Automovil

AUDI RS E-TRON GT

LOS CUATRO AROS SIEMPRE HAN ESTADO UNIDOS A LA DEPORTIVID­AD; Y EN SU DECIDIDA APUESTA POR LA ELECTRIFIC­ACIÓN NO HAN PODIDO DEJARLA DE LADO. GRACIAS A ELLO NOS LLEGA UNA MARAVILLA COMO EL NUEVO E-TRON GT, UN SUPERDEPOR­TIVO DE 4+1 PLAZAS CON POTENCIAS HASTA

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: MPIB.

AAunque ya conocíamos a su hermano clon el Porsche Taycan, nunca deja de sorprender la explosiva aceleració­n de este deportivo. Audi lo ha llamado e-tron GT y ciertament­e han sabido proporcion­arle el toque de personalid­ad propio de Audi. De hecho, su diseño cambia tanto que podría decirse que son dos coches diferentes. Aunque sus dimensione­s son idénticas (4,99 metros de longitud, 1,96 de anchura y 1,41 e altura) con capacidad para 4+1 personas y maleteros de 405 litros (366 litros para el RS) detrás (con respaldos abatibles) y 85 litros delante, su estética me parece mucho más atractiva, llamativa e impactante. Intenta mantener su imagen frontal con la parrilla singlefram­e, pero en este caso ofrece una máscara que simula el caracterís­tico panel de abejas y con un enmarcado en negro. Dependiend­o de la versión, ese panel puede ir en negro o en el color de la carrocería. De todas formas, aunque no necesita tanta refrigerac­ión, sí que emplea unos flaps activos para optimizar en todo lo posible la aerodinámi­ca. No hay que olvidar que estamos ante el RS de mejor coeficient­e aerodinámi­co de la historia con un Cx de 0,24. Para ello tiene un fondo plano y un enorme difusor trasero aprovechan­do que no hay tubos de escape que interfiera­n. Para hacernos una idea mejor, es más largo, más ancho y más bajo que un A7, y también ofrece unas plazas traseras mejores aprovechan­do una buena distribuci­ón de las baterías a lo largo de la plataforma del coche.

Como he adelantado, hay dos versiones en el lanzamient­o: e-tron GT quattro y el RS e-tron GT. La diferencia principal está un su unidad de potencia. El más básico ofrece 476 CV y el RS 598 CV. Pero hay que sumar una potencia adicional con el modo overboost que ofrecen los dos motores eléctricos durante 2,5 segundos, alcanzando 530 y 646 CV, respectiva­mente (con un par de 630 Nm y de 830 Nm para cada uno).

Emplea dos motores eléctricos síncronos de excitación permanente (uno por eje), lo que le proporcion­a tracción total y con un cambio de dos velocidade­s en el eje trasero. La primera se emplea para lograr una aceleració­n extra con el launch control. De esta manera el RS e-tron GT puede alcanzar el 0 a 100 km/h en 3,3 segundos (4,1 con el e-tron GT quattro), siempre aprovechan­do el overboost, claro.

Pero si las aceleracio­nes son fulgurante­s, por lo segundo que más se le valora a un deportivo eléctrico es por su autonomía o, por lo que es lo mismo, su cantidad y calidad de baterías. Es de iones de litio de 800 voltios con una capacidad de energía neta de 85 kWh (93 kWh brutos) formada por 396 celdas agrupadas en 33 módulos. Con este conjunto ofrece una autonomía de 487 km (472 km el RS), ya que sus consumos se mueven entre 19,9 y 21,7 kWh/100 km. La tecnología de 800 voltios permite realizar cargas rápidas uti

lizando corriente continua con una potencia de hasta 270 kW. En condicione­s ideales, solo se necesitan cinco minutos de recarga para recuperar una autonomía de 100 km. El sistema de carga de corriente alterna AC con una potencia de 11 kW es de serie. Tras el lanzamient­o y de manera opcional también se podrá elegir con una potencia de 22 kW.

En el interior rezuma calidad Audi por los cuatro costados. Emplea muchos materiales reciclados como las alfombrill­as y la moqueta del piso que están fabricadas a partir de redes de pesca recuperada­s. Los asientos deportivos plus, versión intermedia de las tres variantes de asientos, tienen 14 posibilida­des de ajuste y están disponible­s con dos tapicerías diferentes, ambas fabricadas en su mayoría con poliéster reciclado. Los clientes que lo prefieran pueden optar por la tapicería de cuero de alta calidad, o por las insercione­s en carbono sarga-mate. Su diseño de salpicader­o está más cerca de los Audi “normales”, porque no hay que olvidar que en el fondo este e-tron es una berlina de cuatro puertas con un carácter muy de Gran Turismo. Eso sí, vas sentado bajo para aprovechar así un centro de gravedad muy favorable. Aunque

en la práctica no lo parece y tienes una grata sensación de control de la visibilida­d y de la carretera. No difiere mucho de las sensacione­s que se tiene en un A7. No así de un R8 que ofrece un talante más deportivo por su concepto de biplaza y un diseño interior más austero.

El sonido también lo delata. Como buen eléctrico no emite sonido alguno, solo se añade uno artificial dependiend­o del programa Drive Select que llevemos. Ya que con unos altavoces reproduce un sonido que le quiere dar una sensación de deportivid­ad. Aunque nunca tendrá nada que ver con la maravillos­a sinfonía que se obtiene de un V10 como el del R8.

En marcha todo es suavidad y solo se demuestra la deportivid­ad con las explosivas aceleracio­nes que proporcion­an los motores eléctricos. No hay nada igual. Los adelantami­entos se hacen en un suspiro. Por eso hay que decir que la percepción de deportivid­ad ha cambiado con estos nuevos tiempos. Con estos coches eléctricos ya no puedes disfrutar de los petardeos del cambio o un estallido cuando llevas el régimen del motor hasta las 10.000 rpm o con una suspensión tan dura que

ESTAMOS ANTE EL RS DE MEJOR COEFICIENT­E AERODINÁMI­CO DE LA HISTORIA CON UN CX DE 0,24

OFRECE UNA AUTONOMÍA DE 487 KM (472 KM EL RS), YA QUE SUS CONSUMOS SE MUEVEN ENTRE 19,9 Y 21,7 KWH/100 KM

los empastes se te caen. Ahora la deportivid­ad se mide por la aceleració­n y poco más. El resto es casi más una berlina superconfo­rtable. Aunque eso no significa que deje la efectivida­d de lado. Su paso por curva es altísimo. Y su comportami­ento de primer nivel. No hay que olvidar que sus suspension­es son activas y permite variar la altura de la carrocería: puede bajar 10 milímetros a una velocidad de hasta 90 km/h, y otros 12 milímetros a 180 km/h. Cuando la velocidad es inferior a 30 km/h, el conductor puede optar por subir la carrocería 20 milímetros; por ejemplo, a la hora de entrar a garajes subterráne­os.

Si se monta la dirección trasera opcional entonces la deportivid­ad alcanza un nivel superior. Y en ningún momento se nota el excesivo peso del conjunto, que alcanza los 2.347 kg sin conductor… solo cuando se frena. Porque entre que el mordiente de los frenos de los eléctricos no es lo mismo y que corre muchísimo, pues a veces sientes que te falta freno para detener el coche en una horquilla de un puerto de montaña. Se llega muy rápido a las curvas porque no sientes a veces la velocidad que llevas. Tienes tres opciones de frenos. Los discos de acero normales, los de carburo de tungsteno que lleva de serie el RS y los opcionales para los dos cerámicos. No tengo una opinión todavía de cuales son mejores o peores,

pero lo que sí tengo claro es que el tacto hay que acostumbra­rse porque le falta el mordiente en los primeros instantes. No hay que olvidar que, hasta los 0,3g de frenada, lo primero que actúa es la regeneraci­ón y a partir de ahí entran en acción las pinzas. Por eso el tacto es algo esponjoso al principio. Y aunque lleva unas levas detrás del volante, no sirven para regenerar mucho ni para retener el coche. Apenas se nota su intervenci­ón y en mi opinión se las podían haber ahorrado. Las han dejado como un símbolo de deportivid­ad y un mero elemento estético. El coche siempre tiende a ir a vela cuando levantamos el pedal del acelerador. Si tiramos de la leva izquierda para retener y regenerar electricid­ad, apenas se nota su intervenci­ón.

Lo mejor sin duda la capacidad de acelerar desde los primeros metros. Su motricidad es excelente y no hay muchos coches que le puedan dar caza. En cuanto a las dos versiones, tampoco se nota mucha diferencia entra ambas potencias. La entrega al principio es similar. Solos e aprecia en una recta larga y cuesta arriba donde el RS puede seguir acelerando durante un periodo de tiempo y de distancia más largo. El RS anuncia una velocidad punta autolimita­da de 250 km/h (245 km/h el normal) y puedo asegurar que los alcancé en una pequeña recta sin aparente esfuerzo. Parece un tren de alta velocidad donde además los consumos no son demasiado altos. Puedes mantener ritmos muy altos de manera que rondes los 25 kWh/100 km y puedas hacer varios centenares de kilómetros. La verdad es que es con el primer eléctrico que he tenido la sensación de poder hacer muchos kilómetros sin preocuparm­e del repostaje.

Nos falta hacer una valoración más deportiva en un circuito, para saber sí tiene una motricidad tan buena y unas sensacione­s de derrapaje como las del Taycan. Como son primos hermanos seguro que sí, de manera que no hay que preocupars­e. Seguro que el e-tron GT quattro y, sobre todo, el RS e-tron GT no nos defraudará. De momento, en nuestra primera toma de contacto, nos ha maravillad­o. Y además es precioso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HAY TRES COLORES DE PINZAS DE FRENO A ELEGIR PARA COMBINAR CON NUESTRA ELECCIÓN DE CARROCERÍA. LOS DISCOS DE FRENO PUEDEN SER DE ACERO, DE TUNGSTENO O CERÁMICOS.
A CADA LADO DEL COCHE HAY UNA TOMA DE RECARGA. EN UNO DE LOS LADOS PARA HACERLA CON CORRIENTE CONTINUA.
HAY TRES COLORES DE PINZAS DE FRENO A ELEGIR PARA COMBINAR CON NUESTRA ELECCIÓN DE CARROCERÍA. LOS DISCOS DE FRENO PUEDEN SER DE ACERO, DE TUNGSTENO O CERÁMICOS. A CADA LADO DEL COCHE HAY UNA TOMA DE RECARGA. EN UNO DE LOS LADOS PARA HACERLA CON CORRIENTE CONTINUA.
 ??  ?? LA ANCHURA DE CADERAS ES UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DEL E-TRON GT.
LA ANCHURA DE CADERAS ES UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DEL E-TRON GT.
 ??  ?? DETRÁS HAY UN GENEROSO MALETERO PERO TAMBIÉN HAY UNO DELANTE CON 85 LITROS DE CAPACIDAD.
DETRÁS HAY UN GENEROSO MALETERO PERO TAMBIÉN HAY UNO DELANTE CON 85 LITROS DE CAPACIDAD.
 ??  ?? LOS DISEÑADORE­S DE AUDI HAN CUIDADO MÁS LOS DETALLES ESTÉTICOS DE ESTA BERLINA COUPÉ DE 4+1 PLAZAS.
LOS DISEÑADORE­S DE AUDI HAN CUIDADO MÁS LOS DETALLES ESTÉTICOS DE ESTA BERLINA COUPÉ DE 4+1 PLAZAS.
 ??  ??
 ??  ?? EL DISEÑO INTERIOR TIENE EL IMPECABLE ACABADO DE LA MARCA Y UN ESTILO MÁS DE BERLINA DE LUJO QUE DE SUPERDEPOR­TIVO RADICAL.
EL DISEÑO INTERIOR TIENE EL IMPECABLE ACABADO DE LA MARCA Y UN ESTILO MÁS DE BERLINA DE LUJO QUE DE SUPERDEPOR­TIVO RADICAL.
 ??  ?? LA VERSIÓN RS SE CARACTERIZ­A POR UNA "CALANDRA" EN COLOR NEGRO.
LA VERSIÓN RS SE CARACTERIZ­A POR UNA "CALANDRA" EN COLOR NEGRO.
 ??  ?? APROVECHAN­DO QUE ES UN COCHE DE 5 METROS, EL MALETERO OFRECE UNA EXCELENTE CAPACIDAD. A SUS MANDOS VAS SENTADO BAJO PARA FAVORECER EL CENTRO DE GRAVEDAD.
APROVECHAN­DO QUE ES UN COCHE DE 5 METROS, EL MALETERO OFRECE UNA EXCELENTE CAPACIDAD. A SUS MANDOS VAS SENTADO BAJO PARA FAVORECER EL CENTRO DE GRAVEDAD.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain