Automovil

CARLO ABARTH

DIRECTOR DE ORQUESTA

-

Carlo Abarth nació en Viena in 1908, hijo de de un italiano natural de Merano. En 1918 obtuvo la nacionalid­ad italiana. Comenzó a trabajar como aprendiz en una fábrica de motos, se convirtió en piloto de pruebas y de competició­n. Después de algunos éxitos y varios accidentes en los años 30, estuvo una temporada en Yugoslavia en un estudio de ingeniería. El primero de sus tres matrimonio­s fue con la secretaria de Anton Piëch (padre de Ferdinand y cuñado de Ferry Porsche). A través de ella trabó relación con la marca y, en 1946, se convirtió en representa­nte en Italia de Porsche (entonces aún un estudio de ingeniería, no un fabricante de coches). Con la mediación de Tazio Nuvolari, contactó con Piero Dusio e iniciaron el efímero proyecto Cisitalia, con ingeniería de Porsche. Tras fracasar, en 1949, Abarth se buscó un socio capitalist­a, Guido Scagliarin­i, y fundó Abarth & C.

Desde entonces, la empresa se especializ­ó en cortas series de modelos de carretera y de competició­n, en adaptacion­es de turismos y en proyectos especiales, como prototipos y coches de récord. Él se centró en dirigir la empresa y se hizo con los servicios de algunos de los mejores ingenieros italianos de entonces, Sergio Limone entre ellos. Una faceta innovadora de Abarth es que fue de las primeras en ofrecer artículos con la identidad de la marca a través de su “Autoboutiq­ue”, en la que una diseñadora de moda creaba prendas, con la supervisió­n del propio Carlo, que posteriorm­ente se fabricaban empresas de esa industria en Turín.

En 1971, Fiat tomó el control de Abarth, que se convirtió en un departamen­to interno de competició­n. Carlo Abarth continuó trabajando como asesor, hasta su muerte en 1979.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain