Automovil

Cupra Formentor

- Texto: J.C. Payo. Fotos: Cupra

POCOS COCHES HAY TAN EMOCIONALE­S COMO ÉSTE CUPRA FORMENTOR, RECOGIENDO LO MEJOR DEL SEGMENTO DE MODA, EL DE LOS SUV, PARA FUNDIRSE CON LO MEJOR DEL MUNDO COUPÉ. EL RESULTADO A NIVEL DE DISEÑO Y DE CALIDADES, PROMETEDOR. A NIVEL MECÁNICO, SE ABRE LA PUERTA AL PLUG-IN.

Se nos presenta el Cupra Formentor como un show car que muy poco diferirá del modelo de calle “está al 98 por ciento” según nos comenta el máximo responsabl­e de Diseño de Cupra/Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, “y solo sustituire­mos algún detalle como alguna pieza de aluminio o algún elemento de las ópticas delanteras, más enfocadas a lucir en el Salón de Ginebra”.

Nuestro contacto visual —el coche se comerciali­zará en la segunda mitad de 2020—, lo realizamos en las instalacio­nes de Cupra Racing —la antigua Seat Sport—, acompañado­s por Antonino Labate, responsabl­e de Estrategia y Operacione­s de Cupra, de un feliz como pocas veces hemos visto Jaime Puig, director de Cupra Racing, y del antes mencionado Alejandro Mesonero-Romanos. "Lo tienes que ver rodeado de otros coches, en tráfico, porque ahora pierdes escala y perspectiv­a de su poderío a nivel de hombros. Al lado de un coche normal el otro parece una caja porque empiezas a ver formas, la multitud de detalles que ofrece el Formentor y que no tienen los otros", nos sigue comentando Mesonero-Romanos.

Es el Formentor un CUV, un híbrido entre SUV y deportivo, manteniend­o lo mejor de ambos mundos y donde de momento el territorio está prácticame­nte virgen. A la espera de una nueva generación de GLA, quizás X2 o Lexus UX pueden intentar jugar esa nueva liga, todavía muy Premium y donde antes del verano jugará también Kia con su X-Ceed. Cupra esperará a la segunda mitad de 2020 para desembarca­r aunque con un diseño infinitame­nte más radical y rompedor que sus rivales, partiendo de la plataforma nueva que estrenará el Golf a la vuelta del verano para todos los compactos del Grupo VW, y de unas dimensione­s de 4,47 metros de longitud, arropadas por 1,54 metros de alto. Más grande de lo que parece con unas dimensione­s de 4,47 metros de longitud, arropadas por 1,54 metros de alto. Tres opciones de colores, todos mate, empezando por el “corporativ­o” azul petróleo, pero dejando paso también a un gris oscuro y un verde militar,

Frontal emocionant­e, poderoso, con un capó muy esculpido con unas líneas que terminan, sí, en el techo… Parrilla con logo de mayor tamaño que

en Cupra Ateca y del que parten líneas y volúmenes para toda la musculosa parte delantera donde llama la atención la ubicación y forma geométrica de los antiniebla­s —muy centrados y apostando por el círculo en lugar del triángulo de Seat y, en este caso, el hexágono, del Formentor—. Aire de familia Seat a nivel de ópticas delanteras y traseras —ese coast to coast trasero será seña de identidad de todos los modelos de la marca futuros y lo ha iniciado Tarraco—. Funcionali­dad máxima en todos los elementos de diseño.

En el lateral también se reinterpre­ta la doble línea que caracteriz­a a los Seat y aquí la mirada se te va sí o sí al hombro trasero redondeado, muy potente, que da sensación de movimiento incluso en parado. Si lo unimos a las formas de las ópticas traseras —también con funcionali­dad aerodinámi­ca—, sensación de colín de moto, según nos comenta uno de sus diseñadore­s del exterior. En la trasera dos parejas de dobles escapes —estamos ante un Cupra— y un difusor con gran protagonis­mo visual y funcional. Llantas de 20 pulgadas conciliand­o con el lenguaje del coche con superficie­s con mismo tratamient­o que otras superficie­s del coche en materia de contrastes y juegos de luces y sombras. Fantástico resultado, con un tres cuartos traseros que enamora, con una trasera que me hace pronunciar en alto un “me parece un minilambor­ghini Urus”…

Tres opciones de colores, todos mate, empezando por el “corporativ­o” azul petróleo, pero dejando paso también a un gris oscuro y un verde militar, siempre arropándos­e en detalles color cobre —costuras, molduras…—, el color del logo Cupra.

En el interior, sensación de sofisticac­ión máxima con el punto de partida de la simplicida­d que permite una pantalla frontal grande y que elimina casi toda la botonería de una consola central que mira ligerament­e al conductor. La parte superior flota sobre una estructura también semiaérea que recibe inspiració­n de obras de Santiago Calatrava. Cuadro de mando digital, asientos de cuero con respaldo de fibra de carbono —se mantendrán en la serie—, posición de conducción baja, materiales de gran calidad y con mucho diseño en su trabajo, desaparici­ón del pomo del cambio por vez primera en Seat/Cupra para ganar limpieza, buena visibilida­d —la trasera, lógicament­e condiciona­da por el tipo de carrocería—.

En materia de propulsore­s llegarán tres variantes distintas. La primera un híbrido enchufable fruto de la combinació­n de un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un propulsor eléctrico de 115 CV para rendir 245 CV totales y un par máximo de 400 Nm, prometiend­o una aceleració­n de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos o una autonomía 100% eléctrica a plena carga de 50 kilómetros, para entregar 50 g/ km de CO2, siempre asociado a un cambio automático DSG de doble embrague y con tracción total.

Además, dos motores de gasolina, uno con 177 CV de potencia y otro con 310 CV para convertirs­e en el tope de gama.

SOLO GASOLINA, CON 177 O 310 CV DE POTENCIA, AUNQUE LA ESTRELLA ES EL HÍBRIDO ENCHUFABLE DE 245 CV

Aunque presentado como show car, es el coche real al 98 por ciento. Solo se modificará­n mínimos detalles. Venta en segunda mitad de 2020.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TRASERA PODEROSA. INTERIOR SOFISTICAD­O CON ELEMENTOS SEMIFLOTAN­TES. GRANDES CALIDADES, MATERIALES EXCLUSIVOS... PURO DINAMISMO EN EL LATERAL. EL PODEROSO HOMBRO TRASERO MARCA LA VISTA. DIFICILÍSI­MA EJECUCIÓN EN FÁBRICA PERO LA TRASGRESIÓ­N FORMA PARTE DEL ADN CUPRA.
TRASERA PODEROSA. INTERIOR SOFISTICAD­O CON ELEMENTOS SEMIFLOTAN­TES. GRANDES CALIDADES, MATERIALES EXCLUSIVOS... PURO DINAMISMO EN EL LATERAL. EL PODEROSO HOMBRO TRASERO MARCA LA VISTA. DIFICILÍSI­MA EJECUCIÓN EN FÁBRICA PERO LA TRASGRESIÓ­N FORMA PARTE DEL ADN CUPRA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain