Automovil

VW Golf GTI

ES EL REY DE REYES. FUE EL CREADOR DE UNA SUBCATEGOR­ÍA Y DE UNAS SIGLAS QUE YA SON MÍTICAS. EL VW GOLF GTI ES LA MEJOR OBRA DE VW Y SU HISTORIA CONTINÚA EN ESTA OCTAVA GENERACIÓN MÁS DIGITALIZA­DA E IGUALMENTE ENTUSIASMA­NTE.

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: VW.

La octava generación sigue entusiasma­ndo como el primer día. Es el rey de reyes.

Mace 45 años se presentó en el Salón de Frankfurt una versión de la primera generación del VW Golf que denominaro­n GTI. Solo se programaro­n 5.000 unidades de producción porque se trataba de un experiment­o inédito hasta la fecha. Errónea previsión, porque fue tal el éxito de aquella deportiva versión codificada como EA195 de 110 CV, que acabaron produciénd­ose nada menos que 461.690 ejemplares.

En esta octava generación, el espíritu GTI sigue intacto y se sigue adaptando a los tiempos con la digitaliza­ción que exigen ahora los ocupantes de su habitáculo. En el interior, el conductor accede a un mundo digitaliza­do e interconec­tado de indicadore­s y mandos. No solo decide funciones como el color de la luz ambiente, la configurac­ión individual del sistema de infotainme­nt o del Digital Cockpit y el sonido del motor, sino que también juega un papel importante a la hora de determinar las caracterís­ticas de conducción de su Golf GTI. Te sientas en los nuevos asientos deportivos con apoyacabez­as integrados y un tejido con diseño a cuadros del tipo “Scalepaper” como el original GTI y te recibe una luz roja parpadeant­e que no es otro que el botón de arranque del coche. Frente a ti se ilumina también el Digital Cockpit que ahora es de serie. Se puede activar a través de la nueva tecla “View” en el volante. Es una combinació­n de tres instrument­os circulares: en el centro se encuentra el cuentarrev­oluciones con el logotipo GTI; a izquierda y derecha se encuentran esos otros indicadore­s circulares que pueden ser el indicador de presión de sobrealime­ntación o el indicador de la potencia actualment­e utilizada.

Exteriorme­nte se diferencia del resto de la gama con ese toque más deportivo y las siglas GTI. Como el resto de Golf solo se ofrece en 5 puertas y su aerodinámi­ca se ha optimizado hasta alcanzar un Cx de 0,275. Por vez primera cuenta con un embelleced­or iluminado en la parrilla del radiador como elemento de la luz de conducción diurna LED. También ofrece unos LED en forma de X que correspond­en a los faros antiniebla con cinco LED dispuestos de forma llamativa en los parachoque­s delanteros del Golf GTI (opcional).

EN ESTA OCTAVA GENERACIÓN, EL ESPÍRITU GTI SIGUE INTACTO

El resto del equipamien­to específico sería unas llantas de aleación de 17 pulgadas, un frontal nuevo, un difusor trasero con textura aerodinámi­ca, un espóiler en el borde del techo independie­nte, los logotipos correspond­ientes, tubos finales de escape individual­es, pinzas de freno pintadas en rojo y ampliacion­es de los faldones laterales. Desde el punto de vista funcional, forman parte de este equipamien­to un tren de rodaje deportivo (15 mm más bajo), un bloqueo transversa­l del eje delantero, un actuador de sonido, así como el sistema de arranque y cierre sin llaves “Keyless Access” y el pedalier de acero inoxidable.

Pero vayamos a la entrañas del nuevo GTI. Para esta octava generación se ha recurrido a la mecánica que llevaba el Performanc­e de la anterior. Es decir, el 2.0 litros TSI de 245 CV con un par de 370 Nm. Este tetracilín­drico está acoplado a una caja de cambios manual de 6 marchas, con la posibilida­d de montar en opción una de doble embrague DSG de 7 marchas. Por supuesto es un tracción delantera y en ambos casos la velocidad máxima está limitada electrónic­amente a 250 km/h.

Aunque lo más relevante en el desarrollo de un nuevo gestor de dinámica de marcha, como le llaman en VW, y que consigue eliminar casi por completo el subviraje de los tracción delantera con mucha potencia y par. Esto se consigue con la ayuda de la electrónic­a que trabaja conjuntame­nte con el control de estabilida­d ESP y el diferencia­l de deslizamie­nto limitado electrónic­o (XDS). Aunque también se ha modificado el tren delantero y trasero con nuevos cojinetes, muelles y topes elásticos. Delante se ha reducido el peso en 3 kg gracias a los portacubos de aluminio y el índice de rigidez se ha aumentado en un 5% en ese eje; detrás se llega incluso hasta el 15%.

Se puede perfeccion­ar más todavía con la amortiguac­ión adaptativa DCC que permite los modos de dureza Individual, Comfort, Eco y Sport. En este Golf GTI se utiliza de serie una dirección progresiva con solo 2,1 giros entre topes.

El nuevo VW Golf GTI estará a la venta a partir en verano y seguro que sigue la senda del éxito de sus siete generacion­es anteriores.

SE CONSIGUE ELIMINAR CASI POR COMPLETO EL SUBVIRAJE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ALTA CALIDAD EN UN INTERIOR ACOGEDOR DONDE SE PUEDE ELEGIR HASTA EL COLOR DE LA LUZ AMBIENTE.
LOS ASIENTOS DEPORTIVOS CON APOYACABEZ­AS INTEGRADOS Y UN TEJIDO CON DISEÑO A CUADROS DEL TIPO “SCALEPAPER” COMO EL ORIGINAL GTI.
ALTA CALIDAD EN UN INTERIOR ACOGEDOR DONDE SE PUEDE ELEGIR HASTA EL COLOR DE LA LUZ AMBIENTE. LOS ASIENTOS DEPORTIVOS CON APOYACABEZ­AS INTEGRADOS Y UN TEJIDO CON DISEÑO A CUADROS DEL TIPO “SCALEPAPER” COMO EL ORIGINAL GTI.
 ??  ?? EL DIGITAL COCKPIT ES
DE SERIE Y SE PUEDE CONFIGURAR LA INFORMACIÓ­N. EN EL CENTRO SIEMPRE EL CUENTAVUEL­TAS EN GRANDE.
EL DIGITAL COCKPIT ES DE SERIE Y SE PUEDE CONFIGURAR LA INFORMACIÓ­N. EN EL CENTRO SIEMPRE EL CUENTAVUEL­TAS EN GRANDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain