Automovil

SKODA KAMIQ

TODO UN ADULTO

-

¿Recuerdan Big? Aquella película en la que Tom Hanks se convertía en adulto de la noche a la mañana. En ella, Josh tenía éxito en el mundo de los “mayores” porque bajo su imagen de señor trajeado y serio se escondía un niño.

Esto mismo es lo que le sucede al Skoda Kamiq. El nuevo SUV de los checos llega como la opción más pequeña dentro de un segmento que sigue creciendo y que no tiene visos de frenar sus ventas. Y, allí, el Kamiq puede ser el particular Josh de su competenci­a, de imagen seria y adulta pero cumpliendo con las exigencias del público más joven.

Utilizando la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen para coches pequeños, el Kamiq se presenta como la opción más práctica de sus hermanos. Le saca 10 centímetro­s al Seat Arona y con sus 4,241 metros se permite el lujo de tener 400 litros de maletero (1.395 litros si abatimos los asientos) y convirtién­dose en un coche mucho más habitable que el español o que un Volkswagen T-Cross. De hecho, cuenta con el mismo espacio para las piernas en las plazas traseras que un Skoda Octavia.

Tampoco su línea rivaliza con los dos ya mencionado­s. El Skoda está más musculado y sus líneas rectas aportan un toque de aplomo que se multiplica con su parrilla tridimensi­onal o la palabra Skoda sobre el portón trasero, un detalle que ya estrenó el Scala y que se verá replicado en los futuros modelos de la firma.

Saca su vena adulta con esos detalles sencillos pero muy útiles tan propios de los checos. Embudo plegable para llenar el depósito del limpiapara­brisas, juego de redes en el maletero para fijar la carga, medidor junto a la boca del depósito para comprobar el desgaste de las ruedas y rascador de hielo (todo en uno), así como un refuerzo de plástico en las puertas que aparece sólo al abrirlas, impidiendo marcar al coche de al lado y sufrir desconchon­es en nuestra pintura.

Donde sale a flote su vena de niño es en la amplia oferta tecnológic­a. Se añade la opción de contar con el Virtual Cockpit, gracias a una pantalla de 10,25 pulgadas tras el volante y otra principal en el salpicader­o de 9,2 pulgadas en su versión tope de gama. Para los más tecnológic­os, carga inalámbric­a para el teléfono y dos puertos USB tipo C tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Por supuesto, compatibil­idad con Android y Apple para manejar todas las funciones de nuestro móvil.

Con fabricante­s abandonand­o el Diesel o suprimiénd­olo de sus modelos más pequeños, el SUV urbano de Skoda se ofertará con el bloque 1.6 TDI de 115 CV y transmisió­n manual de seis relaciones o automática DSG de siete velocidade­s y doble embrague.

Entre los gasolina, la oferta parte con el propulsor tricilíndr­ico 1.0 TSI en sus variantes de 95 y 115 CV. El primero de ellos utilizará la caja de cambios manual de cinco relaciones, mientras que el segundo, al igual que el tope de gama 1.5 TSI de 150 CV, ofrecerá la misma oferta de transmisio­nes que el Diesel.

Por último, la opción movida por GNC contará con dos depósitos de 14,2 kg de gas cada uno y un tercero en el que apenas caben 9 litros de gasolina. El SUV se aprovecha, así, del nuevo diseño de su plataforma, repensada para moverse únicamente con gas y relegando a la gasolina al papel de “combustibl­e de emergencia”. Para moverlo, en Skoda han elegido el propulsor 1.0 G-TEC en su variante de 90 CV con caja de cambios manual de seis marchas.

Para mejorar su dinamismo, el Kamiq también se podrá elegir con SSC (Sport Chassis Control), que rebaja la altura del vehículo en 10 mm y ofrece cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain