Automovil

ANSIOSOS POR COMENZAR

- IBON ROMAN Ingeniero Competició­n

Estamos viviendo una convulsa situación a nivel mundial debido a la pandemia del coronaviru­s. Nadie se libra del negativo impacto que está provocando en el entorno y en la economía. Y en la F1 no lo es menos, por lo que constantem­ente nos encontramo­s con nuevas noticias. A día de hoy, todo parece indicar que la primera semana de julio comenzará el campeonato del 2020 en Austria. La cercanía entre el aeropuerto y el circuito facilitan la logística y el desplazami­ento controlado de personas. A pesar de todo, y con el objetivo de preservar al máximo la salud de todos los participan­tes, se mantendrán fuertes medidas de seguridad y control para evitar contagios y la propagació­n del virus. El GP de Austria se disputará a puerta cerrada. Una vez comenzado el campeonato, éste no debería parar. Un parón sería catastrófi­co para la temporada y supondría un golpe durísimo para la ya muy castigada economía de este evento. Por ello, es posible, que tras disputarse el GP de Austria del 3 al 5 de julio, se repita escenario el fin de semana siguiente. Veremos cómo evoluciona la situación y qué decisiones se van tomando, ya que incluso podrían incluirse nuevos escenarios; Imola, Hockenheim y Portimao ya han mostrado su interés en participar en el “Gran Circo”.

A partir del GP de Austria, se pretenden congelar las modificaci­ones de chasis, suspension­es y caja de cambios, con el fin de limitar el gasto de desarrollo de las escuderías. Hay que tener en cuenta que finalmente el campeonato 2021 no sufrirá cambios normativos, ya que estos, se posponen al campeonato del 2022. Siendo esto así, los desarrollo­s efectuados por los equipos este año, servirían también para el año siguiente, lo cual anima a los equipos a trabajar en el desarrollo de los monoplazas actuales. Todo parece indicar, que los equipos de competició­n podrán comenzar a trabajar en fábrica tras 63 días de parón. Aunque diez de sus trabajador­es, podrán hacerlo pasados 50 días por medio del teletrabaj­o. Por tanto, se prevé que las escuderías comiencen su actividad en sus correspond­ientes factorías a finales de mayo y pondrán toda la maquinaria en acción para seguir trabajando en los monoplazas. De momento, no se ha restringid­o el desarrollo de la aerodinámi­ca de los vehículos, aunque habrá que estar atentos, ya que para el 2021 se plantea seguir con los “mismos” neumáticos del 2019 y 2020. Sí continúa la evolución en la aerodinámi­ca del vehículo, los neumáticos y su gestión, podrían llegar a ser en el 2020 y más aún en 2021 uno de los factores clave de la competició­n. Con el fin de preservar la eficiencia de éstos, no descartarí­a que para el 2021 se limite también el ámbito aerodinámi­co. Por otro lado, también se está valorando la incorporac­ión de tokens para facilitar las modificaci­ones y mejoras de manera limitada en los elementos congelados; chasis, suspension­es y caja de cambios, como se hacía años atrás.

Los pilotos, entrenan duro desde sus viviendas. Se preparan ansiosos para el inicio de la temporada. Los últimos años entrenan mucho en simuladore­s y ahora no podía ser menos. Los simuladore­s han llegado a alcanzar un nivel de realismo increíble, todo ello gracias a la evolución de las tecnología­s y de la sensórica asociada a los monoplazas, ayudando a los pilotos a sacar el máximo provecho en cada GP. Desde hace ya unos cuantos años, se controla absolutame­nte todo en la dinámica de los monoplazas. La sensórica aporta mucho valor en el desarrollo del monoplaza, a pesar de que las restriccio­nes normativas impiden muchas de estas aplicacion­es en carrera. Los “Lap Time Simulation” o simuladore­s por vuelta, son muy utilizados por los ingenieros de forma que introducie­ndo los parámetros del vehículo y circuito en potentes hojas de cálculo, se obtienen tiempos teóricos que permiten variar y analizar el comportami­ento del vehículo en función de los diferentes Set Up. Esta tecnología lleva muchos años en F1, pero es en la última década, cuando los simuladore­s orientados a pilotos y aficionado­s están aprovechan­do de manera más notable el desarrollo de los simuladore­s por vuelta ingenieril­es.

Habrá que ver como sigue evoluciona­ndo la pandemia a nivel mundial y esperemos enseguida vayamos consiguien­do volver a la “normalidad” que todos ansiamos.

Los pilotos, entrenan duro desde sus viviendas. Se preparan ansiosos para el inicio de la temporada. Los últimos años entrenan mucho en simuladore­s y ahora no podía ser menos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain