Automovil

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

- ADRIAN LOIS Redactor experto WRC

Momento, lugar, talento, trabajo y suerte. ¿Es esta quizás la fórmula del éxito para llegar a lo más alto de una disciplina deportiva? Quizás sí… ¿Se puede alcanzar esa cima sin la fórmula completa? También, por qué no, pero lo cierto es que sería algo más complicado. Traigo esto a colación para hablar de los jóvenes talentos españoles que intentan hacerse su propio hueco en el mundo de los rallyes. Aunque ha pasado ya un tiempo por culpa del coronaviru­s, recordarás que en el pasado número 499 hablamos de dos estrellas emergentes internacio­nales: Kalle Rovanperä y Oliver Solberg. Uno en el WRC y el otro a las puertas, han demostrado talento suficiente en muy poco tiempo para estar donde están. También han estado en el momento y lugar adecuados, gracias también –no se puede negar– a la suerte de tener los padres que tienen y que han podido encauzar sus destinos desde muy pronto, tanto a nivel económico, de contactos… El talento hace el resto para aprovechar esas oportunida­des, porque lo cierto es que lo difícil no es llegar (que también), sino mantenerse. Y mantenerse sin talento, durante toda una carrera deportiva (a menos que los billetes salgan del bolsillo a borbotones), es muy, muy complicado.

Y tras esta introducci­ón llegamos al objetivo de estas líneas, el poder hablar de otros dos jóvenes talentos, esta vez de “raza propia”, españoles: Jan Solans y Efrén Llarena. Los dos han estado en el momento y lugar adecuados, justo en el arranque de una iniciativa que puso en marcha la nueva Federación de Manuel Aviñó en 2017, la Beca Junior R2. Ambos pilotos, acompañado­s de sus respectivo­s copilotos Mauro Barreiro y Sara Fernández, se “pelearon” por el título hasta la última prueba. Efrén fue el campeón aquel año, lo que le dio la oportunida­d de estrenar al Rallye Team Spain de la RFEDA en el campeonato de Europa de Rallyes. Lo intentaron en 2018 en la categoría Junior, en un año de aprendizaj­e para ellos con su Peugeot 208 R2, mientras que Jan Solans aprovechab­a la segunda “intentona” en la BkR2 para ser campeón y asegurarse su propio programa internacio­nal en el 2019, esta vez en el Mundial Junior y con el Ford Fiesta R2, donde dos años antes su hermano Nil había sido campeón. El año pasado fue un tremendo éxito para los dos y para el Rallye Team Spain: Jan fue campeón del mundo Junior (el cuarto español, tras Dani Solà, Dani Sordo y el mayor de los Solans), mientras que Efrén hizo lo propio en el ERC3 Junior.

La constancia y el talento de ambos tuvieron sus frutos de cara a este 2020 que sido paralizado de lleno por el coronaviru­s. Jan Solans, junto a Mauro, se ha ganado la confianza de M-Sport y aprovechar­á su premio como campeón para correr con un Ford Fiesta R5, ya de tracción 4x4, en la antesala del Mundial, la categoría WRC2. Por su parte, Efrén Llarena, junto a Sara, también ha estado recibiendo grandes dosis de confianza, esta vez por parte de PSA Motorsport: Peugeot Sport dio a la pareja española la oportunida­d de ganar también el título del ERC3 absoluto; también la de poner a punto su nuevo 208 Rally 4 y estrenarlo en Madrid. Posteriorm­ente, Citroën Racing los ha fichado para correr la categoría absoluta del Europeo de Rallyes con su Citroën C3 R5 en 2020.

Cada año que pasa es aún más importante que el anterior. Estar en las categorías Junior permitió a Jan y Efrén contar con un apoyo logístico y económico más liviano; a partir de ahora, correr con coches R5 requiere un presupuest­o mayor. Además, es momento de confirmar que dos equipos de la talla de M-Sport y Citroën Racing no se han equivocado con ellos. Hacer un buen año puede significar cosas muy bonitas para un futuro (y presente) de los rallyes que necesita de más pilotos españoles. Desde Carlos Sainz, solo Dani Sordo ha logrado consolidar­se de verdad en el WRC, y la carrera deportiva del cántabro no durará muchos años más (aunque todavía tiene cuerda para rato). Y para que esto siga sucediendo y otros pilotos repliquen a los Jan y Efrén, es necesaria una pirámide formativa como la que está logrando formar el equipo federativo con el Rallye Team Spain, replicando de alguna forma un trabajo que en Francia ha tenido unos frutos envidiable­s, con los Sébastien (Loeb y Ogier), siendo campeones del WRC durante 15 años consecutiv­os. Pep Bassas, hijo del mítico Josep Bassas, tendrá en 2020 ahora la misma oportunida­d que Efrén en el ERC3 Junior, tras ser el tercer campeón de la BkR2 en la temporada pasada. ¡Suerte a todos ellos!

La constancia y el talento han tenido sus frutos para esta temporada 2020: Jan correrá el WRC2 con M-Sport y Efrén el ERC con el apoyo de Citroën Racing

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain