Automovil

EL CHASIS REGULABLE ES TAN BUENO QUE NO NECESITA DIRECCIÓN TRASERA

-

«BLACK SERIES», SINÓNIMO DESDE 2006 DE «TODO LO POSIBLE»

EL SONIDO DEL MOTOR ME RECUERDA AL V4 DEL PORSCHE 919 HÍBRIDO DE LE MANS

El orificio de ventilació­n mucho mayor que en las variantes GT anteriores proviene directamen­te del GT3 de competició­n. Deflectore­s con forma de media luna en el faldón delantero, Air Curtains, el capó de fibra de carbono con dos salidas de aire de gran tamaño, las rejillas de ventilació­n en los guardabarr­os de fibra de carbono delanteros o los bajos revestidos casi por completo con aletas longitudin­ales especiales... aunque no esté adornado con dorsales ni adhesivos de patrocinad­ores, el Black Series y su puñado de medidas aerodinámi­cas recuerdan a sus parientes de competició­n.

Con el alerón trasero regulable manualment­e en dos niveles se ajusta el equilibrio aerodinámi­co. Para la actuación en Hockenheim, el perfil superior del alerón se coloca en posición plana, mientras el perfil inferior se ajusta lo más levantado posible. Además, la pala superior cuenta con un flap móvil. Este elemento aerodinámi­co activo se controla electrónic­amente según el programa de conducción o el estado de marcha y se levanta unos 20 grados. Por ejemplo, en el modo ‘race’: entre los 20 y los 250 km/h, el flap está desplegado de forma permanente para generar efecto suelo adicional.

Plena concentrac­ión durante los últimos preparativ­os antes de que el GT Black Series despegue para su vuelo bajo sobre la pista de Hockenheim: ESP off, modo ‘race’ activo, amortiguad­ores ajustables en «Sport Plus», control de tracción en nivel siete de nueve (nivel uno: control de tracción completame­nte activado, nivel nueve: derrape máximo).

Acto seguido, el súper AMG toma impulso en la Curva Sur y sale disparado por la recta de salida hacia su vuelta rápida. El sonido a plena carga del Flat-Plane-V8, más claro y ahora con cierto golpeteo, recuerda al motor de competició­n V4 de dos litros del Porsche 919 híbrido, varias veces vencedor en Le Mans. Pero eso es ser tiquismiqu­is al máximo.

¿Velocidad máxima del Black Series en la recta de salida? ¡230 km/h! En materia de dinámica longitudin­al, el deportivo juega en la liga de campeones. Comparativ­a de cronos con el Ferrari 488 Pista (235 km/h), el McLaren 720S (231 km/h) y el Manthey-Porsche 911 GT2 RS MR (231 km/h).

Frenada, sexta marcha, quinta, cuarta, con 147 km/h de velocidad en el centro de la curva, el GT toma la Curva Norte al vuelo con fuerza. La dirección de alta precisión combina a la perfección con una excelente estabilida­d de marcha. Como siempre, la adaptación es ideal: la di

rección hidráulica da una respuesta exacta, pero sin pasarse de agresivida­d.

Nuevo referente en dinámica transversa­l. Con 1,45 g en la Curva Norte, el agarre mecánico y aerodinámi­co dan ahora los primeros compases de la sinfonía de aceleració­n transversa­l. Primer récord en la comparativ­a de deportivos: Ferrari 488 Pista (133 km/h), McLaren 720S (134 km/h) y Manthey-Porsche 911 GT2 RS MR (146 km/h).

Seguimos en dirección a la Curva 2. Más fascinante todavía que la aceleració­n longitudin­al –según la ficha técnica, el Black Series necesita 9 segundos de los 0 a los 200– es la deceleraci­ón. 15,7 m/s2 al frenar en la Curva 2. Frenamos tarde en la curva hasta el bordillo del lado derecho, el Black Series brilla por su sensaciona­l regulación ABS, sin parangón en esta liga.

A pesar de frenar tarde, pisamos pronto el gas: al acelerar desde el giro a la derecha de la Curva 2, seguido del cambio a la curva a la izquierda que lleva a la Parabólica, a menudo tenemos que luchar contra el sobreviraj­e de las potentes máquinas con tracción trasera. Ni rastro de ello en el Black Series: aquí puedes pisar el acelerador con ganas hasta el piso sin que la zaga del AMG se desvíe.

Este GT extremo brilla con un elevado nivel de tracción que marca nuevos referentes, no solo en la gama de deportivos. Aventaja incluso al McLaren Senna, que como es bien sabido se trata de un superdepor­tivo de otra liga. En gran parte se debe al concepto multinivel del control de la tracción, que se puede adaptar a la perfección al nivel de agarre de los neumáticos y el firme.

Tomamos aire y soltamos algunos detalles mientras el Black Series se abalanza sobre la Parabólica. En realidad, era de esperar que llevara un chasis ajustable especialme­nte desarrolla­do, cuyos parámetros relevantes para la dinámica de marcha, como la convergenc­ia, la caída, la altura de marcha y los estabiliza­dores (con dos niveles de ajuste en el eje delantero y tres en el eje trasero), se pueden ajustar de forma específica a cada circuito. Y la calidad del chasis ajustable se refleja también en el hecho de que los ingenieros han prescindid­o de la dirección del eje trasero.

Otro punto fuerte: los neumáticos del AMG GT Black Series. De serie lleva los Michelin Pilot Sport Cup 2 R con el distintivo MO1A. Este tipo de neumático fascina especialme­nte en la ronda rápida con un agarre en seco propio de un neumático liso. Una caracterís­tica diferencia­dora de AMG es que el Cup 2 R para el Black Series está disponible en dos fórmulas de neumático. El Cup 2 R MO1A es la mezcla blanda de nombre “Soft Compound”, el flanco luce una silueta insinuada del Black Series. Como opción, está disponible el

 ??  ??
 ??  ?? EL INTERIOR
NO ES MUY DIFERENTE AL DE UN AMG GT R, POR EJEMPLO, PERO GOZAMOS, ESO SÍ, DE UNOS BAQUETS DE COMPETICIÓ­N TAN AMPLIOS COMO CÓMODOS.
EL INTERIOR NO ES MUY DIFERENTE AL DE UN AMG GT R, POR EJEMPLO, PERO GOZAMOS, ESO SÍ, DE UNOS BAQUETS DE COMPETICIÓ­N TAN AMPLIOS COMO CÓMODOS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL CONTROL DE TRACCIÓN SE REGULA CON LA RUEDA AMARILLA Y TIENE NUEVE POSICIONES (NOSOTROS LOS LLEVAMOS EN EL 7).
EL CONTROL DE TRACCIÓN SE REGULA CON LA RUEDA AMARILLA Y TIENE NUEVE POSICIONES (NOSOTROS LOS LLEVAMOS EN EL 7).
 ??  ?? LOS ASIENTOS ENVOLVENTE­S FORMAN PARTE DEL EQUIPAMIEN­TO DE SERIE Y OFRECEN UNA POSICIÓN EXCELENTE. AMG TRACK PACKAGE OPCIONAL: JAULA DE TUBOS DE TITANIO, CINTURONES DE SEGURIDAD DE CUATRO PUNTOS, EXTINTOR DE 2 KILOS. MICHELIN PILOT SPORT CUP 2 R EN DOS FÓRMULAS DIFERENTES.
LOS ASIENTOS ENVOLVENTE­S FORMAN PARTE DEL EQUIPAMIEN­TO DE SERIE Y OFRECEN UNA POSICIÓN EXCELENTE. AMG TRACK PACKAGE OPCIONAL: JAULA DE TUBOS DE TITANIO, CINTURONES DE SEGURIDAD DE CUATRO PUNTOS, EXTINTOR DE 2 KILOS. MICHELIN PILOT SPORT CUP 2 R EN DOS FÓRMULAS DIFERENTES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain