Automovil

Fue un fin de semana muy difícil y exigente y necesitaba mucha concentrac­ión y energía para ser perfecto (Ott Tänak, piloto Toyota WRC)

CHILE HACÍA SU DEBUT EN EL WRC Y TODOS DESCUBRÍAN LOS TRAMOS POR VEZ PRIMERA. OTT TÄNAK Y SU TOYOTA YARIS SE ADAPTARON MEJOR A LAS TRAICIONER­AS PISTAS FORESTALES Y VUELVE A ENTRAR EN LA LUCHA POR EL TÍTULO MUNDIAL.

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Imago.

El WRC se animaba este año haciendo debutar un rallye completame­nte nuevo en las lejanas tierras chilenas. La idiosincra­sia del terreno está marcada por los bosques de madera que deja en las cunetas numerosos tocones fruto de la explotació­n forestal, además de la humedad intrínseca a la cercanía oceánica.

Aunque el primer tramo fue para Meeke y Latvala, desde el segundo el jefe de filas del equipo Toyota, Tänak, impuso su ritmo y se colocó al frente de la clasificac­ión. Un lugar que no abandonarí­a hasta el final del rallye. Su victoria fue categórica y, por fin, pudo resarcirse de la mala suerte que le había perseguido en los dos rallyes anteriores.

Neuv i l le ven ía muy c rec ido después de dos victorias consecutiv­as. Además su Hyundai i20 parecía que se adaptaba bien a

los resbaladiz­os tramos chilenos, pero nadie estuvo exento de problemas con las trampas de madera en las cunetas. Y el belga fue uno de los que sufrió esta circunstan­cia, ya que cuando había alcanzado el podium, después de ser víctima de una bandera roja en un tramo que le hizo perder mucho tiempo, pues tuvo un espectacul­ar accidente el sábado por la tarde en el tramo de María de las Cruces. Tanto Neuville como el copiloto Gilsoul tuvieron que ir al hospital y su retirada fue inminente.

De todas formas el honor de Hy undai estuvo muy bien defendido por un sorprenden­te Loeb que no había pilotado nunca en un rallye el i20 sobre tierra. Empezó de menos a más y al final del rallye tenía consolidad­a la tercera posición e, incluso, estuvo acechando a un segundo al propio Ogier con su Citroën. El piloto de Citroën tuvo que

apretar para no perder esa valiosa segunda posición. Con este resultado recupera el liderato del Mundial y se aprieta mucho la clasificac­ión de los tres candidatos al Título: Tänak, Ogier y Neuville.

Del resto de pilotos pues una actuación decepciona­nte de Mikkelsen que solo pudo acabar séptimo. Otros compañeros de equipo como Latvala y Meeke también estuvieron peleando entre sí por la tercera plaza al principio, pero primero un accidente de Meeke que le hizo perder más de 5 minutos y salir del top 10 y luego al final del rallye el finlandés chocó con una piedra y rompió el árbol de transmisió­n del Yaris.

Y hay que destacar a Evans que, sin ganar ningún tramo, estuvo siempre rápido y sin cometer errores se colocó cuarto con su Ford Fiesta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OGIER, COMO HACE SIEMPRE, SABE SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENT­O A CADA RALLYE Y OBTENER EL MAYOR NÚMERO DE PUNTOS. EN ESTE CASO LOS DEL POWER STAGE NO PUDIERON SER PORQUE LE DISPARÓ EL EXTINTOR Y A DURAS PENAS PUDO TERMINAR.
OGIER, COMO HACE SIEMPRE, SABE SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENT­O A CADA RALLYE Y OBTENER EL MAYOR NÚMERO DE PUNTOS. EN ESTE CASO LOS DEL POWER STAGE NO PUDIERON SER PORQUE LE DISPARÓ EL EXTINTOR Y A DURAS PENAS PUDO TERMINAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain