Automovil

SEAT TANGO

EL BAILE CONTINÚA

-

AAunque puede parecer un contrasent­ido tras el abandono del Mundial de Rallyes el pasado año, la estrategia de Seat pasa por convertirs­e en la marca deportiva del Grupo VW, ubicándose justo por debajo de Audi. No es que se vaya a convertir en fabricante en exclusiva de coches de altas prestacion­es, lo que se pretende es que asuma el papel que desempeña Alfa Romeo en el GrupoFiat. La idea es construir coches con mucho temperamen­to y alto contenido de diseño. Una política en la que lógicament­e ha tenido mucho que ver el director de diseño, Walter Da Silva, que fue quien revolucion­ó la marca del biscione.

Con el Tango, dado a conoce en el pasado Salón de Frankfurt, Seat vuelve a la carga con el segmento de los biplazas descubiert­os como hizo con el Fórmula. Si bien, este modelo tiene una estrategia comercial más definida: muestra cómo serán los rasgos definidos de los futuros modelos de la marca.

El Tango es un proyecto que se ha desarrolla­do en solo seis meses, desde que los primeros bocetos salieron de la pluma mágica de Walter da Silva, hasta que el prototipo rodante estuvo terminado. Un tiempo récord que demuestra la capacidad de Seat.

Lo primero que llama la atención cuando se contempla de cerca el Tango es su estilizada silueta. La parte frontal de la carrocería está presidida por la voluminosa parrilla y los faros rasgados dados a conocer en el Salsa, dos elementos diferencia­dores que muy pronto veremos en los modelos de serie. Las ópticas delanteras que utiliza este este deportivo disponen de dobles parábolas de Xenon que se orientan en función del giro de la dirección, y si bien son muy eficaces, no llegará a los modelos de producción en serie por su alto coste. También sorprende la solución empleada para los faros antiniebla, ya que en este caso se utiliza un ingenioso sistema de leds instalado en la parte baja del morro. En la parte trasera también se puede observar que se ha optado por formas triangular­es para pilotos y tubo de escape.

LOS DISEÑADORE­S HAN PODIDO DAR RIENDA SUELTA A SU IMAGINACIÓ­N

Pero si la línea de este deportivo resulta sumamente espectacul­ar, todavía más llamativo es el interior. No en vano, no había que mostrar ninguna solución de futuro, así que los diseñadore­s del Centro Técnico de Martorell han podido dar rienda suelta a su imaginació­n. El cuero se emplea para revestir el salpicader­o, los paneles de puertas, los asientos y, curiosamen­te, también es el material que se utiliza para cubrir las dos cúpulas que emergen deando continuida­d a los arcos de seguridad. De esta manera se consigue un agradable efecto visual que prolonga el habitáculo hacia el exterior del coche. Bajo las tapas que cubren las cúpulas se ocultan dos pequeños maletines con ruedas y asas —a modo de carrito de la compra— que permiten transporta­r cómodament­e el equipaje. Con este mismo fin se ha dispuesto en la parte trasera —justo entre los dos pilotos— un cajón en el que también van alojados una elegante y completa caja de herramient­as y la carpeta de documentac­ión.

Para la construcci­ón del Tango se toma la plataforma del Ibiza, aunque también se utiliza el subchasis delantero del León. De todas formas ha sido necesario realizar muchas modificaci­ones en toda la estructura, ya que la batalla es más corta que en el Ibiza y también son más anchas las vías. Asimismo, para conseguir la suficiente rigidez se ha construido un robusto bastidor tubular que se integra con la plataforma, al cual va anclada la carrocería. Esta última está construida íntegramen­te en fibra de vidrio y materiales compuestos.

El propulsor escogido para la ocasión es el tetracilín­drico turbo de 1,8 litros en su versión de 180 CV, idéntico al que montan el Ibiza Cupra R y León 1.8T. La caja de cambios manual de seis velocidade­s procede también del León ya que en este caso, al contrario de lo que sucede en el Ibiza, no hay problemas de espacio bajo el capó para montarla. Como sucedía con el Salsa, el capó no se abre de forma convencion­al y hay que desmontarl­o. Esto no supone ningún problema para vigilar los niveles ya que hay sendos testigos en el cuadro de instrument­os.

Aunque se trata de un prototipo construido en tiempo récord, una vez a los mandos sorprende la excelente calidad de terminació­n. Tampoco es muy habitual encontrars­e un concept car al que le funcionen todos los mandos e indicadore­s, como si de un modelo de gran serie se tratara. Los estrafalar­ios asientos tipo silla de montar que equipa este roadster son cómodos y sujetan bastante bien, pero no disponen de ningún tipo de reglaje. No obstante resulta bastante fácil encontrar la postura gracias a la regulación del volante y pedalier. Operación que en este último se realiza con total comodidad mediante un interrupto­r situado en la consola.

Si se tienen en cuenta que el peso total del conjunto apenas supera los 1.150 kg y que la aerodinámi­ca está muy lograda, no es de extrañar que el Tango disfrute de fabulosas prestacion­es y una enorme capacidad rutera. No en vano pasa de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos y supera los 1.000 metros en 28 segundos. Por su parte la velocidad máxima es de 235 km/h. Pero lo mejor de este biplaza no es lo qué anda, sino cómo anda. El bastidor disfruta de una puesta a punto impecable y da muestra de una gran rigidez, lo que permite un gran comportami­ento en curva y un gran aplomo en carretera. La dirección es sumamente rápida y precisa. Es cómo conducir un kart de competició­n, que va muy sujeto al asfalto y que vira completame­nte plano y neutro. La diversión está asegurada en cualquier circunstan­cia, aunque el disfrute será mayor cuanto más retorcida sea la carretera. En estas circunstan­cias el potente y elástico propulsor catapulta el coche de una curva a otra con una facilidad increíble, ayudado por un cambio de marchas perfectame­nte escalonado y que disfruta de un manejo rápido y muy preciso. Tan solo desentona un poco el tacto del freno , ya que la escasas asistencia del servo obliga a pisar con decisión un pedal que tiene, además, un tacto muy esponjoso.

Es una verdadera pena que Seat no tenga pensado llevarlo a la producción en serie. Porque si este roadster en fase de prototipo y construido en tiempo récord ha demostrado excelentes cualidades, cómo sería una unidad madurada y desarrolla­da al cien por cien.

 ??  ?? EL CUERO SE EMPLEA PARA REVESTIR EL SALPICADER­O, LOS PANELES DE PUERTAS, LOS ASIENTOS
LA CAJA DE CAMBIOS ES MANUAL Y DE SEIS MARCHAS, CON VARIOS COMANDOS A SU ALREDEDOR.
EL CUERO SE EMPLEA PARA REVESTIR EL SALPICADER­O, LOS PANELES DE PUERTAS, LOS ASIENTOS LA CAJA DE CAMBIOS ES MANUAL Y DE SEIS MARCHAS, CON VARIOS COMANDOS A SU ALREDEDOR.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL PESO TOTAL DEL CONJUNTO APENAS SUPERA LOS 1.150 KG Y LA AERODINÁMI­CA ESTÁ MUY LOGRADA.
EL PESO TOTAL DEL CONJUNTO APENAS SUPERA LOS 1.150 KG Y LA AERODINÁMI­CA ESTÁ MUY LOGRADA.
 ??  ?? LA TOMA DE COMBUSTIBL­E ESTÁ COLOCADA EN LA PARTE TRASERA.
LA TOMA DE COMBUSTIBL­E ESTÁ COLOCADA EN LA PARTE TRASERA.
 ??  ?? EN LA PARTE TRASERA HAY UN CAJÓN EN EL QUE TAMBIÉN VAN ALOJADOS UNA ELEGANTE Y COMPLETA CAJA DE HERRAMIENT­AS Y LA CARPETA DE DOCUMENTAC­IÓN.
EN LA PARTE TRASERA HAY UN CAJÓN EN EL QUE TAMBIÉN VAN ALOJADOS UNA ELEGANTE Y COMPLETA CAJA DE HERRAMIENT­AS Y LA CARPETA DE DOCUMENTAC­IÓN.
 ??  ?? LOS AIREADORES REDONDOS MARCARON LA NUEVA ERA DE LA
MARCA EN DISEÑO INTERIOR.
LOS AIREADORES REDONDOS MARCARON LA NUEVA ERA DE LA MARCA EN DISEÑO INTERIOR.
 ??  ?? BAJO LAS TAPAS QUE CUBREN LAS CÚPULAS SE OCULTAN DOS PEQUEÑOS MALETINES CON RUEDAS Y ASAS.
BAJO LAS TAPAS QUE CUBREN LAS CÚPULAS SE OCULTAN DOS PEQUEÑOS MALETINES CON RUEDAS Y ASAS.
 ??  ?? LA IMAGINACIÓ­N HA PERMITIDO GANAR PRACTICIDA­D AL ROADSTER.
LA IMAGINACIÓ­N HA PERMITIDO GANAR PRACTICIDA­D AL ROADSTER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain