETRÁS, ASÍ QUE SE COMPORTA COMO UN TRACCIÓN TOTAL PERO CON MUCHA TENDENCIA AL SUBVIRAJE.
LLEVA MOTOR DELANTE Y DETRÁS, ASÍ QUE SE COMPORTA COMO UN TRACCIÓN TOTAL PERO CON MUCHA TENDENCIA AL SUBVIRAJE.
 ??  ?? LA CALIDAD PERCIBIDA EN EL INTERIOR DEL I PACE ES LA MEJOR DE TODA LA GAMA JAGUAR. COMO NO LLEVAS MOTOR TÉRMICO DELANTE, EL PARABRISAS PUEDE IR MUY ADELANTADO.
LA CALIDAD PERCIBIDA EN EL INTERIOR DEL I PACE ES LA MEJOR DE TODA LA GAMA JAGUAR. COMO NO LLEVAS MOTOR TÉRMICO DELANTE, EL PARABRISAS PUEDE IR MUY ADELANTADO.
 ??  ??
 ??  ?? EL LOGOTIPO NOS INDICA QUE CONTAMO CON 400 CV Y 400 KM DE AUTONOMÍA.
EL LOGOTIPO NOS INDICA QUE CONTAMO CON 400 CV Y 400 KM DE AUTONOMÍA.
 ??  ?? CON TANTA POTENCIA Y UNA ENTREGA INMEDIATA, EL I PACE ES UN AUTÉNTICO DRAGSTER.
CON TANTA POTENCIA Y UNA ENTREGA INMEDIATA, EL I PACE ES UN AUTÉNTICO DRAGSTER.
 ??  ?? NECESITARE­MOS UN BUEN CARGADOR PARA PODER LLENAR NUESTRAS BATERÍAS EN UN TIEMPO RAZONABLE.
NECESITARE­MOS UN BUEN CARGADOR PARA PODER LLENAR NUESTRAS BATERÍAS EN UN TIEMPO RAZONABLE.
 ??  ??
 ??  ?? CUANDO SE LES EXIGE AL MÁXIMO EN UN CIRCUITO, LAS BATERÍAS NO ENTREGAN LA ENERGÍA Y SE AUTOPROTEG­EN DURANTE UNOS SEGUNDOS. ESTO HA IMPEDIDO QUE EL TIEMPO FUERA MEJOR.
CUANDO SE LES EXIGE AL MÁXIMO EN UN CIRCUITO, LAS BATERÍAS NO ENTREGAN LA ENERGÍA Y SE AUTOPROTEG­EN DURANTE UNOS SEGUNDOS. ESTO HA IMPEDIDO QUE EL TIEMPO FUERA MEJOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain