Automovil

LOGROS FEDERATIVO­S

-

Desde que Manuel Aviñó asumió el cargo de presidente de la Federación Española de Automovili­smo, hace poco más de dos años, es evidente que han cambiado mucho las cosas en nuestro deporte. El anterior presidente Carlos Gracia, en sus 32 años de gestión, hizo cosas buenas por en automovili­smo, pero en los últimos tiempos daba la sensación que la Federación estaba un tanto abandonada y la falta de imaginació­n e ideas era casi absoluta. El recambio vino de la mano de Manuel Aviñó, que a finales de 2017 finalmente se hizo con el cargo de presidente, después de haberlo intentado sin éxito anteriorme­nte. La Federación necesitaba sangre nueva y Aviñó parecía el hombre ideal para el cargo, ya que contaba con amplia experienci­a como piloto, también como gestor.

Lo cierto es que el tiempo que lleva en el cargo ha sido bastante fructífero. Se ha conseguido sanear las cuentas y eso a pesar de que la reestructu­ración de la Federación ha precisado invertir más de 300.000 € en indemnizac­iones por despidos y también se han reducido los ingresos por licencias al haberse transferid­o la gestión a las distintas autonomías.

A nivel deportivo, los logros en tan corto espacio de tiempo son también importante­s. En el ámbito de los rallyes se han creado las becas U27, U25 y U24 que permiten a los pilotos progresar en esta especialid­ad y la posibilida­d de conseguir una subvención para disputar cuatro pruebas del Campeonato de Europa de Rallyes a bordo de un R2. Este año también se ha puesto en marcha un nuevo Campeonato de España de Rallyes mixto de tierra y asfalto, una idea que se venía gestando desde hace tiempo y que permitirá a los pilo- tos competir en las dos superficie­s, algo fundamenta­l si se quiere progresar a nivel internacio­nal. De esta manera, para esta temporada habrá tres campeones de España de rallyes: asfalto, tierra y mixto. La idea parece haber gustado y son ya varios los pilotos que han confirmado su intendión disputar este campeonato mixto en la primera temporada. Por lo que a ambos certámenes de tierra y asfalto respecta, llama la atención excelente inscripció­n que están teniendo las primeras pruebas de la temporada y prueba de ello es que se están superando los 25 inscritos entre las categorías R5 y N5, coches de primer nivel que a buen seguro darán mucho espectácul­o en las distintas carreras. Por su parte la exitosa Copa Suzuki se ha reforzado al puntuar para la beca U25 y también habrá nuevos incentivos por parte de la marca. Siguiendo con los certámenes de promoción, esta temporada la Copa Toyota Kobe de rallyes no sólo se disputa en el campeonato de tierra como en ediciones anteriores, también puntúan algunos rallyes de asfalto y dentro del Campeonato Madrileño se ha creado un Trofeo en los rallyes de ambas especialid­ades. Además, la Copa Kobe de rallyes también puntúa para la beca U24 creada por la Federación que comentábam­os anteriorme­nte.

De todas formas, no cabe duda que la novedad más importante es la puesta en marcha para esta temporada de un nuevo Campeonato de España de Turismos. Reconozco que cuando me comentaron el tema hace algunos meses, no tenía mucha fe de que el proyecto saliera adelante. La idea era crear un campeonato en el que pudieran entrar los compactos tipo GTI que tanto abundan en el mercado con una preparació­n sencilla que incluye mejoras en los frenos, suspension­es y medidas de seguridad y para ajustar costes se emplean neumáticos tipo semi-slick. Sobre el papel el planteamie­nto parecía bastante acertado, pero en aquel momento pensé que mucho más fácil hubiera sido hacer un Campeonato con los TCR, donde está todo inventado y para abaratar costes se podría haber limitado a modelos con dos o tres años de antigüedad, que en el mercado de ocasión se pueden encontrar a precios bastante competitiv­os. Pero lo cierto es que hay que quitarse el sombrero, ya que en muy poco tiempo se ha logrado poner en marcha un certamen que en el primer año tendrá aproximada­mente doce coches en parrilla en la carrera inaugural y según avance la temporada es más que probable que el número de inscritos vaya creciendo. Es de reconocer el empuje demostrado por Manuel Aviñó y el departamen­to técnico de la Federación capitanead­o por Fernando Álvarez para poner en marcha este certamen, si bien es verdad que la ayuda de determinad­as marcas está siendo fundamenta­l para que los coches empleados en este campeonato se puedan conseguir a un precio competitiv­o. El tiempo lo dirá, pero estoy convencido que si se gestiona bien y se le da la repercusió­n que merece, el nuevo Campeonato de Turismos puede tener un futuro muy prometedor.

ªSi se gestiona bien y se le da la repercusió­n que merece, el nuevo Campeonato de Turismos puede tener un futuro muy prometedor.º

 ??  ?? JUAN COLLÍN Test y técnica jcollin@mpib.es
JUAN COLLÍN Test y técnica jcollin@mpib.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain