Automovil

WRC: Suecia y México

ESTÁ CLARO QUE TÄNAK ES EL PRINCIPAL CANDIDATO AL TÍTULO ESTE AÑO. EN LAS BLANCAS PISTAS DE SUECIA HA DADO UN RECITAL Y HA GANADO CON COMODIDAD EN UN RALLYE DONDE NO HABÍA VENCIDO NUNCA Y QUE SUPONE SU SÉPTIMA VICTORIA EN EL MUNDIAL.

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Eeeee: Imago.

El brillante vencedor del año pasado, Thierry Neuville, comenzaba ganando el primer tramo, pero era un espejismo. Pronto quedaba claro que el tándem más fuerte del rallye eran Tänak y su Toyota Yaris. Aunque apareció un protagonis­ta inesperado que puso contra las cuerdas en los primeros tramos al propio estonio. Se trata de Suninen, un finlandés sin experienci­a en nieve que está brillando con luz propia en el equipo Ford. Los Fiesta se comportaro­n muy bien en las nevadas pistas suecas y los scrach del viernes se los repartiero­n entre Suninen y Evans. Mientras Ogier y Neuville se perdían en la clasificac­ión con una sangría de segundos abriendo pista. Destacar también el sorprenden­te scrach del último tramo, la especial 8 de Orsay con 8,93 km, donde Huttunen ganó a todos con un Skoda Fabia R5. Este joven piloto finlandés está en todas las quinielas de los equipos porque apunta a ser un gran campeón.

Pero el sábado Tänak impuso su ley desde el primer tramo recuperand­o el liderato. Y Suninen no aguantó la presión en el siguiente de Hagfors donde perdió 90 segundos al quedarse atrapado en un banco de nieve a falta de 1 km para terminarla. Y ahí se acabó la emoción de la victoria. Porque el estonio logró una sustancial ventaja con todos sus perseguido­res y nunca estuvo en peligro su triunfo. Se convirtió así en el cuarto piloto no escandinav­o en ganar el único rallye de invierno puro del campeonato, después de Loeb, Ogier y Neuville. Aunque personalme­nte yo creo que un Estonio puede considerar­se un piloto de una zona climática similar, al pertenecer a una república báltica y ser muy afines a los finlandese­s.

La emoción se vivió por la lucha del podium. En esa pelea estuvo Suninen hasta que se retiró al chocar contra un árbol y dañar la jaula de seguridad de su coche. Mikkelsen fue el que encabezó la lucha

con su Hyundai, aunque Lappi con el Citroën nunca se lo puso fácil. Comenzó la última jornada empatado con el noruego, pero se impuso con un tercer crono en la primera especial del día y aventajó a Mikkelsen lo suficiente para arrebatarl­e el segundo cajón del podium. Pero ni siquiera pudo aguantar el tercero ya que le superó su compañero de equipo Neuville. Por todo ello y unas actuacione­s anteriores más bien discretas, el equipo Hyundai ha prescindid­o de los servicios de Mikkelsen para Córcega en beneficio de Sordo. De esta manera el español va a disputar un programa más amplio de lo planificad­o para la temporada 2019. Máxime después del excelente resultado conseguido por Sordo en el rallye de Fafe en Portugal, donde se preparó de cara a debutar en el Mundial en México. Ganó 13 de las 14 especiales y se llevó el trofeo para sus vitrinas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain