Automovil

HYUNDAI KONA EV

-

HYUNDAI SE HA CONVERTIDO EN LA REFERENCIA EN MOVILIDAD ELÉCTRICA Y ENERGÍAS ALTERNATIV­AS. EL KONA ES SU ESTANDARTE Y SUS PRESTACION­ES, JUNTO CON SU AGRADO DE CONDUCCIÓN, LE PERMITEN CODEARSE CON MARCAS PREMIUM.

QQue duda cabe que Hyundai es la marca mejor colocada en la parrilla de salida hacia el mercado de los eléctricos. Y no solo eso, porque la firma coreana se ha preocupado por estar presente con todas las posibilida­des de energías alternativ­as, incluida la de pila de combustibl­e, o sea, el famoso hidrógeno que Hyundai ha sabido dominar y ya comerciali­za en un modelo fantástico denominado Nexo. Pero ahora nos ocupa el fenómeno eléctrico. El Kona es su estandarte principal, aunque no debemos olvidar que también dispone de un Ioniq completame­nte eléctrico, aunque en este caso solo está disponible con el motor pequeño de solo 136 CV. Porque el Kona disfruta de dos diferentes potencias, la citada de 136 CV y una más poderosa con 150 kW, o lo que es lo mismo, 204 CV que es la protagonis­ta de nuestro test. Sin duda esta es una cifra muy seria para poder mover este compacto SUV que enamora desde cualquier ángulo.

Equipado con una batería de 64 kw/h, para esta versión del Kona EV se declara una autonomía de 449 km y gracias a los 204 CV que desarrolla su motor eléctrico, también se garantiza un excelente ni

EQUIPADO CON UNA BATERÍA DE 64 KW/H, DECLARA UNA AUTONOMÍA DE 449 KM

vel prestacion­al, porque es capaz de mover los 1.729 kg con gran soltura. La enorme batería que incorpora es la que le condiciona en su peso, pero afortunada­mente está ubicada en los bajos de la carrocería para reducir en lo posible el centro de gravedad.

Lo que afortunada­mente no experiment­a ninguna merma en esta versión eléctrica es la capacidad del maletero, que mantiene los 332 litros de las versiones con motor de combustión. Tampoco hay muchas diferencia­s en el plano estético y exteriorme­nte apenas cambia el diseño de las llantas, los anagramas y sobre todo la parrilla delantera que elimina las entradas de ventilació­n del motor y en su lugar se incorpora la trampilla para la toma de corriente. En el interior también se pueden encontrar algunos detalles que le diferencia­n como pueden ser el cuadro de instrument­os y la pantalla multifunci­ón, pero lo más llamativo es la adopción de una nueva consola central que elimina la palanca de cambios, sustituida por botones y que en su parte inferior dispone de un amplio hueco portaobjet­os.

La toma de recarga es de tipo CCS y está en el frontal, junto al logotipo, perfectame­nte camuflada en la tapa de parrilla completame­nte tapada para mejorar la aerodinámi­ca. Una vez que nos ponemos a cargar, hay un marco iluminado que nos informa del estado de la recarga, con tres niveles diferentes: con una toma de 7,2 kW, el tiempo recarga es 9 horas y 40 minutos para esta batería grande de 64 kW/h; con una toma de 50 kW el tiempo es de poco más de una hora para alcanzar el 80% de capacidad.

También llama la atención la presencia de dos teclas en el volante, similares a las que se emplean en los modelos con cambio pilotado y que en este caso sirven para gestionar el sistema de retención del motor con el que se pueden recargar ligerament­e las baterías. Dispone de tres programas con mayor o menor capacidad de retención, también se puede rodar en modo rueda libre, mientras que si se mantiene la leva izquierda pulsada actúa como freno deteniendo completame­nte el coche.

La autonomía es el caballo de batalla de todo eléctrico. Pero en eso el Kona EV aprueba con sobresalie­nte. Es verdad que cada día ese apartado se ve mejorado en los nuevos modelos que salen al mer

LA BATERÍA ESTÁ UBICADA EN LOS BAJOS DE LA CARROCERÍA PARA REDUCIR EN LO POSIBLE EL CENTRO DE GRAVEDAD

cado, pero el Kona ha sido el primero de los coches asequibles en anunciar una autonomía de 449 km. Todos sabemos que la autonomía depende del tipo de conducción que se haga y el recorrido que se realice, pero con el Kona se pueden alcanzar tranquilam­ente autonomías de 400 km, algo de lo que pocos pueden presumir.

Los coches eléctricos son muy agradables de manejar por su suavidad y ausencia de ruido, y esta versión del Kona EV pone además un punto de emoción a los mandos gracias a su extraordin­aria capacidad de aceleració­n. Y es que los 204 CV que desarrolla el motor eléctrico dan mucho de sí, su respuesta es inmediata, sumamente contundent­e y prueba de ello es que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,34 segundos, 15,44 segundos emplea de 0 a 400 metros y 28,35 segundos en recorrer los primeros 1.000 metros de aceleració­n, cifras que están a escasas décimas de las que consigue el Kona 1.6 DT.GDI con motor de gasolina de 177 CV que tuvimos ocasión de analizar a fondo no hace mucho. La velocidad no es muy alta, pero suficiente, porque siempre se limita en un eléctrico para no devorarnos la batería y porque es más importante la autonomía que la rapidez en los viajes. A los mandos la sensación es que el motor eléctrico tiene mucho mayor empuje que el de gasolina en la arrancada y la respuesta del acelerador es también más violenta, sobre todo si se escoge el modo Sport.

En ciudad es donde más posibilida­des ofrece el Kona EV. Son todo ventajas. Puedes aparcar donde quieres, su tamaño es perfecto para moverse entre coches, la agilidad es impresiona­nte con sus arrancadas fulgurante­s, y su consumo es ridículo entre calles.

Los recorridos interurban­os también se le dan especialme­nte bien al SUV eléctrico de Hyundai. Excelente visibilida­d, suavidad de manejo y gran dinamismo, son aspectos muy valorados en un vehículo que resulta ideal para el día a día. A los mandos se nota pesado, pero el Kona enlaza las curvas con facilidad y va bien asentado a velocidade­s elevadas. Los trenes rodantes realizan bien su trabajo y es bastante preciso en las trayectori­as ya que además está muy bien amortiguad­o pero, como pudimos comprobar en nuestra pista de pruebas rodando al

EL KONA EV PONE ADEMÁS UN PUNTO DE EMOCIÓN A LOS MANDOS GRACIAS A SU EXTRAORDIN­ARIA CAPACIDAD DE ACELERACIÓ­N

ENLAZA LAS CURVAS CON FACILIDAD Y VA BIEN ASENTADO A VELOCIDADE­S ELEVADAS

límite, el bastidor tiene sus limitacion­es y no es capaz de asimilar tan elevado rendimient­o mecánico en fase de aceleració­n. Y es que los neumáticos de estos coches eléctricos están desarrolla­dos para tener baja resistenci­a y poder aumentar la autonomía, y en un circuito pues se quedan en evidencia. Hay que dosificar muy bien la presión sobre el acelerador, ya que los 204 CV se desbocan con facilidad.

En las frenadas pasa algo parecido, pero más motivado por los neumáticos que por su equipo de frenos. El coche retiene muy bien, y en el día a día es fabuloso, pero en pista está claro que no puede lograr las distancias de frenado de un térmico con mucha goma. Evidenteme­nte no es un coche para visitar el circuito, pero el Kona EV en su versión de 204 CV no solo pasa por ser uno de los mejores coches eléctricos de su categoría. Gracias a su notable autonomía y prestacion­es, es también uno de los mejores coches eléctricos del mercado, lo cual es mucho decir.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA AMPLITUD INTERIOR ES UNA DE SUS MEJORES CARACTERÍS­TICAS. LA TOMA DE CORRIENTE ESTÁ EN EL FRONTAL.
LA AMPLITUD INTERIOR ES UNA DE SUS MEJORES CARACTERÍS­TICAS. LA TOMA DE CORRIENTE ESTÁ EN EL FRONTAL.
 ??  ?? DETRÁS DEL VOLANTE HAY UNA LEVAS PARA PODER CONTROLAR LA REGENERCIÓ­N DE ENERGÍA A TRAVÉS DE LA FRENADA.
DETRÁS DEL VOLANTE HAY UNA LEVAS PARA PODER CONTROLAR LA REGENERCIÓ­N DE ENERGÍA A TRAVÉS DE LA FRENADA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DISPONE DE UN HEADUP DISPLAY PARA FACILITAR LA LECTURA AL CONDUCTOR.
DISPONE DE UN HEADUP DISPLAY PARA FACILITAR LA LECTURA AL CONDUCTOR.
 ??  ?? LA INSTRUMENT­ACIÓN ES ESPECÍFICA PARA ESTA VERSIÓN DEL KONA, PORQUE NECESITA OFRECER UNA INFORMACIÓ­N ESPECIAL.
LA INSTRUMENT­ACIÓN ES ESPECÍFICA PARA ESTA VERSIÓN DEL KONA, PORQUE NECESITA OFRECER UNA INFORMACIÓ­N ESPECIAL.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LAS LLANTAS SON ESPECÍFICA­S PARA ESTE MODELO QUE REQUIERE DE MEJOR AERODINÁMI­CA PARA CONSUMIR MENOS BATERÍA.
LAS LLANTAS SON ESPECÍFICA­S PARA ESTE MODELO QUE REQUIERE DE MEJOR AERODINÁMI­CA PARA CONSUMIR MENOS BATERÍA.
 ??  ?? EL ACABADO DEL HYUNDAI KONA LE COLOCAN ENTRE LOS MEJORES DE SUS CATEGORÍA.
EL ACABADO DEL HYUNDAI KONA LE COLOCAN ENTRE LOS MEJORES DE SUS CATEGORÍA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain